Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | 'Una última y nos vamos' expone el amor por nuestras tradiciones

Tapatíos a la conquista del cine mundial

La cinta 'Una última y nos vamos' expone el amor por nuestras tradiciones, además de lanzar una mirada a la música folclórica

Por: EL INFORMADOR

Martha Higareda confesó que se siente comprometida con proyectar a Jalisco a través de todo el mundo. EL INFORMADOR / M. Vargas

Martha Higareda confesó que se siente comprometida con proyectar a Jalisco a través de todo el mundo. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2015).- Época Films es una productora de cuatro amigos jaliscienses que se estrenan en el mundo del Séptimo Arte con una película de mariachis. Mauricio Argüelles, Cesar Rodríguez, Noé Santillán-López y Francesco Patini son un núcleo creativo que navega en los terrenos del guionismo, la dirección y la producción con “Una última y nos vamos”, cinta que se estrena el próximo 29 de mayo, en coproducción con Martha Higareda —quien también es parte del elenco—, y a través de su empresa Neverending Media, esperan que la respuesta del público sea positiva para su salida en cartelera.

La opera prima de Santillán-Lopéz se rodó durante seis semanas, dos de ellas en Arandas, Jalisco  y tuvo un presupuesto de 25 millones de pesos. Se estará distribuyendo con 300 copias a nivel nacional a partir del 29 de mayo y narra la historia del Mariachi Tierras Rojas, que se anima a salir de su pueblo para vivir una vida de "rockstars".

La agrupación se convierte en finalista de un concurso donde el consiste en ir a cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en la Basílica, el problema es que durante el camino se verán enfrentados a una serie de problemas que pondrán a prueba su hermandad y camaradería.

A romper con los mitos

El cine mexicano tiene lugar para todos, pero solamente los más osados y “tercos” son los que permanecen, una realidad que al interior de la producción aprendieron rápidamente.

“Estoy muy feliz, es una película de segundas oportunidades, aunque para nosotros es la primera (la de los productores), es un sentimiento muy bonito poder unirse como familia y lograr una película que se rodó en Jalisco y que la traemos para México y de que podamos lograr un nacional de alta calidad”, explica Noé, quien al ser de Jalisco no podía dejar de pasar la oportunidad de estrenarse como cineasta contando una historia que representa a su tierra y sus tradiciones.

“Nosotros (los amigos de Época Films) nos fuimos por diferentes caminos a estudiar en otros países y en la cantina más remota de Estados Unidos escuchábamos las canciones rancheras  y no nos podíamos quitar el sentimiento de decir: ‘soy mariachi, soy mexicano’ y la patada de la buena suerte en esta industria no podía ser mejor tema que el mariachi para empezar en esta carrera”.

Martha Higareda, reconoce que desde que conoce Jalisco y se ha sentido parte de esta tierra, siente la necesidad de seguir colaborando en la filmografía local con proyección mundial. “Tengo un compromiso de hacer cine en Jalisco, no sólo porque me encanta (el Estado), sino porque es una tierra hospitalaria. Cuando a mí me enseñan el guión, (me doy cuenta) de esta historia bonita y de mucha corazón, pienso que ese es el tipo de cine que tengo muchas ganas de contar, una historia de esperanza, amistad y de familia”.

Noé reitera que tener este proyecto tangible es como estar en Disneylandia, porque desde siempre supo que quería hacer cine y trabajar con figuras como Héctor Bonilla y Roberto Medina, quienes forman parte de “Una última y nos vamos”, además de que pudo cristalizar trabajar con sus amigos Mauricio, Francesco y César con quienes los proyectos van a seguir impulsándose para otras películas.

UN ELENCO QUE BUSCA HACER HISTORIA

Entre novatos y consolidados

En “Una última y nos vamos” participa Héctor Bonilla como un coqueto mariachi que ama la belleza femenina, aunque la diabetes lo mantiene al límite de su capacidad visual, no deja de soñar y de agradecer lo que tiene. De hecho, en la cinta Bonilla  tiene una participación musical. Y es que para la realización de la cinta se contó con la supervisión musical de José Alfredo Jiménez Jr. y el mariachi Nuestro Mariachi de Enrique Cruz fue el encargado de grabar las canciones.

También está en el elenco Roberto Medina quien vislumbra que la película va a tener mucho éxito en Estados Unidos porque hay muchos paisanos ávidos de recordar a su país y de sus tradiciones como el mariachi y el tequila.

“Yo encarno a ‘Marcial’, el líder del grupo de mariachis, es como el administrador y ha sido un placer trabajar con los cuatro socios de Época Films, me parece que el trabajo que han hecho es algo muy importante para el cine en México, son cuatro jóvenes muy talentosos y bien preparados que estudiaron en Estados Unidos cine, actuación, producción y guionismo, pocas veces he estado en una película con tanta armonía del principio al final”.

 También está Ernesto Loera que es su primera oportunidad en el cine y para él trabajar con Martha, Héctor y Roberto, ha sido una grata experiencia. “Para mí grabar la película fue una gran experiencia, es un gran mérito el poder trabajar con Noé que es su ópera prima y que me dio la oportunidad de estrenarme en el cine, además fue padrísimo trabajar con el maestro Medina y el maestro Bonilla”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones