Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Con la serie que transmite Once TV, el actor marca un camino

Tenoch Huerta prefiere personajes desafiantes

Con la serie que transmite Once TV, Los Minondo, el actor marca un camino, donde los protagónicos son el siguiente paso

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- Tenoch Huerta lo mismo puede dar vida a un hombre que busca su identidad a base de la lucha y los cuestionamientos interpretando a Nacho San Juan en la serie Los Minondo, que actualmente se transmite por Canal Once TV, que a un hombre perdido y solitario que encuentra en el silencio la mejor forma de expresarse, como le sucede en Nómadas, un filme que recién se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en donde el artista debuta en el papel estelar de la historia, esto luego de más de 10 filmes en los que ha participado.

La zona (2007), Sólo quiero caminar, (2008), Sin nombre, (2009), El infierno (2010) y How I spent my summer vacation (2011) son algunas de los más recientes producciones del actor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México de la carrera de periodismo, y quien dice ver en la interpretación un manera de desarrollarse profesionalmente.

El debut televisivo

Televisión realmente ha hecho poca, pues considera al Séptimo Arte como una ventana más pura, menos comercial pero satisfactoria. “Si vas a entrar a la televisión por algún lugar, hazlo por la puerta grande”, reflexiona Tenoch en la entrevista con este diario sobre su actuación en la serie Los Minondo, propuesta que produce Once TV México y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), misma que está por concluir sus transmisiones, y en la que el personaje de Nacho San Juan es para el artista un papel, que además de importante, le permite echar un vistazo a la historia de otra manera, desde la visión de una familia que vive los cambios de una nación.

A Huerta le tocó trabajar en los capítulos intermedios de la serie que abarca 120 años de historia, donde Nacho San Juan es un joven confundido y decidido a encontrar su identidad, características que desde el principio le parecieron desafiantes. “Nacho San Juan es hijo de una indígena curandera y un español. Él simboliza el mestizaje, representa a una casta que no sabe dónde está parada y se interesa por esculpirse un rostro y encontrar un corazón verdadero”

Incluso uno de los diálogos que quedaron en su memoria por su fuerza fue cuando San Juan le pregunta a su madre: “¿Qué le puedo enseñar a mis hijos si no sé quién soy”, y eso en términos simbólicos y dramáticos bastó para quedara prendado de uno de sus primeros papeles en la televisión.

Desde varios ángulos

Para Tenoch, quien confiesa que lo mismo ha sido camarógrafo que editor, el haber egresado de la universidad, aunque tiene pendiente su tesis, le permite ahora realizar mejores análisis de los papeles que los directores y productores ponen en sus manos, pues afirma que “los personajes se pueden y necesitan verse desde varios ángulos para entender su perfil psicológico, para entender tanto el lenguaje del director como del propio papel, aunque estoy consciente de que todo el conocimiento que tengas en la vida ayuda para una carrera como la de actor, a partir de tu capacidad de relacionarlo”.

Proyectos concretos

Y aunque en su carrera presume ya 12 largometrajes y varios cortos, Tenoch sabe que su camino a la gloria todavía es largo, y compartir escena con Lucy Liu en Nómadas -producción mexicana filmada en Nueva York-, siendo Huerta uno de los protragonistas, es un paso en firme que espera pronto comience a dar frutos, al igual que la cinta Días de gracia, donde Carlos Bardem y Dolores Heredia forman parte del elenco y en la que Tenoch Huerta lleva uno de los papeles principales; en ambos proyectos el actor tiene altas expectativas con respecto al recibimiento de la cinta por parte del público.
El desafío, como en cualquier profesión, será mantenerse en la línea de la creación. Por ahora, dice, seguirá trabajando en lo que más le apasiona: la actuación.

Los personajes necesitan verse desde varios ángulos para entender su perfil psicológico, para entender tanto el lenguaje del director como del propio papel

Tenoch Huerta, actor.

PARTE DE LA FILMOGRAFÍA DE TENOCH

 Así del precipicio, 2006
 Déficit, 2007
 La zona, 2007
 Casi divas, 2008
 Sólo quiero caminar, 2008
 Sin nombre, 2009
 Depositarios, 2010
 Chicogrande, 2010
 El Infierno, 2010
 Nómadas, 2010
 How I spent my summer vacation, 2011

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones