Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El grupo presentará su material más reciente en el Centro Cultural André Breton

Smoke Rings Quartet, pioneros del sonido

Tras varios meses de experimentos sónicos, el grupo presenta esta noche su material más reciente, en una velada que promete ser memorable

Por: EL INFORMADOR

Nueva apuesta. Smoke Rings Quartet promete una noche llena de sensaciones y mágia en el Centro Cultural André Breton. EL INFORMADOR / P. Franco

Nueva apuesta. Smoke Rings Quartet promete una noche llena de sensaciones y mágia en el Centro Cultural André Breton. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2015).- El jazz manouche es género peculiar que surgió entre los gitanos franceses en la primera mitad del Siglo XX. Con los instrumentos de cuerda como protagonista, se privilegio el virtuosismo en la improvisación. A pesar de las distancias espaciales y temporales, este tipo de música ha florecido en Guadalajara, y ahora muestra una nueva cara refrescada con composiciones originales que conviven con viejos clásicos, de la mano de Smoke Rings Quartet.

Tras cuatro años de haberse formado, el cuarteto lanzó su primer disco de estudio los primeros días de agosto. Smoke Rings Quartet lo integran Ulises López Luna con el violoncello, Esteban Parra al clarinete, Jhonatan Villalobos y Erik Kasten en las guitarras. Y a propósito del lanzamiento, Erik habla sobre el proceso creativo que desarrollaron.

Del comienzo del cuarteto, comentó sobre cómo se conformó la agrupación con esa instrumentación: “Teníamos antes un trompetista, aportaba mucho a la banda, pero se fue a estudiar un doctorado a Estados Unidos. Nos quedamos unos meses dudando sobre invitar a otro solista o quedarnos como trío. Un día a un concierto llegó Esteban, se nos acercó. Nos comentó que quería aprender el estilo y tocar con nosotros. Resultó que era un virtuoso, toca el swing muy mexicano, antes tocaba en una banda sinaloense, y en una sonora”.

Abren senda


A lo largo de estos años su repertorio fue creciendo, sobre todo durante el último año en el que estuvieron componiendo para el álbum: “En un principio era más un ejercicio de rescate del género. Aquí (en Guadalajara) casi nadie tocaba ese swing manouche, el jazz gitano. Aprendimos el estilo, que es un estilo muy retador, tocamos los temas clásicos. Con los tres años sentimos la confianza de ya expresarnos en ese lenguaje. Dejamos de ser una banda tributo a Django Reinhardt y ya pudimos aportar al género”.

En el cuarteto todos componen, pero hay más aportaciones de López Luna y de Villalobos. La formación de Ulises es un factor, ya que tiene estudios como músico de orquesta: “A pesar de que es jazz y de que hay mucha improvisación, Ulises hizo arreglos con fagot, clarinete y cello. Se salen un poco del género, pero nos da un estilo propio. Los temas propios también nos dieron la opción de hacer un disco. La gente en los conciertos nos pedía ya un disco. Junto a la grabación hicimos muchas cosas que no estábamos acostumbrados a hacer. Casi nunca anunciábamos las tocadas, sólo se corría la voz. Ya con el disco hicimos fotos, videoclip”.

Con el pasaporte en la mano

Recientemente el grupo viajó a Sudamérica para compartir su música: “Estuvimos en Argentina un mes, conocimos otros músicos que hacen el mismo género. Nos dimos cuenta de que casi nadie compone. Esa es nuestra aportación”. El disco lo conforman once temas, de los cuales ocho son originales.

Más allá del formato de cuarteto, el grupo tiene tres colaboraciones con la cantante Mónica Zuloaga. Con ella han colaborado desde el comienzo del proyecto, y esta mancuerna se materializará con otra producción discográfica: “Preparamos un disco en conjunto con ella para el próximo año”, adelantó Kasten. Agregó que la decisión de registrar el sonido de ambos es porque en la Perla Tapatía se dan muchas colaboraciones entre los músicos, pero regularmente sucede en conciertos y pocas veces se graban esos momentos.

SABER MÁS
Asiste a su show

Esta noche harán la presentación no oficial del disco, en el escenario del Centro Cultural André Breton: “Es como nuestra casa, un lugar muy chiquito, siempre hemos tocado ahí”.

La entrada tiene un costo de 100 pesos (con disco) y 40 pesos (sin disco). En álbum estará el 20 de agosto en plataformas digitales. Actualmente se puede escuchar en su perfil de Soundcloud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones