Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Estas dos películas abren y clausuran el Festival de Cine Español en Sídney

Siete mesas de billar francés y El orfanato, en Festival Español Sídney

Además exhibirá la primera película de los televisivos Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, La habitación de Fermat, entre otras.

Por: EFE

SÍDNEY.- " Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, y " El orfanato", de Juan Antonio Bayona, abren y clausuran el Festival de Cine Español en Sídney, que se inició hoy y que en esta edición dedica atención particular a la actriz Maribel Verdú.

La muestra incluye, además de la película de Querejeta, en el que comparte protagonismo con Blanca Portillo, otros cinco filmes protagonizados por Verdú: "Oviedo Express", "El niño de barro", "La zona", las tres producidas en 2007, y las ya clásicas " Y tu mamá también" (2001) y "Belle Epoque" (1992) -que ganó el Óscar a la mejor cinta extranjera-.

Además exhibirá la primera película de los televisivos Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, "La habitación de Fermat", y "El rey de la montaña", del director madrileño Gonzalo López-Gallego.

El hilo conductor del programa es la sección "La España contemporánea", con la que Ortiz quiere mostrar a los australianos "la cara moderna de España, tal y como es representada por el cine".

El Festival acogerá el estreno internacional de "Enloquecidas", de Juan Luis Iborra, y la multigalardonada "Bajo las Estrellas", del debutante Félix Viscarret, por la que el madrileño Alberto San Juan recibió un Goya a la mejor interpretación masculina.

Habrá películas de bajo presupuesto, como "Qué tan Lejos", de la ecuatoriana Tania Hermida, o "¿Por qué se frotan las patitas?", el primer largometraje de Álvaro Begines, y cintas de otros países de habla hispana.

El Festival incluye la argentina "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratulo, que el año pasado triunfó en este festival con "No sos vos, soy yo"; las mexicanas "Dos abrazos", del realizador Enrique Begne, y "El viaje de la nonna", de Sebastián Silva Gaetano; y la colombiana "Bluff", de Felipe Martínez.

Y repetirá, como todos los años, la serie de cortos de la sección "La vida es corta", y la serie de animación, en la sección "¡Anímate!".

El festival será clausurado por "El Orfanato", protagonizada por Belén Rueda, y que fue la película española más taquillera de 2007 y la quinta europea más vista en la Unión Europea.

La directora del certamen, Natalia Ortiz, que ocupa este puesto desde su inicio, hace once años, explicó a EFE que en el primer año se exhibieron sólo cinco películas en un cine de Sídney y en total hubo "unas ciento cincuenta personas de público".

En cambio, a la inauguración hoy del festival asistieron seiscientas personas y en la preventa se han vendido un veinticinco por ciento de entradas más que el año pasado, edición a la que acudieron 22.000 espectadores, detalló Ortiz.

Además de la participación del Instituto Cervantes, que ha abierto en 2008 su primera sede en Australia -aún no inaugurado oficialmente-, el Festival cuenta con el apoyo de la Embajada y los Consulados Españoles en Australia y del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales.

El cónsul general de España en Sídney, Enrique Sardá, inauguró esta edición, que concluirá el 28 de mayo.

EFE 07/05/08 MLOM


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones