Viernes, 27 de Septiembre 2024
Entretenimiento | El autor es Nat Tate, un ficticio huérfano que se convirtió en pintor impresionista

Subastarán 'Puente no. 114' de pintor que nunca existió

El engaño logró embaucar tanto a lectores como a ciertos críticos de arte que creyeron en la autenticidad de la obra

Por: NTX

Un autor ficticio, con un cuadro que se subastará; una broma para lectores y críticos. ARCHIVO  /

Un autor ficticio, con un cuadro que se subastará; una broma para lectores y críticos. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (25/OCT/2011).- 'Pintado' por un autor que nunca existió, el cuadro "Puente no. 114" será subastado el próximo 16 de noviembre por Sotheby's, la mayor empresa de subastas en el mundo, que calcula el valor de la obra entre tres mil y cinco mil libras esterlinas (de cinco a ocho mil dólares).  

De acuerdo con información del portal de noticias en español RT Actualidad, William Boyd es un escritor de origen escocés, quien en 1998 publicó la biografía de un personaje proveniente de su imaginación.  

Se trata de Nat Tate, un ficticio huérfano que se convirtió en pintor impresionista, teóricamente egresado de The New York School y amigo de Picasso y Braque. Tate es quien habría "pintado" la obra que ahora se pondrá a la venta.  

Se dice que el engaño logró embaucar tanto a lectores como a ciertos críticos de arte que creyeron en la autenticidad de la obra y se fraguó con la complicidad de David Bowie, John Richardson (estudioso de la vida de Picasso), y el escritor estadounidense Gore Vidal.  

Según "Nate Tate: un artista americano 1928-1960", el pintor tenía 31 años y sufría de depresión. Un día, después de haber destruido el 99 por ciento de su obra, compró un boleto para el Ferry de Staten Island. Una vez a bordo, el artista caminó por la popa, subió al barandal y se tiró. Su cuerpo nunca fue encontrado.  

Para darle un toque realista, Boyd incluyó en el libro pinturas hechas por sí mismo, las fotos presentadas las seleccionó de su colección privada tomadas a personas no identificadas.  

La artimaña tomó más fuerza cuando convenció a Vidal de incluir una anotación en la solapa del libro.  

En la falsa biografía, Vidal "recuerda" a Tate como "un borracho digno, sin nada que decir".  

Por su parte, Karen Wright, co-directora de Publicación 21 donde trabajaba Bowie, dijo a la prensa británica que "la broma no iba con la intención de ser maliciosa".  

"Parte de ello fue que nos divertía mucho que la gente aceptaba haber oído hablar de él", dijo Wright.  

Según Boyd, "esta es una fábula para cualquier época, en la cual las personas se vuelven celebridades de arte de la noche a la mañana".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones