Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Talentos en crecimiento

Tapalpa.Explota cierra actividades

Dolores Tapia, directora de Tapalpa.Explota, felicitó a los participantes en el taller y los exhortó a seguir proyectando sus ideas

Por: EL INFORMADOR

César Arco Miranda, orgulloso tras haber ganado el primer lugar en la ceremonia de Tapalpa.Explota. A. CAMACHO  /

César Arco Miranda, orgulloso tras haber ganado el primer lugar en la ceremonia de Tapalpa.Explota. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).- Tapalpa.Explota dijo adiós a su segunda edición, y lo hizo en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), al premiar a los mejores trabajos y dejar sembrada la semilla para que los talentos que ayer se presentaron sigan en desarrollo.

La emotiva ceremonia, celebrada en el Salón Diana Bracho del Festival, consistió en la proyección de los cortometrajes realizados en el marco del taller de Tapalpa.Explota. Cada proyecto tuvo un sello distintivo, aunque todos compartieron como denominador común el Pueblo Mágico como marco.

Dolores Tapia, directora de Tapalpa.Explota, felicitó a los participantes en el taller y los exhortó a seguir proyectando sus ideas a través del Séptimo Arte. En el evento estuvo presente la actriz tapatía Liz Gallardo, quien fungió como madrina de ceremonia y fue la encargada de entregar el reconocimiento al trabajo ganador Nos ofrecieron el cielo, de la autoría de César Arco Miranda.

En entrevista con este diario, Arco Miranda definió su interés por el cine crítico, mismo que quedó plasmado en Nos ofrecieron el cielo, que contiene un fuerte cuestionamiento a las Fiestas del Bicentenario de la Independencia. “Soy estudiante de sociología y veo los temas desde un punto de vista muy crítico. Cuando llegué a Tapalpa y vi las imágenes del pueblo, el primer tema que me vino a la mente fue sobre el Bicentenario, que estaba en boga en el momento en que lo grabé”.

Trabajo reflexivo

Cesar Arco Miranda explica que Nos ofrecieron cielo es abiertamente “crítico e incómodo, porque cuestiono la Independencia, en especial aquella ideológica, que es la que pienso más nos hace falta. Creo que como latinoamericanos aún estamos buscando nuestro propio camino”.
El jurado del festival determinó que el material de Arco Miranda poseía un importante espíritu de “universalidad”, pues si bien se llevó a cabo en el Pueblo Mágico, también es cierto que su mensaje trasciende las fronteras.

El joven explicó además que lo más sencillo de este trabajo fue realizar las tomas y la escritura del guión (entre ambos procesos tomó dos días), sin embargo la edición fue mucho más prolongada, y aceptó que ese es uno de los aspectos que espera mejorar en un futuro.
Como parte de los premios que otorgó el concurso, César se hizo acreedor a una escultura de la artista tapatía Maritza Vázquez, así como una cámara semi profesional HDV y un reconocimiento por escrito.

Por cierto

Tapalpa.Explota otorgó dos menciones honoríficas como parte de la entrega de premios. Una fue para Luis Eduardo Uscanga y la otra para Patricia García Barragán, por Anónimo y La niña fantasma, respectivamente.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones