Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El realizador abrirá el Festival de Cannes

Técnica Woody Allen

Prefiere que sus películas hablen por él. Admira cintas de Bergman y Scorsese. Filma continuamente y ama hacerlo en Nueva York

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2011).- De Woody Allen mucho se ha dicho. Que si es hipocondriaco, que si necesita siempre ser parte del elenco de sus cintas, que si sus relaciones amorosas invariablemente son controversiales. Sin embargo su cine es quien mejor se expresa de él, del llamado “genio de Brooklyn” y quien puede presumir una gran actividad cinematográfica durante los últimos 40 años, misma que le ha valido el prestigio internacional, pues lo mismo ha estado nominado y se ha llevado a casa algunos premios en las entregas más importantes del mundo, tanto en los Oscar como en los Globos de Oro, al igual que en los Bafta.

Su próxima cita en un banquete fílmico se dará en Cannes, en mayo próximo, festival que lo ha albergado en varias ocasiones y que eligió su más reciente cinta (protagonizada por la polémica Carla Bruni y que lleva por título Midnight  in Paris) para su apertura.

Placer, dolor, comedia, tragedia, religión y arte suelen formar parte de sus historias, algunas más conocidas que otras, pero la mayoría plasman dichos ingredientes. El también músico, productor y comediante no es de aquellos que disfrute otorgar entrevistas, prefiere que se le conozca por su trabajo, del que admite estar influenciado por cineastas como Ingmar Bergman y Martin Scorsese.

Y mientras llega el momento en que de nuevo pise tierras francesas para mostrar un relato que sucede en París, antes lo hizo en Barcelona (con Vicky Cristina Barcelona) y en Londres (con La provocación), en la cartelera tapatía los cinéfilos podrán disfrutar del estreno de la cinta Así pasa cuando sucede y Conocerás al hombre de tus sueños (la primera en la mayoría de las salas de la ciudad a partir de mañana y la segunda sólo en el Cineforo los días 7 y 8 de febrero) este diario retoma algunas declaraciones que Allen realizó a la página Cinemablend.com, mismas que dejan ver la manera en que trabaja el realizador, cómo visualiza sus proyectos y el porqué ahora prefiere rodar en Europa y no en Estados Unidos.

Apostar por el talento de los actores

Con cuatro décadas en la industria, 41 filmes realizados y decenas de actores en sus filas (Penélope Cruz, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Scarlett Johansson, Uma Thurman, John Malkovich, Javier Bardem, Diane Keaton, Goldie Hawn y Mia Farrow, sólo por mencionar algunos), el también guionista asegura que el 99 por ciento de de una película la hace la buena elección del casting, incluso afirma que siempre se le cuestiona su manera de trabajar. “Contrato a gente valiosa y ellos tienen su propio camino. Ellos eran excelentes actores antes de trabajar conmigo, demuestran su talento en mis proyectos y continúan así al enrolarse en cintas con otros directores”.

Allen explica que al guiar a los intérpretes simplemente les indica si deben hacerlo un poco más intenso o no. “Si tú contratas a un buen elenco, éste de inmediato lee el guión, lo entiende, lo percibe como suyo y lo hace”.

Si tiene éxito la película –comenta Woody- entonces suelen decirle que es un gran director, no obstante él lo observa de manera distinta. “La verdad es que elijo a la gente correcta, incluso aunque sólo haya visto a los actores en pocas ocasiones, y cuando acepto, asumo que lo harán bien, porque no considero que ellos pretendan hacer algo que no destaque en su carrera”.

¿Trabajar en Estados Unidos o en Europa?

Para Woody Allen sus recuerdos sobre sus primeros años en Nueva York son bastante irreales. “Veo al Nueva York donde se hacen películas hollywoodenses, donde la gente vive en penthouses con teléfonos blancos, sube por un elevador y llega directo a su departamento.  Ése es el Nueva York que conocí. Crecí en Brooklyn y nunca me percaté de que cómo era en realidad la Gran Manzana”, admite el realizador, quien sugiere que sería mejor preguntarle a Spike Lee o a Martin Scorsese sobre el tema.

Y aunque disfruta de rodar en la Gran Manzana, como se da en la cinta Así pasa cuando sucede, reconoce que cada vez resulta más complicado y costoso tomar a dicha ciudad como locación, prueba de ello es la cinta Midnigth in Paris, con la que abrirá Cannes. “Rodar en Europa obedece realmente a cuestiones de presupuesto. Es muy caro hacer películas en Nueva York, y cuando lo hago es porque invierto poco dinero, aunque  debo decir que me gusta hacerlo, porque es un lugar en el que viví y al que amo”.

Filmar en California también pasa por su mente, no obstante acota que se vive la misma situación, de ahí que haya decidido rodar en Europa, aunque el conflicto y la necesidad emotiva de hacerlo en Nueva York, dice, siempre está presente. Así es Woody Allen y su técnica, que algunos reconocen como “particularmente peculiar”.

''La gente me pregunta cómo es que realizo mis películas, simplemente contrato a la gente correcta'', Woody Allen, cineasta.

 '' Conocerás al hombre de tus sueños'', y el festival de Cannes confirma que ''Midnight in Paris'' abre el encuentro francés.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones