Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La actriz italiana reconoce las nuevas propuestas en México

Silvia Carusillo, aquí y ahora

La actriz italiana reconoce las oportunidades de un México que se abre a nuevas propuestas en cine y televisión

Por: EL INFORMADOR

Ha participado en los dos proyectos más destacados en la televisión mexicana de los últimos años, 'Las Aparicio' y 'Capadocia'.  /

Ha participado en los dos proyectos más destacados en la televisión mexicana de los últimos años, 'Las Aparicio' y 'Capadocia'. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- Ha participado en los dos proyectos más destacados en la televisión mexicana de los últimos años. Ambos capitaneados por el señor Epigmenio Ibarra: "Las Aparicio" y "Capadocia", en ésta última al interpretar a la coronela Isabel Clave, “proyecto que me dio la posibilidad de experimentar en televisión con temas, que nunca se habían tocado”. Ahora la serie va por su tercera temporada. Pero a Carusillo la veremos en la película "Yerbamala" dirigida por Javier Solar, un proyecto de Fernando Sariñana, donde comparte créditos con Alejandro Calva y Gerardo Taracena, entre otros grandes actores. Así como en una película musical.

Carusillo nació en Italia y estudió Relaciones Internacionales, pero amó siempre la actuación; pidió una beca que la mandó a Madrid a estudiar, ahí conoció a miembros de Centro de Investigaciones Teatrales de la UNAM, luego vino a México y lo demás es historia.

— Comencemos por “Capadocia” y su éxito.

— El éxito de Capadocia, para mí, se debe al hecho de que se conjuntaron no sólo actores de los mejores que hay en este país, también escritores, productores, directores, fue una conjunción de elementos, el mismo set era un  personaje. Esto se ha dado muy pocas veces. Estuvimos cinco o seis meses cuatro pisos bajo tierra en el Toreo. No teníamos la menor idea de cómo iba a quedar lo que estábamos haciendo, hasta que lo pudimos ver en pantalla. Fue muy impresionante. No sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Y fue una sorpresa. Hubo una muy buena aceptación, recibió muchos premios a nivel internacional. En nuestro país no se había realizado una producción de cine hecha para la tele. Y luego empezar a colaborar con HBO, que considero que es donde se producen las mejores series a nivel internacional. En México fue hermandad (HBO y Argos) necesaria.

— ¿Para qué sirve la televisión en este país?

— Para muchísimas cosas, es una manera de comunicar con la gente muy directa sin tantos filtros. Lo que necesitamos como intérpretes es tener un nexo con el público, y lo más directo posible, el teatro te lo da cuando la gente llega a ir a las salas.

Es un nexo que necesitamos como artistas. Como intérpretes de nuestra realidad y de lo que pasa a nivel mundial. Ahorita la televisión se está abriendo un poco a temáticas que sí nos pueden tocar muy de cerca. México ya esta tratando de tener un lenguaje más universal. Todo mundo tiene acceso a la televisión y no todo mundo tiene acceso al cine y al teatro.

— ¿Actriz para qué?

— Creo que estoy profundamente enamorada de mi profesión, de mi carrera. Tengo otra carrera de relaciones internacionales que cursé en Italia, pero vine a México por que quería ser actriz. Busqué todos los caminos posibles para ser actriz, comencé en Italia actuando en un grupo de teatro, me gané una beca de la comunidad europea y me fui a la Complutense a Madrid, ahí pedí una beca de teatro en España  y me la dieron en Madrid y la Coruña. Y haciendo esto, me encontré con que uno de los grupos era mexicano y a través del taller de investigación teatral de la UNAM comencé a colaborar y me vine México; conocí el país y al año hice audición para el CUT. Inicié hace 20 años en México, mi vida como actriz inició aquí. Actuar es lo que más amo en la vida.

— ¿Qué es lo que más te gusta de México?

— El círculo de amigos que tengo aquí. Me he creado una familia y me gusta mucho cierta apertura, la posibilidad de experimentar muchísimo más que en Europa. Eso me ha apasionado desde el primer día que llegué aquí. Encuentro mucho más flexibilidad hacia la experimentación, hacia probar. No te encierras en esquemas, aunque existan.

— El patio de tu casa es méxico, ¿cómo está ese patio?

— En fase de limpieza. Como cuando cambias el clóset de invierno a verano. Es momento de quitar todas las botas, las chamarras, todas las acumulaciones invernales para que haya un poco más de espacio y de limpieza. Estamos en ese momento.

— ¿Quien sí para la silla presidencial?

— ¿Sí sabes que yo como extranjera no puedo opinar? Por ley no puedo opinar. Tengo la residencia mexicana y no la nacionalidad, no puedo opinar. Me quitó una cosa, que es el voto, pero tengo todos los derechos y obligaciones.

— O sea que no viste ni el debate.

— Me resistí un poco, lo vi por pedazos... trato de no involucrarme demasiado.

— ¿Cuál es la función del arte?

— Es fundamental, si no preguntémosle a Brecht, es una manifiesto de lo que está sucediendo y de una postura como artista. Muchos años me he dedicado al cabaret y ahí sí tienes la oportunidad de escribir tus textos. Es una ventana para que no sólo como intérprete si no como creador y como analista de lo que está sucediendo, puedas dar y expresar lo que es tu postura a través del arte, no es un disfraz, es real pero es otra manera de expresarlo.

— Si tuvieras que armar una campaña de sensibilización exprés ¿qué harías?

— Primero que nada, pondría atención en la protección de animales. Hay muchísimo abandono, indiferencia (...). Para humanizarnos hay que estar más cercanos primero de nuestra parte animal.

— ¿Cómo está el cine de México?

— Estamos en un muy buen momento y con un buen nivel. Cada vez que voy a Italia a alguna casa productora, mencionan muchísimo las películas y a los directores mexicanos, quienes están teniendo mucha resonancia a nivel mundial, creo que se debe a la flexibilidad de hacer las cosas bajo un punto de vista que no estaba considerado. Hay perlas que están abriendo camino para México hacia el mundo. Productos muy buenos, de alta calidad, muy cuidados y tocando temas que creo que no se habían tocado anteriormente y esto con enormes dificultades. Hacer cine en México es una acrobacia espectacular.

— ¿A quiénes consideras tus maestros?

— Una de las grandes maestras es Marissa Paredes. Le tengo una admiración infinita y eterna.

— ¿Dónde te ves en cinco años?

— Casada, con hijos y perros (risas). Soy pésima para el futuro y para el pasado... Creo que también nuestra carrera se basa mucho en eso, es una deformación profesional. Cuando haces un personaje estás en personaje, aunque como actor sepas lo que le va a ocurrir en 20 minutos.

— ¿Teatro, cine o tele?

— Me siento cómoda en los tres, depende del proyecto y de la gente que esté... pero lo que más me gusta es poder estar en los tres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones