Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | no pudo deshacerse del papel que lo catapultó a la fama por lo que en la etapa final de su carrera decidió incursionar en el doblaje

Sigue Don Adams vigente en el público gracias al Superagente 86

El histrión nació el 13 de abril de 1923 en Nueva York

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El conocido actor Don Adams, quien destacó por interpretar al despistado investigador "Maxwell Smart" en la serie cómica "Superagente 86", historia que en 2008 llegó a la pantalla grande, cumpliría este lunes 86 años.  

A pesar de participar en otro tipo de series, el histrión no pudo deshacerse del papel que lo catapultó a la fama, por lo que en la etapa final de su carrera decidió incursionar en el doblaje de voz para dibujos animados como "Tennessee tuxedo and his tales" y "El inspector Gadget".  

Donald James Yarmy, su nombre real, nació el 13 de abril de 1923 en la ciudad de Nueva York. Fue hijo de padre húngaro y madre irlandesa.  

En su juventud quiso ser ingeniero, pero acabó reclutado como marine durante la Segunda Guerra Mundial.  

Fue instructor de la tropa en una base del Pacífico y participó en la batalla de Guadalcanal, donde fue el único superviviente. En ese entonces contrajo una enfermedad tropical que lo postró en cama durante casi dos años. La muerte lo acechó seriamente, pero su ímpetu lo ayudó a sobreponerse.  

Tras salir del Ejército en donde fue condecorado por su arrojo y sufrimiento, probó suerte como actor cómico en clubes de Florida y Washington. En 1950 ganó un concurso de actores que lo llevó a aparecer en varios espectáculos televisivos.  

En tres ocasiones contrajo matrimonio. De su primer enlace con la cantante Adelaide Adams adoptó su nombre artístico, cansado de que por su apellido Yarmy, de origen húngaro, siempre fuera de los últimos en ser llamado a audicionar para algún rodaje, ya que se hacía por orden alfabético.  

En 1963 se divorció y de inmadiato se casó con la bailarina Dorothye Bracken. Su gran oportunidad actoral la tuvo en 1965 cuando la cadena NBC le ofreció protagonizar el "Superagente 86" ("Get smart"), una comedia creada por Mel Brooks y Buck Henry que parodiaba las películas de espías de "James Bond".  

Las ineptitudes del "Superagente 86" se hicieron populares entre el público, así como los avanzados objetos de espionaje de la agencia "Control", en especial el "zapatófono", un calzado que además de proteger los pies servía para hacer llamadas telefónicas. 

El éxito fue inmediato y la serie llegó a ser galardonada con tres premios Emmy consecutivos, siempre por unanimidad del jurado (1966, 1967 y 1968), algo que jamás logró ningún otro programa.  

En 1977 volvió a casarse, ahora con Judy Luciano, de quien años más tarde también se divorció.  

Adams trabajó en filmes como "La bomba que desnuda", en 1980, y que en 1982 televisó la NBC, pero nunca perdió la fama que lo encumbró en la pantalla chica con el "Superagente 86", por lo que en 1989 la ABC produjo otra película para la televisión: "Get Smart, again".  

Dicha serie ofreció la otra cara de los agentes secretos: los antihéroes, la de aquellos que no fueron ni son como el popular "Agente 007" de las novelas de Ian Flemming.  

El actor murió en Los Angeles, California, el 25 de septiembre de 2005 a los 82 años, a causa de una infección pulmonar. Según informes de su representante y amigo Bruce Tufeld, la salud de la estrella de la televisión se tornó muy frágil desde que se fracturó la cadera un año antes.  

En sus últimos días de existencia estuvo acompañado por dos de sus esposas, seis de sus siete hijos (una de ellas falleció), ocho nietos y cuatro bisnietos. Sus méritos como veterano de guerra hicieron posible que fuera enterrado con honores.  

España y México transmitieron la serie de televisión "Los hombres de Paco", que es la primera comedia en ese país sobre policías, cuyo referente es el famoso "Super agente 86".  

El año pasado se estrenó el filme "El super agente 86", protagonizado por Steve Carell como "Maxwell Smart" y Anne Hathaway,  adaptación cinematográfica de la serie original "Get smart" donde se mostró todos los elementos clásicos que hicieran famoso al despistado agente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones