Viernes, 15 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El evento busca belleza física y también apuesta a abrir posibilidades equitativas

Señorita Sorda, la belleza como inclusión social

El evento además de buscar belleza física también apuesta a abrir posibilidades equitativas

Por: EL INFORMADOR

Señorita Sorda 2016 se realizará este domingo 31 de enero en Salón Desfilia. FACEBOOK / Señorita sorda México

Señorita Sorda 2016 se realizará este domingo 31 de enero en Salón Desfilia. FACEBOOK / Señorita sorda México

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- Ser sorda no ha impedido que Silvia Camarena se instale en el mundo de la belleza y las pasarelas. Su condición es de nacimiento y a través del lenguaje de señas no solo se defiende y aboga por los derechos de las personas con discapacidad auditiva, también está en la terea de motivar a la comunidad con esta condición mediante certámenes que ayuden a demostrar que son capaces de integrarse a la sociedad como cualquier otro individuo.

 En los años 70 Silvia fue modelo y el concurso de belleza de Fiestas de Octubre fue tan solo el inicio para constatar que los sordos pueden destacar en este terreno. Así es como ahora es la organizadora del certamen anual de Señorita Sorda en México, replica en Guadalajara del evento que desde hace más de 17 años, "Miss and Mr. Deaf", que se realiza mundialmente desde Praga, República Checa y donde los mexicanos han logrado coronarse en los primeros lugares.

 Hace cinco años, mientras Silvia Camarena era responsable del área cultural de la Federación Mexicana de Sordos (Femesor), recibió la invitación por parte de la organización mundial de Miss Deaf (Señorita Sorda en inglés), para que México se sumara a esta iniciativa que, además de buscar belleza física tanto en hombres como en mujeres, también apuesta por ser una plataforma que abra posibilidades equitativas, laborales, artísticas y sociales a la comunidad sorda.

 Apoyada por su hija Itzel, Silvia Camarena emprende la búsqueda de candidatas que representen a México a nivel mundial, esfuerzos que han abierto la inclusión de la comunidad sorda a certámenes de importancia como Nuestra Belleza Jalisco, en el que por primera vez, Iliana Paredes (sorda de nacimiento) concursó acompañada por un intérprete durante las rondas eliminatorias.

 "Mi mamá se dio cuenta que sí había chicas sordas en México para participar, pero no contaban con la autoestima, seguridad y confianza para que se animaran a concursar en Praga. No existían este tipo de eventos aquí para que los sordos pudieran desenvolverse socialmente desde este ámbito".

 Sin barreras

 Con las primeras concursantes oficiales en 2013 en México y obteniendo resultados como el primer lugar del mexicano Paul López (Aguascalientes) como Mister Sordo Internacional en competencia entre 50 países, Silvia Camarena también creó la asociación Señorita Sorda México A. C., que también impulsa la asesoría jurídica, psicológica y diversidad de talleres para personas sordas: "lo más importante es brindarles herramientas para que puedan encontrar trabajo, también queremos crear alianzas con empresas para brinden cursos básicos del lenguaje de señas y tengan a su personal capacitado".

 Silvia Camarena puntualiza que uno de los principales retos que ha enfrentado el certamen de Señorita Sorda es lograr que los papás de las concursantes confíen en el profesionalismo del evento y permitan que sus hijas se integren socialmente a actividades públicas de este tipo.

 "Muchos papás sobreprotegen a sus hijos sordos, en especial con las mujeres. Esto no solo se trata de entrar a una parte del modelaje y pasarelas, en este concurso entras en convivencia con otros sordos de todo el país incluso hasta ir al evento internacional, se les abre el mundo, su autoestima cambia, pierden el miedo".

 Otro aspecto que tanto Silvia como su hija Itzel defendieron para que el evento tomara forma fue el nombre del concurso: "Señorita Sorda", ya que tanto sordos como oyentes consideraban el nombre ofensivo y a modo de burla.

 "Nos cuestionaban por el nombre, decían que era una ofensa, incluso hasta las mamás de los participantes, pero siempre hemos dicho que la realidad no es una ofensa, así se les llama a los sordos y así se identifican ellos, como sordos. Hasta la fecha nos siguen preguntando por el nombre, que es discriminatorio pero no lo es, la finalidad de este proyecto es otra".

 ASISTE

 Señorita Sorda 2016, este domingo 31 de enero en Salón Desfilia (ubicado en Expo Guadalajara EN Mariano Otero y Av. Las Rosas). Inicio del evento: 18:00 horas, puertas abiertas desde las 16:00 horas. Acceso: cuota de recuperación (VIP) en 170 pesos y general 120 pesos.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones