Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La idea original del empresario era desarrollar aplicaciones gráficas de computadoras

Steve Jobs, la cabeza, el corazón y... la chequera del estudio Pixar

La idea original del empresario era desarrollar aplicaciones gráficas de computadoras y no la de hacer películas animadas

Por: AFP

Steve Jobs compró Pixar por 10 millones de dólares en 1986. AFP  /

Steve Jobs compró Pixar por 10 millones de dólares en 1986. AFP /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2011).- Al comprar el estudio de animación Pixar al padre de "Star Wars" en 1986, Steve Jobs transformó, gracias a su perseverancia y su genio visionario, una pequeña firma de diseño digital en uno de los estudios más rentables e influyentes de la historia del cine.

Un año después de dejar Apple en 1985, Jobs -quien murió el miércoles a los 56 años de un cáncer pancreático- puso el ojo en la división de diseño por computadora de George Lucas, el creador de "Star Wars", y la compró por 10 millones de dólares.

Pixar era entonces más una firma de informática que un estudio de creación.

"Al principio, la idea de Steve Jobs no era tanto hacer películas animadas como desarrollar aplicaciones gráficas de computadoras", dijo a AFP Tom Sito, un veterano de la animación hollywoodense que trabajó para Disney ("Aladino", "La Sirenita") y Dreamworks ("Shrek").

"Pero se entusiasmó con la idea de hacer películas tras el éxito de los cortometrajes que estaban haciendo Pixar y John Lasseter, como 'Luxo Jr' o 'Tin Toy'", agregó.

Las pequeñas obras maestras de Lasseter -quien hoy en día es el todopoderoso director creativo de Pixar y Disney- eran ciertamente prometedoras, pero hacía falta valor y genio visionario para pensar que la animación por computadora podía ser un mercado lucrativo.

Y Steve Jobs, que no carecía de ninguno de los dos, se puso manos a la obra y ofreció a Pixar la estrategia que le hacía falta.

"Pixar era entonces una guarida de científicos y artistas que no sabían nada de negocios", dijo Sito, también profesor de cine en la Universidad de California del Sur (USC) en Los Ángeles.

"Estaban leyendo libros sobre cómo hacerse un lugar en esta difícil industria multimillonaria. Y Jobs les dio la estrategia para dirigir la compañía".

Pero todas estas buenas intenciones no bastaban para hacer despegar a Pixar, que era crónicamente deficitaria.

"Tenían cortometrajes exitosos, estaban haciendo comerciales y buscaban la forma de expandirse como empresa, pero de todos modos, a fin de mes, Steve tenía que sacar la chequera", contó Sito.

En esta época, el cofundador de Apple habría inyectado a la sociedad unos 50 millones de dólares de su bolsillo.

Pero en 1991 Steve Jobs consiguió un acuerdo con Disney que les permitió producir "Toy Story", el primer filme de animación realizado completamente por computadora y que cubrió las necesidades de la empresa.

Pero Jobs, con su intuición y su genio de marketing, tenía otra batalla que ganar: el reconocimiento por parte del público de la marca Pixar.

En 1982, el filme de culto "Tron", de los estudios Disney, fue realizado por tres firmas informáticas de las que nadie se acuerda hoy en día, porque sus nombres estaban enterrados en los créditos del final. Steve Jobs no quería el mismo destino para su empresa.

"Durante las negociaciones de 'Toy Story', Steve insistió mucho en que el nombre Pixar estuviera al principio de la película, justo al lado del nombre de Disney, porque quería establecer el reconocimiento de marca", explicó Sito.

El sentido de los negocios de Jobs también se reflejó en su estrategia bursátil. Pixar entró en la bolsa contemporáneamente al lanzamiento de "Toy Story", en otoño de 1995, y su exitoso ingreso al mercado bursátil reflejó los excelentes ingresos de taquilla y las elogiosas críticas del filme.

Tras su regreso a Apple en 1997, Jobs dejó las riendas de Pixar a la casa creadora, que se ocupó de producir otras exitosas cintas animadas como "Cars", "Ratatouille", "Buscando a Nemo" y "Up", que recaudaron más de 6.500 millones de dólares en taquilla.

Siguió siendo no obstante el presidente de Pixar hasta que Disney la compró en 2006, momento en que pasó a formar parte del consejo administrativo.

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