Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Carta de apoyo al autor de Gomorra

Solidaridad de seis premios Nobel con Saviano

Gorbachov, Pamuk y Günter Grass, entre otros, piden todos los esfuerzos para proteger de la Mafia al escritor italiano

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA.- El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Mafia, no deja de recibir apoyos cada vez más significativos. Si hace poco su colega el británico de origen indio Salman Rushdie mostró públicamente su respaldo al autor de Gomorra -el libro-reportaje (y luego obra de teatro y película) que ha dado a conocer al mundo el entramado del clan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania-, ahora seis reconocidas figuras de la literatura, la ciencia y la política internacional, galardonadas con el Premio Nobel, se han sumado a este apoyo, a través de un texto publicado por el diario italiano La Reppublica.

"Con esta firma queremos hacernos cargo (de lo que le sucede a Saviano), comprometiéndonos nosotros mismos mientras apelamos a la responsabilidad del Estado (italiano), porque es intolerable que todo esto pueda suceder en Europa y en el 2008", dice el artículo firmado por tres premios Nobel de Literatura: el escritor turco Orhan Pamuk -que también ha sufrido presiones en su país por la publicación de sus libros-, el autor alemán Günter Grass y el dramaturgo italiano Dario Fo; dos de la Paz, el ex político ruso Mijaíl Gorbachov y el obispo sudafricano Desmond Tutu; y uno de Medicina, la neuróloga italiana Rita Levi Montalcini.

La camorra al descubierto
Los premios Nobel dirigen su mirada al Estado italiano, porque, aseguran, las amenazas que recibe Saviano desde que publicara su libro Gomorra en mayo de 2006 no se solucionan solo con mayor protección policial.

"El caso Saviano no es solo un problema de la policía. Es un problema de democracia. La libertad en la seguridad de Saviano nos afecta a todos nosotros como ciudadanos", reza la carta.

"El Estado (italiano) debe hacer todo tipo de esfuerzos para protegerlo y para derrotar a la camorra", añaden los premios Nobel, quienes defienden a Saviano, de 29 años, como un joven autor "obligado a una vida clandestina, escondida, mientras los jefes de la camorra le siguen enviando amenazas de muerte desde la cárcel".

Según estas destacadas firmas, la libertad y la independencia de Saviano como escritor, así como la posibilidad de verse con su familia y de tener una vida social, están amenazadas.

Tras insistir en que las amenazas de muerte no le harían abandonar Italia, el escritor napolitano anunció la semana pasada en una entrevista en La Reppublica la posibilidad de marcharse de su país, sobre todo, después de conocerse que la Mafia planeaba asesinarlo antes de Navidad.

En todo este tiempo, Saviano ha recibido muestras de apoyo de varios estamentos de la vida pública italiana, entre ellas la del primer ministro, Silvio Berlusconi, y la del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La Reppublica, asimismo, ha abierto un espacio en su página web para que los internautas muestren su apoyo a este escritor amenazado de muerte por un libro que ha sido vendido en 43 países.
 
Una vida en la clandestinidad
Desde que Roberto Saviano publicó su libro Gomorra en mayo de 2006, se ha convertido en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la Mafia, que juró vengarse.

El escritor, que recientemente fue galardonado en la Feria del Libro de Fráncfort, vive desde hace dos años en el más absoluto secretismo y mudándose constantemente de un lugar de residencia a otro. A pesar de figurar en la lista de autores invitados a participar en la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre con Italia como invitado de honor, Saviano no ha confirmado todavía su presencia en la importante cita literaria por motivos de seguridad.

"Yo estoy amenazado de muerte no por escribir este libro, sino porque el libro ha tenido éxito. Las organizaciones criminales no temen que alguien escriba sobre ellos, temen que alguien lea sobre ellos: ésa es la diferencia", ha declarado Saviano.

También ha confesado que, a veces, no puede evitar lamentar haber escrito Gomorra. "Me arrepiento muy a menudo. Públicamente me sale decir que lo volvería a hacer 100 veces. Pero no es verdad. Es decir, lo volvería a hacer, pero el que habla es el escritor. Cuando estoy solo, en cambio, muchas veces me pregunto si ha valido la pena".

El 13 de este de mes, día de su 29 cumpleaños y segundo aniversario de su "nueva vida" bajo la fetua camorrista, Saviano explicaba que "han sido dos años bajo escolta, años duros". Y añadía: "Al principio te parece que será imposible vivir, todo lo cotidiano se desvanece y te das cuenta de que las cosas solo pueden empeorar porque vives continuamente bajo sospecha, en absoluta soledad mientras las personas que están a tu alrededor desaparecen".
 
FRASE A DESTACAR
"Las organizaciones criminales no temen que alguien escriba sobre ellos, temen que alguien lea sobre ellos: ésa es la diferencia"
Roberto Saviano, escritor
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones