Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La película llega a la pantalla mexicana este fin de semana

''Tron: El legado'', aventuras al máximo

La película protagonizada por Jeff Bridges y Garret Hedlund llega a la pantalla mexicana este fin de semana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2010).- En una época dominada por la tecnología, era cuestión de tiempo para que el concepto de Tron volviera a aparecer en la gran pantalla. La pregunta  era obvia, ¿quién apostaría por volver a financiar una película cuya primera parte, aparecida en la década de los años ochenta, había sido catalogada como “demasiado compleja” y “aburrida”.

Todo apuntaba a que sólo Disney tendría la capacidad financiera, y al final la casa del ratón Mickey aceptó la apuesta, aunque antes modificó un poco de la historia, incluyó nuevos elementos y apretó las tuercas necesarias para que la trama combinara efectos visuales de última generación con aventuras que engancharan al público.

Después de varias proyecciones al público y afinar una y otra vez la historia (se necesitó reeditar partes enteras de la película) Tron: El legado llega al cine, para enfrentar nuevamente a la crítica y al público, y con la firme intención de ser un éxito en taquilla y entre los especialistas. Por lo pronto, su prueba ante el público mexicano arranca este jueves.
 
Estrellas digitalizadas

Protagonizada por Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner, James Frain, Beau Garrett y Michael Sheen, Tron: El legado corre bajo la dirección de Joseph Kosinski.

La película retoma elementos del primer Tron, presentado en cine en la década de 1980. En el centro de la nueva aventura se encuentra la historia de un padre y un hijo, que resuena tanto en internet como en el mundo real: Sam Flynn (Garrett Hedlund), es un joven con actitud rebelde de 27 años que está atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien fuera una vez conocido como el máximo visionario de tecnología del mundo.

La trama toma tintes de ficción tecnológica cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la llamada Flynn’s Arcade (una señal que sólo pudo ser enviada por su padre) y acaba siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado atrapado su padre durante los últimos 20 años, con quien sostendrá un emotivo reencuentro.

Allí conoce a varios personajes fusionados con la tecnología y cuyas habilidades retan la lógica convencional. Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente asombroso: un mundo creado por el mismo Kevin, que se ha vuelto mucho más sofisticado en sólo dos décadas, con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados y un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que logren escapar.
 
Avance y riesgo

Tron: El legado nació con la idea de convertirse en un auténtico deleite visual que fuera capaz de superar lo logrado por Avatar hace un año. Sin embargo, en la mente de Joseph Kosinski, director de la cinta, tampoco había por qué olvidar el elemento humano entre el festín de efectos especiales: “Desde un primer momento, Sean (Bailey) y yo planteamos a Disney que ésta sería una película acerca de la relación entre un padre y un hijo. Y eso es realmente de lo que trata en esencia Tron: El legado. Es la historia de un hijo que va en busca de su padre. Y trata sobre encontrar a tu padre para poder hallar tu camino de regreso a casa”.

El primer reto con el que se enfrentó entonces fue el de convencer a Jeff Bridges para volver a encarnar el papel que le dio fama hace 30 años. Sorprendentemente, el actor no dudó mucho en aceptar el personaje: “La razón por la que me interesó esta película es la misma por la que me atrajo la primera: la tecnología es fascinante. En la versión original, no había computadoras portátiles, ni internet, se rodó en 70 milímetros en blanco y negro y fue pintada a mano. Pero en ese entonces, ésa era la tecnología de vanguardia, ahora es algo completamente diferente. Es realmente el comienzo de una nueva era del arte cinematográfico”.

La siguiente prueba consistió en encontrar al que sería Sam Flynn, el hijo del protagonista original. La suerte cayó en el debutante Garrett Hedlund, quien se confesó emocionado por  tomar parte en la película al lado de Bridges. “Toda mi vida fui un admirador de Jeff Bridges y siempre tuve este extraño presentimiento de que algún día trabajaría con él, de manera que cuando se presentó la oportunidad de interpretar a su hijo se convirtió en una experiencia realmente increíble”.

Música de lujo

El dúo francés Daft Punk, uno de los máximos exponentes de la música electrónica, fue el encargado de armar el soundtrack de la película Tron: El legado. La banda sonora fue lanzada al público desde el pasado mes de noviembre y alcanzó una buena recepción entre los melómanos.

El gran salto tecnológico

De acuerdo a la página de internet Alt1040, las computadoras usadas para crear los efectos especiales en la película original de Tron no tenían más de 2MB de RAM y 330MB de disco duro. Hoy, incluso algunos celulares de última generación tienen más capacidad y memoria.
El mundo de Tron pemanece inorgánico y completamente carente de emociones. Ejemplo de esto es que el equipo de efectos especiales se encargó de eliminar el sudor de forma digital del rostro de los actores en cada escena, esto porque en un mundo digital ese tipo de reacciones fisiológicas siemplemente no existen.

Tron: El legado / Estreno: 23 de diciembre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones