Miércoles, 16 de Octubre 2024
Entretenimiento | 'Cielo rojo' se transmitirá en la televisión española

Se distingue Azteca en 2011 por cambio de imagen y reestructuración

Se vende 'Emperatriz' en Europa, pese a fracaso

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2011).- La televisora Azteca destacó en 2011 por realizar nuevas versiones de telenovelas venezolanas, siendo su mayor éxito 'Cielo rojo', pero sobre todo, porque tras 18 años cambió su imagen y nombre como el inicio de una etapa de reestructuración, promovida por su presidente y director general, Ricardo Salinas Pliego.  

El 7 de marzo de 2011, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en México, dio a conocer que para la simplificación de sus subdivisiones, de llamarse comercialmente como TV Azteca, se le conocería sólo como Azteca  

TV Azteca nació en 1993 como una alternativa. Dos años después se consolidó como una empresa comprometida con la audiencia. En 1997 hizo hincapié en la importancia de ser una 'Señal con Valor'.  

En el nuevo ciclo sostuvo su objetivo de entretener, divertir, informar y emocionar al público a través de diferentes pantallas: medios electrónicos, Internet, impresos y redes sociales, entre otros.  

Por ello es que su imagen se transformó en cuatro elementos clave: Se quitaron las siglas TV, la tipografía se modificó para hacerla más legible y flexible. El icono del águila ahora luce unas puntas redondeadas y ensancharon sus partes internas. Además, se introdujo el color morado para unificar la identidad de marca.  

El fracaso de 'Emperatriz'  
La empresa apostó por el talento probado para encabezar el reparto de sus melodramas más ambiciosos, siendo que es el producto que mejor vende en el extranjero.  

Tras anunciar en 2010 la incorporación de las actrices Gabriela Spanic y Edith González a sus filas, pues ambas realizaron diversas telenovelas en Televisa, sobre todo ésta última que construyó toda su carrera ahí, Azteca estrenó a criterio del televidente: 'Emperatriz' y 'Cielo rojo', precedidas de 'Prófugas del destino' y 'Entre el amor y el deseo', respectivamente.  

Aunque originalmente Alberto Santini Lara, director de Azteca 13, anunció que González protagonizaría 'Emperatriz', nueva adaptación de la homónima venezolana de 1990, Gabriela Spanic declaró molesta a la prensa que sería ella la que encabezara el reparto, pues desde hace muchos años soñaba con hacerlo.  

Sin embargo, el gusto no alcanzó el éxito esperado y el melodrama que inició el 5 de abril obtuvo 13.5 puntos de 'rating' y terminó con menos de siete, se fue a pique pese a que se promovió con bombo y platillos.  

Ello a pesar de que contó con un aceptable guión y sobre todo un elenco experimentado como Bernie Paz, Omar Fierro, Rafael Sánchez Navarro, Adriana Louvier, Marimar Vega, Miriam Higareda, Sergio de Bustamante y Julieta Egurrola, entre otros.  

A ello se sumaron los constantes rumores de que Spanic llegaba tarde a los llamados y sus problemas de alcoholismo; la demanda en contra de su ex asistente María Celeste Fernández, a quien culpó de tentativa de homicidio en agravio de cuatro personas; asimismo, el reparto y equipo técnico se quejaron con los ejecutivos de que la actriz se mostraba grosera y hasta violenta.  

Al respecto, Santini rechazó toda versión y aseguró que están muy contentos con ella: "No hemos tenido ningún problema, más que cosas de la novela que se discuten porque ella vio esta novela cuando era pequeña en Venezuela, pero nada de adicciones, al contrario, se ha portado divina', sostuvo el ejecutivo.  

'’Emperatriz’ siempre fue de menos a menos. Gabriela Spanic lució sobreactuada, con mala dicción y nunca transmitió los sentimientos de su personaje. Definitivamente ha sido el gran fracaso de Azteca en este año', opinó el crítico Roberto Rondero, quien suma 35 años de experiencia en el periodismo y la televisión.  

El éxito de 'Cielo rojo'  

Esta producción, que es la nueva versión de 'Las dos Dianas' (1992), triunfó a partir del 23 de mayo en el horario estelar, de lunes a viernes.  

'La novela cumplió cabalmente con la encomienda de Salinas Pliego para mejorar los niveles de audiencia o mucha gente iría para afuera. No sé si a los productores les cayó esto como una sentencia y se pusieron las pilas para tratar de superar los números y lo cierto es que Edith González también puso todo de su parte, explicó Rondero.  

González dijo: 'Cielo rojo' se ha vendido en muchos países. Fue comprada por España e Italia, por encima de cualquier otra cadena latinoamericana y de cualquier otro producto hispano parlante.  

Además de los citados, en 'Cielo rojo' actúan Regina Torné, Hugo Stglitz, Andrea Noli, Alejandra Lazcano, Aura Cristina Geithner, Carmen Beato, Lambda García y Alberto Casanova, entre otros.  

'Bajo el alma', 'Huérfanas' y 'A corazón abierto' en la lucha  
Respecto a 'Bajo el alma', ésta fue otra de las ofertas destacadas de Azteca. Se le contempló como la primera novela original que abriera nicho en Azteca 7; no obstante su calidad en producción, pues se grabó en formato digital con tratamiento cinematográfico, y la sobresaliente historia, el horario de las 23:30 horas no le favoreció y pasó casi inadvertida.  

Aunado a esto, los conflictos entre sus directores y productores fueron demasiados, para ponerse de acuerdo: Fabián Corres, Kenya Márquez, Bruno Bichir, Jorge Contreras y Vanessa Ciangherotti. Los roles principales de actuación corrieron a cargo de Matías Novoa, Bárbara de Regil, Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal.  

En el caso de 'Huérfanas', el productor Fernando Sariñana ofreció a partir del 9 de agosto pasado, una telenovela diferente, bajo la dirección de Walter Doehner ('La Reina del Sur'), y con las actuaciones estelares de Ana Belena y Fernando Alonso.  

'El género es difícil, tiene sus reglas y las respetamos, pero añadimos cosas diferentes, un tanto cinematográficas. Tocamos temas de amor y sobre todo de unidad en la familia, además de humor', dijo.  

Sin embargo, el responsable de éxitos de taquilla como 'Amar te duele' (2002) y 'Todo el poder' (2000) fue poco valorado por la audiencia y su proyecto quedó un tanto olvidado, lo mismo que la serie 'Lucho en familia', con la cual admitió, 'no nos fue muy bien'.  

'Un melodrama bien actuado, bien dirigido, bien producido y bien contado', es como el reconocido especialista Roberto Rondero define a 'Corazón abierto', telenovela que inició el 9 de noviembre, gracias a la unión de Azteca y Disney Media Networks Latin America.  

La historia gira en torno a la residente 'María Alejandra Rivas', quien es admitida en el programa para internos del Hospital Santa María. Ella es hija de una de las cirujanos más famosas de su época, 'Elena Carrera', quien guarda un secreto de juventud y en la actualidad padece de Alzheimer.  

Se trata de la versión mexicana de la serie estadunidense 'Grey’s anatomy'. Se adaptaron 80 capítulos de la primera a la quinta temporada, a cargo del escritor colombiano Fernando Gaitán (Yo soy Betty, la fea), bajo la dirección de Raúl Quintanilla; con actuaciones de Iliana Fox y Sergio Basáñez, en los papeles estelares.  

Ha sido tan positiva la aceptación de la gente que Basáñez anunció la segunda temporada, de ser así, dijo, 'grabaríamos de nueva cuenta en Colombia a finales de enero', Además, el actor analiza otra oferta de Azteca para marzo o abril de 2012.  

Otro de los aciertos de este año fue 'Campañeando', en el que Mónica Garza, Carolina Rocha y Vicente Gálvez conversan de manera jocosa y desenfada sobre los personajes más populares de la política mexicana rumbo a las elecciones de 2012.  

Los Desaciertos  
Entre los fracasos que Azteca sumó a su currículum se cuenta el programa de concursos 'Reina por un día', bajo la conducción de la cubana Raquel Bigorra. Inició el 14 de marzo bajo la producción de Magda Rodríguez y con buenos bríos, pero carente de un concepto definido.  

Rondero mencionó que pretendía ser una copia del afamado unitario español de 1964 y perdió en su intento. Al poco tiempo de su transmisión, cambió abruptamente de nombre y contenido, pues de un día para otro se presentó como 'El show de Raquel', que buscaba ser un 'talk show'. La desilusión fue inminente.  

Lo mismo sucedió con el proyecto sabatino 'Lotería mexicana', que también condujo Bigorra junto a Mauricio Barcelata, pues su segunda temporada no registró la mitad del 'rating' del primer ciclo.  

Gerardo Borbolla definió el programa 'Cámbiame la casa' como 'el mejor proyecto de mi vida', pero no logró la aceptación del público, no obstante que el objetivo consistía en reconstruir los hogares y procurar una vida mejor para familias de escasos recursos.  

El programa de concursos 'Aprieta y gana', conducido por Inés Gómez Mont y Mauricio Barcelata, tampoco triunfó, pues sólo estuvo tres semanas al aire, pese a su oferta en premios al televidente,  

'La Academia'  
Entre los desaciertos también se ubica 'La Academia 2011', que inició el 21 de agosto con un 'rating' aceptable y la participación de 35 alumnos, mismos que fueron seleccionados de entre más de 400 mil personas en México, Estados Unidos y Latinoamérica.  

Rafael Araneda y Biby Gaytán conducían los conciertos, aunque la tabasqueña siempre recibió críticas por su inexperiencia en esa faceta. El jurado fue conformado por Arturo López Gavito, Chacho Gaytán y Lola Cortés, mientras que el ex Timbiriche Eduardo Capetillo fungió como director de la escuela.  

El espacio musical se colocó a la vanguardia tecnológica al ser el primer programa en México en transmitirse en formato 3D, sin embargo, los números positivos que se habían logrado en los cuatro primeros conciertos se vinieron abajo con el apabullante estreno de 'La voz... México', su competidor directo en concepto y horario que presentó la empresa Televisa.  

Alcanzó 28.4 puntos de 'rating' contra 9.6 de 'La Academia 2011' y continuó de esta forma en las siguientes emisiones.  

A la par surgió el programa 'Generación 2011', de lunes a viernes, con el propósito de comentar lo más relevante del día en la casa donde se preparan los alumnos. El televidente no mostró interés y poco después, se destituyó de la conducción a Ivonne Montero y Lili Brillanti hasta salir del aire el 30 de septiembre.  

Los niveles de audiencia seguían a la baja, por lo que ejecutivos de la empresa tomaron medidas drásticas y prescindieron a fines de octubre de los servicios de la productora Magda Rodríguez, tras laborar más de 10 años en la empresa. Su lugar fue ocupado por el productor español Juan Navarrete.  

Quienes también fueron removidos de su puesto son Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo luego de desacatar las órdenes de la producción e iniciar el concierto 16 aclarando un supuesto coqueteo por parte del ex Timbiriche hacia la cubana Yanilen, una de las alumnas.  

Por si fuera poco, la final del concurso, el pasado 18 de diciembre, causó polémica por el triunfo de Erick Sandoval, hermano de Raúl Sandoval, egresado de la tercera generación del mismo certamen musical, pues el bajacaliforniano nunca fue favorito y varias veces había estado sentenciado, incluso, a punto de la expulsión por infringir las reglas. El argentino Pablo se perfilaba para el primer lugar.  

Ante la promesa de Santini por continuar el proyecto para 2012, el crítico López Gavito declaró: 'Es muy complaciente decir que ‘La academia’ tiene que seguir. Para que esto funcione y tengamos credibilidad se tiene que empezar de cero, es un borrón y cuenta nueva, de absolutamente todo, incluso críticos y productores'.  

Sin embargo, el director de Azteca 13, insiste: 'Yo siempre he dicho que si la audiencia quiere, seguimos. Es un formato muy noble y aspiracional, manda un mensaje positivo a la juventud mexicana'.  

A juicio de Rondero, 'La academia' ya dio todo lo que estaba en sus manos. 'Es un buen momento para decir adiós, porque los resultados en más de 10 años no son favorables, no se puede comprobar que han lanzado talento al por mayor. Si es que la quieren continuar, deben replantear sus bases para reinventarse, de lo contrario, no tiene más futuro', sentenció.  

Lo mismo recomienda para 2012 a fin de que trascienda con sus producciones: 'Es importante que encuentren nuevas vías como en el caso de ‘Corazón abierto’ o ‘Cielo rojo’, que me parecen propuestas muy buenas'.  

'Frente a su competencia con Televisa, siguen estancados, pues no hay algo que hasta hoy les pegue durísimo, quizá Sánchez Azuara, quien con 'Cosas de la vida' gana en 'rating' a Bozzo', puntualizó.  

Entre las series extranjeras, Azteca propuso el regreso de 'El internado', 'Castle' y la séptima temporada de 'Grey´s anatomy'; destacan producciones 'Al caer la noche' y 'Lucho en familia'.  

Los programas que se mantienen a través de los años, siguen siendo: 'Venga la alegría', 'Hechos AM', 'DeporTV', 'Ventaneando', 'A cada quien su santo', 'Hechos de la noche', 'La historia detrás del mito', 'Top Ten', 'Hechos Sábado', 'Difícil de creer' y 'Frente a frente'.  

Así como 'Historias engarzadas', 'Sálala', 'Va que va', 'Hechos de la tarde', 'Las 7 del 7', 'Entre tres', 'Los 25+', 'La entrevista con Sarmiento', 'Al extremo', 'La vida es una canción', 'Los protagonistas', 'Lo que callamos las mujeres', 'Cosas de la vida', 'Animal nocturno', 'Disney Club', 'A quien corresponda' y 'Hit M3'.  

Proyectos en 2012  
Fernando Sariñana anunció que producirá la telenovela 'Dama de cristal', con las actuaciones de Paola Núñez y Andrés Palacios, así como unas series y el programa de concursos (talent show) 'Una familia con talento'.  

El actor Rodrigo Cachero informó que espera la aprobación de Azteca para dirigir en 2012 la telenovela 'Notas de amor', cuya temática será parecida a series como 'Glee' y 'High School Musical', bajo la producción de Carlos Yáñez y Fides Velasco.  

El concurso de televisión con imitadores denominado 'Mi nombre… es', será otra de las propuestas. Está basado en el popular formato europeo My name is...', que tiene sus versiones en países como Bélgica, Países Bajos, Chile y Colombia. En esta nación se conoce como 'Yo me llamo'.  

Tres especialistas se encargan de seleccionar a las personas más parecidas a diversos famosos y que a su vez, sepan imitarlos en voz, baile, muecas y ademanes. Trascendió que buscaban a Verónica Castro para ser la conductora, pero la actriz mexicana lo ha negado en su Twitter.  

Sobre esta iniciativa, Roberto Rondero, indicó tajante: 'Es un claro ejemplo de ‘Lo que hace la mano, hace la tras’, es una especie de espionaje industrial y a falta de barras cómicas insisten en programas de imitación.  

'Hace mucho que Azteca no tiene propuestas de comedia y en lugar de presentar algo diferente, saldrá con lo mismo. Televisa pondrá toda la carne al asador en producción y talento, ojalá que la televisora del Ajusco recurra a algo mejor y no sea más de lo mismo. Quizá no ganará en audiencia, pero podría quitar una buena rebanada de pastel a la competencia', concluyó.  

Asimismo, se prepararan las telenovelas en las que actuarán Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo y Michelle Vieth; al igual que la serie de televisión 'La teniente'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones