Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Luis Miguel Estrada Orozco obtuvo el primer y único lugar por su libro Colisiones

Un contador que cuenta historias

En la séptima edición del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, el jurado optó por el trabajo de Luis Miguel Estrada Orozco entre 160 opciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Guillermo Samperio, Ignacio Padilla y Rafael Lemus lo razonaron durante largo rato la tarde del viernes en Casa Bolívar, sede de la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara. Al final, la decisión fue unánime y todos acordaron otorgar el primer y único lugar del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola al moreliano Luis Miguel Estrada Orozco, por su libro Colisiones.

"Nos costó mucho trabajo ponernos de acuerdo; cada uno tenía dos o tres preferidos y solo en un caso, que es el libro ganador, dos de los jurados coincidieron; aun así tuvimos que discutir. Podríamos hablar de 10 finalistas de alta calidad, en un concurso es muy buen porcentaje; y podrían publicarse tres o cuatro libros muy sólidos", dijo en conferencia de prensa Samperio, quien fungió como presidente del jurado del certamen organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara.

Colisiones, firmado con el seudónimo "Fresh", fue el proyecto que llamó la atención de los escritores. "Por su afortunado equilibrio entre una literatura de visos coloquiales y un discurso innovador, que resulta un poderoso y arriesgado imaginario", leyó Samperio en el acta del jurado.

A lo que se refieren los integrantes del jurado, es al equilibrio que se percibe en la obra de Estrada Orozco, un contador público nacido en Morelia, Michoacán, en 1982, entre la intelectualidad y el sentido coloquial, lo que al final significará una distribución más sencilla del ejemplar, pues el libro podrá ser de interés de diversos sectores.

Samperio añadió que el joven autor ha publicado ya otros libros (9 relatos y 1 opinión y Cuentos de Juan y Juan). "Es contador público y contador de cuentos. Ya está estudiando la carrera de humanidades, o sea que le fueron ganando las letras".

Ignacio Padilla destacó que la cantidad de trabajos que se recibieron, 160, lo cual se traduce en una mayor calidad de las propuestas. "Hubo una concurrencia importante de autores jóvenes con mucha imaginación y si acaso menos oficio, y los que más oficio presentaron, eran los que menos imaginación tenían. Creo que encontramos uno que tenía ambos elementos. Es una razón para estar orgullosos y el maestro Arreola donde quiera que esté estará brincando de gusto".

De los números a las letras

Fue el mismo viernes cuando Luis Miguel Estrada Orozco se enteró vía telefónica del galardón obtenido: "Estoy muy contento de haberlo logrado, ya tenía varios planes a futuro que se relacionan con seguir acercándome a lo que es la literatura y este premio me viene a dar oportunidad de continuar, es sobre todo un impulso muy fuerte".

Y así será, ya tiene planeado acercarse más a la literatura, dejando quizá los números de lado un momento. "Me gradué de Contabilidad Pública en 2005, nada más que he estado más cerca de lo que es la literatura, por lo menos es mi interés y pretendo continuar acercándome".

De Colisiones, señaló en entrevista telefónica que se trata de un libro con 10 cuentos en los que se desarrolla "algún tipo de colisión de una idea o de un mundo contra otro, como dos mundos o dos ideas que son distintas chocan entre sí y ahí surgen las historias, muchas de ellas tomadas de experiencias reales o de observación de hechos que se me ocurre que pueden ser".

Luis Miguel Estrada Orozco recibirá su premio, 50 mil pesos y un diploma, el próximo 23 de septiembre en la Casa del Arte de Ciudad Guzmán (Colón 143), a las 18:00 horas. Y el 4 de diciembre, se presentará el libro publicado en el Salón José Luis Martínez, de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Sin embargo, la Universidad de Guadalajara todavía tendrá que buscar una editorial, pues Almuzara, con quien tenía un convenio de publicaciones para este certamen, cerró su sede en Guadalajara hace unos meses.

EL INFORMADOR * A. CAMACHO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones