Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Encarna al pintor inglés Joseph Mallord William Turner, del director Mike Leigh

Timothy Spall, mejor actor en Cannes

''Fui muchas veces dama de honor, pero nunca habia sido la novia'', bromea el actor británico

Por: AFP

Se trata del primer gran premio cinematográfico de la carrera de Timothy Spall. AFP /

Se trata del primer gran premio cinematográfico de la carrera de Timothy Spall. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (24/05/2014).- El británico Timothy Spall, que ganó este  sábado el premio a mejor actor en el Festival de Cannes, se convirtió en un  actor popular por su papel en Harry Potter pero desde hace tiempo era muy  respetado en su país gracias a sólidas actuaciones como la de "Mr Turner". 

Spall, de 57 años, encarna al pintor inglés Joseph Mallord William  Turner  (1775-1851) en la biografía del director Mike Leigh y este sábado se alzó con  el premio de interpretación masculina del festival de Cannes.

"Fui muchas veces dama de honor, pero nunca habia sido la novia", bromeó  Spall al recibir el premio en Cannes.

Se trata del primer gran premio cinematográfico de la carrera de Spall,  actor dotado de uno de los físicos más singulares y reconocibles del cine, en  las antípodas de un galán.

El infame Peter Pettigrow de la serie del niño-mago Potter firma ahora una  brillante actuación como Turner, un talento extraordinario de la pintura que se  movía torpemente por la vida.

Un ser de aspecto tosco pero dotado de un gran corazón. 

"El genio no siempre viene en los mejores envoltorios", ironizó Stall en  Cannes.

"Se me hizo evidente que los genios no son siempre románticos. La mayoría  son extraños, sociópatas raros".

Maestro a la hora de fijar la luz de los paisajes marinos en la tela,  Turner se expresaba a menudo en la vida cotidiana mediante un gruñido casi  animal.

"Tiene un millón de cosas para decir pero le sale ese gruñido", explica  Spall.

Para interpretar a Turner lo más ajustadamente posible, Spall siguió cursos  de pintura durante dos años.

Hijo de un cartero y una peluquera, nacido en Londres el 27 de febrero de  1957, Spall empezó como actor en el teatro, en la Royal Shakespeare Company.

En 1979 apareció en "Quadrophenia", la legendaria película musical de la  banda The Who, y a principios de los años 80 conoció a alguien que sería de una  gran importancia en su vida, el director de "Turner", Mike Leigh, que le  ofreció un papel en el telefilm "Home Sweet Home".

La serie televisiva "Auf Wiedersehen, Pet", sobre un grupo de obreros de la  construcción británicos que emigraron a Alemania y que estuvo en antena entre  1983- 1986 y 2002-2004 le hizo popular en su país.
 
Cinco con Leigh

Leigh le confió los grandes papeles de su carrera. Primero en "Life is  Sweet" (1990) y luego en "Secrets and Lies", Palma de oro en Cannes en 1996,  donde encarnaba a un fotógrafo de bodas, papel por el que fue candidato a un  Bafta, los óscar británicos.

A las órdenes de Leigh rodó luego "Topsy-Turvy", en 1999, interpretando a  un aprendiz de cantante, y "All or Nothing", como un taxista angustiado por su  vida conyugal.

También mantiene una estrecha relación profesional con el actor-director  británico Kenneth Branagh, a cuyas órdenes trabajó en la película "Hamlet" y en  la obra de teatro "Penas por amor perdidas", ambas de William Shakespeare.

En 2010 fue Winston Churchill en "El discurso del rey", que logró cuatro  óscars, entre ellos el de mejor película.

Padre de tres hijos, Spall fue distinguido en 2000 con el título de  Caballero de la Orden del Imperio Británico.

En 1996 se le diagnosticó una leucemia que superó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones