Miércoles, 27 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Las adicciones provocan su estrepitosa caída

Se apaga la voz de Whitney Houston

Con todo y sus múltiples premios y millones de discos vendidos, la artista vio opacada su carrera en los últimos años

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS (12/FEB/2012).- Whitney Houston, quien reinó en la música pop hasta que su majestuosa voz e imagen fueron destrozadas por el consumo de drogas, su comportamiento errático y su tumultuoso matrimonio con el cantante Bobby Brown, ha muerto. Tenía 48 años.

La publicista Kristen Foster informó que la cantante falleció, pero aún se desconocen la causa, aunque fue en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles donde la encontraron sin vida.

En la cima de su éxito, Houston fue la chica dorada de la industria musical. Desde mediados de los años ochenta hasta finales de los noventa, fue una de las artistas con mayor venta de discos.

Deslumbró al público con interpretaciones vocales naturalmente poderosas que tenían sus raíces en iglesias de negros pero que hizo apetecibles para las masas al darles un brillo pop.

Su éxito la llevó más allá de la música, al cine, donde protagonizó éxitos como El guardaespaldas y Waiting to exhale. Tenía la voz y la imagen perfectas: una hermosa cantante de gran atractivo pero nunca demasiado sexual, que mantuvo perfecto aplomo. Influyó a una generación de jóvenes cantantes, desde Christina Aguilera hasta Mariah Carey, quien cuando debutó sonaba tan parecido a Houston que muchos pensaban que era ella.

Sin embargo, al final de su carrera, Houston se convirtió en una impresionante advertencia sobre el impacto de las drogas. Sus ventas se desplomaron y dejó de producir éxitos; su imagen serena fue destrozada por un comportamiento salvaje y extrañas apariciones públicas.

Confesó que abusaba de cocaína, marihuana y píldoras, y su impecable voz se tornó ronca y áspera, incapaz de alcanzar las notas a las que llegaba en sus mejores tiempos. ”El mayor demonio soy yo. Puedo ser mi mejor amiga o mi peor enemigo”, dijo Houston a Diane Sawyer de la cadena ABC en una entrevista en 2002, junto a su entonces esposo Brown.

Fue una caída trágica para una estrella que llegó a ser una de las artistas pop más exitosas de la historia, con más de 55 millones de discos vendidos sólo en Estados Unidos.

Pareció haber nacido para la grandeza. Era la hija de la cantante de gospel Cissy Houston, prima de la diva pop de los sesenta Dionne Warwick y ahijada de Aretha Franklin.


CONSTERNADOS

Las reacciones


Después de que se confirmara la noticia de la muerte de Whitney Houston, las reacciones en las redes sociales por parte de las celebridades, principalmente del mundo de la música no se hicieron esperar.

Con cientos de tuits que iban dirigidos a los seguidores y amigos de la cantante las palabras “Whitney Houston”, “I’ll always love you” y “El guardaespaldas” se convirtieron rápidamente en Trend Topics o temas del momento.

La cantante Mariah Carey publicó en su cuenta de Twitter: Mis condolencias a la familia de Whitney ya sus millones de fans de todo el mundo

Por su parte el juez del programa The X Factor, Antonio “LA” Reid declaró: Estoy totalmente devastado por la muerte de la mejor voz de todos los tiempos Q.E.P.D. Whitney Houston. Siempre te amaré.

En la víspera de los Grammy no puede haber nada más trágico que la muerte de Whitney Houston. Fue el mensaje que envió Thalía a sus miles de seguidores en Twitter.

El cantante boricua Ricky Martín se unió a las condolencias enviadas en la red y publicó: D.E.P. Whitney Houston, Envío mi amor y mis más profundas condolencias a su familia y amigos. Vuela  Whitney vuela.  

El rapero Vanilla Ice envió: “Acabo de recibir la noticia de Whitney Houston. Mi corazón está con ella y su familia. Fue una cantante increíble”.

Kim Kardashian no quiso quedarse atrás: “Acabo de enterarme de la trágica noticia de la muerte de Whitney Houston. Mis oraciones están con su hija y sus seres queridos. Siempre te amaré Whitney”.

Además de las celebridades, cientos de fanáticos se han unido a las muestras de apoyo enviadas a la familia de la cantante utilizando la red de microblogging.


UN CAMINO DE ALTIBAJOS

Seis momentos que la marcaron


1.- Cuando contrajo matrimonio  con el ex miembro de New Edition y cantante soul Brown. Parecía una unión extraña; ella era considerada una princesa pura del pop mientras él tenía una imagen de niño malo, y ya tenía hijos por su cuenta. (La pareja tuvo una hija, Bobbi Kristina, en 1993). A través de los años, Brown fue arrestado varias veces, bajo cargos que van desde conducir ebrio o drogado hasta no pagar manutención infantil.

2.- Su emotiva interpretación del himno estadounidense en el Super Bowl de 1991, en medio de la Guerra del Golfo Pérsico, la reafirmó una vez más como la novia de América.

En 1992 se convirtió en una estrella en el mundo de la actuación con El guardaespaldas. Pese a reseñas mixtas, la historia de una cantante (Houston) cuidada por un ex agente del Servicio Secreto (Kevin Costner) fue un éxito internacional.

También le dio quizás uno de sus éxitos más memorables: una abrasadora e sensacional interpretación de I will always love you de Dolly Parton, que se mantuvo en el número uno de las listas de popularidad por semanas. Ganó el Grammy a la Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop femenina, y el soundtrack El guardaespaldas fue Álbum del año.

3.- Volvió a la gran pantalla en 1995-96 con Waiting to exhale y The preacher’s wife, ambos con sus respectivas bandas sonoras, y con otro exitoso disco de estudio, My love is your love, de 1998, obtuvo un Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina de R&B por el tema It’s not right but it’s okay.

No obstante, durante esos triunfos personales y profesionales, Houston estaba consumiendo drogas.

En una entrevista con Oprah Winfrey en el 2010, Houston le atribuyó el problema a su rocoso matrimonio con Brown, acusado de violencia en el hogar contra Houston en 1993. La pareja se divorció en 2007.

4.- La artista se sometió en dos ocasiones a rehabilitación antes de declararle a Winfrey que estaba libre de drogas en el 2010, aunque en el inter canceló conciertos, fue detenida en un aeropuerto en relación con drogas, y sufrió colapsos emocionales en público.

Lució tan delgada durante un concierto en homenaje a Michael Jackson en 2001 que al día siguiente corrieron rumores de que había muerto.

Su comportamiento ordinario y su apariencia nerviosa en el reality show de Brown Being Bobby Brown fue un ejemplo de su triste caída.

Su entrevista con Sawyer, en la que declaró “el crack es malo”, a menudo fue parodiada. Se retiró de la luz pública por unos años.

5.-
La intérprete montó lo que pareció ser un exitoso regreso a los escenarios en 2009 con el álbum I look to you. La producción debutó al tope de las listas de popularidad, y con el tiempo se certificó Platino, sin embargo pronto surgieron nuevamente los problemas.

Un concierto para promover el disco en Good Morning America fue un fracaso: la voz de Houston sonó como cortada y desafinada.

En una entrevista con Winfrey dijo que eso se debió a que había abusado de su voz.

6.- Comenzó una gira mundial y sólo confirmó sospechas de que Houston había perdido su valioso don, al no alcanzar las notas altas y decepcionar a muchos fans.
La cancelación de conciertos generó conjeturas de que estaría abusando nuevamente de las drogas, pero Houston negó esos argumentos y dijo que estaba en perfecto estado, y que canceló por enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones