Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Por: María

Tres regalos especiales

Música fuera de lo común para regalar este 24 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

GUDALAJARA, JALSICO.- Una banda de artistas tapatíos metidos al jazz con un voz maravillosa y una producción de excelente factura. Un grupo de chilangos que suenan al tianguis de Tepito y a Medio Oriente. El peso de lo vocal en un disco navideño, verdaderamente inolvidable. Tres regalos extraños y oportunos, para obsequiar en estas fechas donde no puede hacer falta la creatividad.

1) Klezmerson.
 

El segundo disco del proyecto capitaneado por Benjamin Shwartz. Grabado en 2008. El concepto se basa en la reformulación de la música klezmer -según versa en su sitio web- pero desde un punto de vista mexicano. El disco suena a música de la Europa del Este, tiene bases que remiten a lo gitano, sin embargo también se escuchan jaranas, requinto veracruzano, guitarras distorsionadas, saxofones, viola y flauta. Son seis integrantes, músicos invitados por el mismo Shwartz así como el mismo Alejandro Otaola que correspondió como una especie de coproductor.

Benjamin es músico y compositor, María Emilia es la flautista, Juan Ernesto Díaz es quien hace vibrar la tambora, Sabino Paz el bajo eléctrico y el contrabajo, Chali Mercado la batería y Juan Cubas Fridman la guitarra, el dobro, la jarana y el requinto.  Aunque suena, evidentemente a Europa del Este, por momentos parece que se escuchan sonidos que remiten a la India o a Turquía. La mezcla y fusión que hacen estos músicos provoca que los 10 temas sean absolutamente divertidos, llenos de energía y de una incompresión arrebatada. Suenan a Oriente pero también al chilango D.F., suenan a son jarocho a electrónico a cante jondo. Sin duda, un disco híbrido, ecléctico, que vale el tiempo que se le invierte al escucharlo. Absolutamente recomendable. No se parecen a nada.


2) One Night Standard.  

Una producción hermosa. Casera y local, con un toque profundamente femenino. No cabe duda que Mónica Zuloaga, la voz cantante del disco y del proyecto The Mongo Beng Jazz Band hace lucir la sensibilidad que la caracteriza. En el disco participa Alberto Rueda en el piano, Millo en la trompeta, Vilches en el contrabajo y en la batería Trino.

 Aunque son temas que alcanzaron la fama en voces como Ella Fitzgerald, la voz de Mónica le impregna una frescura envidiable. La cantante es joven pero esto no se “resiente” en lo vocal, apoya bien y proyecta con mucha profundidad. El disco es una excelente oportunidad para conocer a un talento local que busca, no sin esfuerzo, su propio espacio. Para conseguirlo habría que llamar al 331 354 9512 y ahí mismo son las contrataciones. Un excelente regalo para los amantes del jazz.

3) Capella Noel.

 En esta época de fiestas, la producción de Capella Noel resulta ideal para escuchar en un espacio íntimo o para regalar a alguien cercano y de buen gusto. Este proyecto fue creado por la soprano Viviana Baez, Mónica Zuloaga, el tener Armando Zuloaga y el barítono Mario Zuloaga. El concepto, según versa en su página web “nace inspirado en las raíces más profundas y antiguas de la música, donde la voz es el instrumento principal”.

Por supuesto lo más destacado del disco es el peso del género vocal donde los cuatro, parecen moverse, como peces en el agua. El álbum incluye música antigua y contemporánea, así como piezas musicales con referencia a la Navidad de todas partes del mundo. Este material se encuentra a la venta bajo el sello de MindSoul. Capella Noel es una experiencia auditiva que nace de la pureza de las voces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones