Sábado, 23 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El Patio de mi Casa

Susana Zabaleta, sin las netas del planeta

La solidaridad entre mujeres, la información en la pantalla chica y la fidelidad a su país son temas que le ocupan

Por: EL INFORMADOR

Irreverente, sensual y directa. Como es ella ni más ni menos. J. LÓPEZ  ESPECIAL  /

Irreverente, sensual y directa. Como es ella ni más ni menos. J. LÓPEZ ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).- Todo el mundo sabe que Susana Zabaleta es una artista multidisciplinaria y que independientemente de sus filias personales, las cámaras la adoran.  

Hoy por hoy se le puede ver los lunes y los sábados, por televisión a través de Unicable a las 22:30 horas en su programa Su Sana Adicción, producido por el señor Luis de Llano.

Susana está contenta, parece encontrarse en ese momento clave donde recibe la respuesta del público ante su emisión. Irreverente, sensual y directa. Como es ella ni más ni menos.

La elección de la también soprano de hacer un programa de televisión la enriquece en sus esferas, ya que multifacética como es dice: “No tengo la neta del planeta, pero siempre pensamos que el televidente es tonto”, razón por la cual ofrece, dentro del espectro del entretenimiento, un programa que incluye entrevistas, momentos musicales y la participación de una sexóloga, entre otras cosas más.

Se le recuerda por su actuación en Sexo, pudor y lágrimas (1998) así como por su participación en la novela Mi destino eres tú (2001).

Susana es una mujer de fondo y forma, su trabajo en la música, disciplina en la que se siente como pez en el agua, ha sido concienzudo, fiel e impecable.

“El arte aquí y en Somalia sirve para entender la vida”, dice. Incursionó en el teatro durante la década de los ochenta y en 1995 grabó su primer disco. Se confiesa leal a México, un país donde según cuenta, falta gente con moral en el poder.

— ¿Qué pasa con “Su Sana Adicción”? ¿Qué quiere el público?

— Me impresiona mucho que el programa con más alto rating fuera el del flautista Horacio Franco. Se me hizo rarísimo que en lugar de pensar que Céspedes, que D’ Alessio o Ely Guerra, el que más rating tuvo fue el del clásico… Eso me encantó. Porque la gente te dice quiero que me traigas clásicos, aprender y ver de qué se trata. La sexóloga me fascina, la gente quiere saber más. Hay preguntas a veces tan básicas, urge información.

— ¿Cuál es tu objetivo con un programa como “Su Sana Adicción”?

— Primero dar un poquito de información, de sentimiento, de música y un poquito de sensualidad. Yo siempre he dicho que todas las mujeres por más gordas o más feas que se sientan, pueden llegar a ser lo más sensual del mundo. Reivindicar, literalmente, la televisión en ese sentido, en el sentido de la información. Por qué pensar que es puro divertimento sin información.  Me importa que algo de lo que decimos les pueda (a los televidentes) mover una fibra en su interior, que les despierten las ganas de ir con un sexólogo y también de divertirnos (…).

— Susana eres una persona que transmite mucha sensualidad, incluso desde un punto de vista más filosófico… ¿de dónde nace esta parte, que es tu vehículo de comunicación hacia el mundo?

— No es lo mismo la sexualidad que la sensualidad, son palabras totalmente diferentes.  Y creo que nace del sentirme muy contenta porque soy mujer. Yo admiro mucho a nuestro género, en lugar de discriminarlo como lo hacen muchas mujeres. Las mujeres hacen cosas maravillosas como tener hijos, que de repente de la noche a la mañana te cambien tus hormonas y que la mujer se siga levantando pese a todo, haciendo tantas cosas. La mujer en sí es tan sensual que con un simple movimiento femenino puede llegar a derrocar países como el nuestro. Ha habido cosas muy fuertes que han pasado en la historia por culpa de las mujeres, por qué no usar esa sensualidad para el bien, para sentirte plena y disfrutar de tu cuerpo y tu mente, como lo hacía Sor Juana.

— ¿Cómo es que discriminamos sin darnos cuenta?

— Te dicen tanto que eres fea, que eres tonta y no importa que no estudies, con que te cases. Vivimos en un mundo donde la mujer no usa la fuerza, si no su astucia y su inteligencia y esa inteligencia le dice quédate callada porque si no te dan un golpe (…) Encontramos una mujer trabajadora, que gana su propio dinero, y decimos que es mala madre, seguramente sus hijos se sienten abandonados, muchas veces nosotros estamos en nuestra contra, a veces varias jefas deciden evitar a las mujeres y contratar hombres. Estamos en este mundo para ayudarnos no para atacarnos.

— Josefina Vázquez Mota dice que México ya está preparado para una mujer en la presidencia.

— Hace mucho que estamos preparados para una mujer presidenta, el chiste es qué mujer presidenta, porque no es cualquier mujer, ese discurso queda fuera de época.

— El patio de tu casa es México, ¿cómo está?

— Está de la fregada, tristemente resguardado con una pistola y con todas las armas que se puedan. No hay nada mejor, y la iglesia lo sabe, que provocar miedo en la gente, nos han aplicado el miedo por todos los hoyos que pueda tener nuestro cuerpo, estamos tan asustados que no sabemos qué hacer. El patio está manchado de sangre y también de una falta de respeto y una falta de lealtad hacia este México que muchos queremos, y sería muy fácil claudicar, irse a Estados Unidos a hacer lo que sea, como muchos lo han hecho, creo que el chiste es quedarse aquí y luchar a favor de los que todavía tenemos esperanza y a lo mejor con cloro esa sangre va a salir. Hay que poner macetas con esas flores que sólo se dan aquí en México, con esos cactus, que no necesitan tanta agua.

— ¿Quién sí para la silla presidencial?

— Ahorita nadie, yo le tengo mucho miedo a Peña Nieto, pero más miedo le tengo a La Gaviota. Los panistas están vacíos, están huecos, Andrés Manuel no para de decir estupideces, el jefe de Gobierno (Ebrard) cometió un gravísimo error en abandonar a una mujer y casarse con otra, salir en una revista que lo único que hace es poner a políticos y a iletrados y a gente que de verdad asusta. Y sale en primera plana y dice: “Ay me enamoré”. A mí me gustaba, Marcelo tiene grandes aptitudes, ha hecho de la Ciudad de México algo grandioso y ha tenido unas ideas increíbles, a pesar de su carácter raro que no cae bien, pero decías ‘puede ser’… Es una falta de respeto lo que hizo en cuanto a mujeres se refiere.

Dolores Tapia

S u  S a n a  A d i c c i ó n  /  S á b a d o s ,  2 2 : 3 0  h o r a s  /  P o r :  U n i c a b l e  ( s e ñ a l  d e  p a g a )

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones