Sábado, 21 de Septiembre 2024
Entretenimiento | De la Gran Manzana de Nueva York llegará Palmieri

Se presentará en México en marzo Eddie Palmieri y su grupo musical

Con 36 discos y un innovador impulso que sigue retando convencionalismos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El pianista de jazz latino y salsa, Eddie Palmieri, con casi 55 años de trayectoria artística y nueve premios Grammy, se presentará este 5 de marzo en una sala de fiestas de la capital mexicana, con el Afro Caribbean Jazz Septet.  

De la Gran Manzana de Nueva York llegará Palmieri, quien a decir de los críticos, ha impreso colores tan diversos a su quehacer artístico, como múltiples son sus influencias musicales que van desde el ritmo sincopado de Herbie Hancock, hasta el impresionismo de Debussy.  

Con 36 discos y un innovador impulso que sigue retando convencionalismos, el pianista neoyorkino ha sido nominado en 15 ocasiones para los premios Grammy.  

En 2007 fue acreedor de este premio dentro de la categoría de mejor álbum de jazz latino, con el disco "Simpático", en donde colaboró el reconocido trompetista Bryan Lynch.  

Abierto a la experimentación, Palmieri ha demostrado un alto interés para trabajar tanto con música latina como no-latina, impulsándose a formar parte de varias temporadas con sellos importantes y numerosos premios, así como nominaciones de la industria.  

Al igual que su hermano mayor Charlie, Eddie se inició en la música a temprana edad (ocho años), estudiando piano clásico y percusiones. Su debut profesional fue con la orquesta de Johnny Sequi en 1955 y eventualmente se unió a la popular banda de Tito Rodríguez de, 1958 a 1960.  

En 1961, Palmieri formó la Perfecta, una influyente agrupación, cuya protagónica alineación de flauta y dos o tres trombones (una orquestación poco usual) llamaron la atención de jazzistas estadounidenses, como Herbie Mann.  

En 1966 realizó una excelente y reconocida colaboración con Cal Tjader, El sonido Nuevo (Verve). Después de que la Perfecta se separó en 1968, Palmieri tocó con Tico y Fania All-Stars, grabó con Alfredo "Chocolat" Armenteros, Cachao y Justo Betancourt, y, como su hermano, realizó algunas sesiones de boogaloo latino.  

Su expresión innovadora y poco convencional sorprendió a críticos y fanáticos con el lanzamiento de su disco titulado "Harlem River Drive" en 1970. Esta grabación fue la primera en unir estilos musicales afro-americanos y latinos dando como resultado un sonido free-form, que al mismo tiempo enlaza elementos de la salsa, funk,soul y el jazz.  

Mientras grababa para el sello Latin Coco a mediados de los setenta, Palmieri empezó a fusionar salsa con R&B, pop, rock, coros españoles e improvisación jazzística.  

Breves colaboraciones con Columbia a finales de los setenta y con Capitol (junto con David Sanborn) a finales de los ochenta, fallaron en el intento de producir un innovador hit para el público norteamericano, aunque el último intento fue encasillado en el mercado emergente del "jazz-lite".  

Durante los noventa, Palmieri se mantuvo activo grabando una producción mucho más enfocada al jazz llamada Palmas (1993), para la disquera Nonesuch, así como una serie de álbumes para el sello RMM.  

Regresó a dirigir La Perfecta en abril de 2002 y el resultado de esta reunión fue el disco La Perfecta II, editado con la productora Concord Jazz, con la que grabó posteriormente Ritmo Caliente (2003) y Listen Here (2005). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones