Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El cantante y actor murió el 19 de abril de 1966

Tributan a Javier Solís a 46 años de su muerte en Torreón, Coahuila

Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, nació en México, Distrito Federal, el 1 de septiembre de 1931; tuvo una corta vida, pues murió a los 34 años de edad, llenó toda una época como intérprete del bolero ranchero, el cual puso en boga entre los años de 1957 a 1966

Por: NTX

El nombre verdadero de Javier Solís era Gabriel Silva Levario. ARCHIVO  /

El nombre verdadero de Javier Solís era Gabriel Silva Levario. ARCHIVO /

TORREÓN, COAHUILA (18/ABR/2012).- A 46 años de su muerte, el actor y cantante mexicano Javier Solís, quien fuera reconocido como "El Rey del Bolero Ranchero" y por su interpretación de canciones como  "Sombras" y "Payaso", además de su actuación en varias películas, fue objeto de un homenaje en Torreón, Coahuila.  
 
El artista que grabó más de 300 temas, entre los que destacan asimismo "Cenizas", "Esclavo y amo", "Enamorado de ti" y "Llorarás, llorarás", fue recordado con un emotivo homenaje el domingo pasado, en la plazuela Juárez de dicha ciudad.
 
Durante unas tres horas se presentaron diversos artistas como Lupita Villa y Paloma Blanco, quienes interpretaron algunos de los más grandes éxitos del inolvidable intérprete.
 
Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, nació en México, Distrito Federal, el 1 de septiembre de 1931, y murió el 19 de abril de 1966.
 
Dado su legado musical, Javier Solís, también fue recordado durante la octava edición del Festival del Mariachi "Felipe Valdés Leal", realizado en Saltillo, Coahuila, a finales de marzo pasado.
 
Cada año este evento es dedicado a alguna figura distinguida de la música mexicana y en esta ocasión, tocó el turno a "El Rey del Bolero Ranchero", entre cuyos éxitos más sonados también destacan "Esta tristeza mía", "Cataclismo" y "Luz de Luna", que fueron interpretados por agrupaciones como el Mariachi Sol de México y el Mariachi Santa Cecilia.
 
Javier Solís, quien tuvo una corta vida, pues murió a los 34 años de edad, llenó toda una época como intérprete del bolero ranchero, el cual puso en boga entre los años de 1957 a 1966.
 
A los 18 años, Siria Levario se decidió por la música, lo que lo llevó a participar y ganar concursos de canto en las carpas de barrio como las del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, con sus interpretaciones de tangos, bajo el seudónimo de Javier Luquín.
 
Se inició sin una enseñanza profesional, pero después comenzó a tomar clases. De manera paralela, su admiración por Pedro Infante hizo que en sus inicios adoptara un estilo similar, sin imaginar que después impondría uno propio, gracias a sus capacidades vocales.
 
En 1958, Solís consiguió grabar "Llorarás, llorarás", con un estilo propio y una voz auténtica, educada con base en consejos profesionales.
 
Así surgió como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de que un año después llegó a España, con su singular interpretación.
 
Ya afianzado su estilo, interpretó numerosos cortes ranchero abolerados, sin las estridencias de las canciones charras, y cuyo género nació como tal el 23 de abril de 1949, con "Amorcito corazón".
 
El 18 de junio de 1959 arrancó su primera gira internacional por Estados Unidos, Centro y Sudamérica, al presentarse en teatros importantes como el Million Dollar, el de Puerto Rico y el Lyceum.
 
En febrero de 1960, incursionó en el cine con la película "El norteño", a la que le seguirían varias más y en las que alternó con artistas como María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar.
 
Su prolífica trayectoria consta de más de 300 canciones en su repertorio, varios álbumes y películas, además de que también participó en el programa colombiano "Yo y tú", tras una invitación por parte de la actriz Alicia del Carpio.
 
En 1965 el cantante grabó "Sombras", éxito con el que batió récord en ventas y por el que ganó una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento a tal hecho y su calidad como cantante.
 
Tras ello, en abril de 1966 fue internado en el Hospital Santelena debido a problemas con la vesícula y fue operado un día después de manera satisfactoria.
 
Sin embargo, debido a una costumbre arraigada que tenía de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica tras la intervención quirúrgica, tal ingesta le produjo un infarto, según se informó en su momento.
 
Unos años después, con motivo del 40 aniversario de su muerte, se develó su busto en bronce, esculpido por Germán Michel, en la Alameda del barrio de Tacubaya, donde vivió su infancia.
 
Además, se lanzó al mercado el DVD "A 40 años, me recordarás", con lo más representativo de su repertorio musical, fotografías inéditas y testimoniales de conocedores sobre su vida.
 
En 2009 fue editado un disco con 10 de sus grandes éxitos, pero ahora con banda, tales como "Poco a poco", "Sombras", "Si Dios me quita la vida", "Pa´ todo el año", "Una limosna", "Payaso", "Las rejas no matan", "Amigo organillero" y "Esta tristeza mía", bajo el título "El Rey del Bolero Ranchero".
 
Asimismo, cada año, para conmemorar la fecha de su deceso, en la tumba del intérprete, sus seguidores se reúnen para recordarlo, cantar algunos de sus éxitos musicales, depositar arreglos florales y colocar algunas fotografías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones