Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | A escena las obras completas del clásico autor inglés

Shakespeare los necesita en forma

El elenco adelantó que existirá libertad absoluta para abordar temas políticos y harán referencia a la situación actual de México luego de las elecciones

Por: NTX

Murray, quien formó parte del primer elenco del montaje, repite su participación en esta temporada.  /

Murray, quien formó parte del primer elenco del montaje, repite su participación en esta temporada. /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2012).- Rodrigo Murray, Arath de la Torre y Osvaldo Benavides interpretarán aproximadamente 30 personajes, cada uno, eso será a partir del 20 de julio, cuando estrenen Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas) en el teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

Se trata de un hilarante y estimulante espectáculo que recorre, en menos de 120 minutos, las 37 obras y 154 sonetos del dramaturgo británico. Son 104 cambios de vestuario en los que estos actores se apoyan para dar vida a reyes, princesas, brujas, anfibios, perros, bastardos, boticarios, carceleros, bufones, romanos, egipcios, prostitutas, asesinos, locos y muchos más.  

Aun cuando Rodrigo Murray participó desde hace 10 años en la obra, en esta ocasión no interpretará el mismo personaje, pues asegura que su rendimiento físico no es igual que el de aquel entonces y por ello hará el papel que antes estuvo a cargo de Jesús Ochoa.

“Cada uno morimos alrededor de siete veces en escena, según el personaje. Realmente ha sido muy agotadora la puesta en escena, acabamos bañados en sudor y hasta podría confesar que cada semana estaré perdiendo cerca de dos kilos o más”, apuntó Murray.

Lo más complicado al montar la obra, según cuenta Arath de la Torre, ha sido adquirir precisamente la condición física ideal, pues admitió que no ha sido un excelente deportista y aquí los tres intérpretes deben correr, brincar, sentarse, ocultarse, bailar, gritar y expresarse a plenitud.

“Sin embargo, el director Antonio Castro se ha encargado de llevarnos de la mano. Todos los días hacemos acondicionamiento físico, aproximadamente por una hora, y por fortuna ya hago cosas que antes no podía”.

Debido a que varias de las situaciones que interpretan sobresalen por su carga de humor, para Osvaldo Benavides ha sido difícil concentrarse y no reírse en medio de la escena. “Aunque no improvisamos, es curioso que en todos los ensayos pasan cosas nuevas y se me dificulta concentrarme para no burlarme de mí mismo, de lo que hacen mis compañeros o de los propios chistes que van tomando forma arriba del escenario”.

Con énfasis político

El elenco adelantó que existirá libertad absoluta para abordar temas políticos y harán referencia a la situación actual de México luego de las elecciones presidenciales.

“El momento se presta porque cada uno de nuestros personajes debate acerca de quién será Hamlet, entonces nos convertimos en los candidatos de los diferentes partidos y no aplicamos la censura, incluso, le vamos actualizando el discurso según lo que aparezca a diario en las noticias”, adelantó De la Torre.

Osvaldo Benavides añadió que así como en la vida real “nadie se salva”, en Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas) tampoco y por lo tanto, no existen tendencias partidistas. “Le tiramos a todos porque de todos hay para agarrarse”.

Arath subrayó ser un actor muy afortunado porque después de dar vida a Pancho en la telenovela Una familia con suerte, hoy se le presenta la oportunidad de volver al teatro para repasar las obras de Shakespeare.

“Mi filosofía siempre ha sido que si tienes un éxito tan fuerte, debes alejarte lo más que puedas de él y volver a tus raíces para reinventarte y este montaje me lo está permitiendo. Estoy entendiendo porqué soy actor y definitivamente reivindicó mi meta en la vida”, comentó.  

Hace 10 años la temporada corrió a cargo de Jesús Ochoa, Rodrigo Murray, Diego Luna, Álvaro Guerrero, Rodrigo Vázquez, Alejandro Calva, Ricardo Ezquerra, Osvaldo Benavides, José María Yázpik, y Víctor Weinstock en diferentes momentos o de manera alternada. Tuvo una duración de tres años con 850 funciones. El elenco actual espera igualar o superar la meta realizando gira por varias ciudades del país, bajo la producción de Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo.


PARA SABER

Todos quieren representarlo


William Shakespeare logró una obra prolífica, al tiempo de dar vida a algunas de las piezas más importantes en la historia de la dramaturgia, representadas por todo el mundo a 400 años de distancia. Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo o Macbeth, son algunas de sus históricas obras, llevadas al cine también.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones