Entretenimiento | Animan el espíritu navideño “Scrooge” llega con sus fantasmas Con Jim Carrey a la cabeza, el elenco explora los novedosos territorios de la animación digital Por: EL INFORMADOR 4 de noviembre de 2009 - 01:17 hs LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- ¿Cómo hacer que un clásico que se ha repetido año con año en teatro, televisión y cine, con diferentes adaptaciones, siga siendo actractivo? La respuesta la tuvo Disney al apostar por la historia escrita por Charles Dickens Cuento de Navidad (A Christmas Carol) que desde 1843 se convirtió en una de las obras más populares del autor, que refleja el espíritu navideño en Occidente; pero esta vez la animación Real 3D fue el ingrediente principal. Empeñados en adelantar las festividades, con el estreno este viernes de Los fantasmas de Scrooge, la fábrica de sueños de Mickey Mouse echó la casa por la ventana para llevar una adaptación “sin restricciones”, que permitiera incluir en las imágenes todos los detalles y colores del romanticismo que caracteriza a la novela corta del escritor; sin embargo, no deja de ser una película en toda la extensión de la palabra. Para capturar cada gesto que llegará a las pantallas Imax y convencionales se requirió de alta tecnología en las cámaras que captaron la interpretación de los actores, movimientos que fueron seguidos por computadora. Transformar una historia bien reconocida y tantas veces adaptada al cine, teatro y televisión lleva sus problemas si no se cuentan con los ingredientes necesarios para dotarla de un espíritu propio. En este caso, Disney contó con dos “luminarias” de su parte para hacer el trabajo: Al taquillero actor Jim Carrey y al director Robert Zemeckis para que tocaran este Cuento de Navidad con una tonada distinta donde figuran personajes como el avaro Scrooge, el alegre sobrino Fred, al maltratado empleado Bob Cratchit y el esperanzado niño en muletas Tiny Tim. A la medida Robert Zemeckis es un “viejo conocido” en el nuevo mundo de la animación digital. Su fascinación por la historia de Charles Dickens viene de tiempo atrás, y asegura que siempre le vio potencial: Cuando uno lee a Dickens, es una historia increíblemente surrealista, y por supuesto, las primeras adaptaciones estaban limitadas por lo que uno podía hacer con las herramientas cinematográficas del momento”. ¡Y vaya que tuvo todas las herramientas a la mano! Zemeckis es un hombre que conoce las posibilidades de la animación digital y deseaba explotarla en una historia que combinara un guión redondo “Nuestra misión aquí fue plasmar una nueva visión de la película, hacer algo que nadie vio antes. Eso ocurrió cuando hice Beowulf, me di cuenta de que ahora estaba trabajando en una forma que podemos volver a presentarle al público estos grandes relatos de un modo muy moderno, aun cuando estas son historias clásicas y muy familiares. Así que cuando empecé a pensar en eso, lo primero que se me vino a la cabeza fue mi cuento favorito de todos los tiempos, Cuento de Navidad”. Más allá de la imaginación La tecnología que utiliza la cinta es llamada Real 3D, que combina la actuación de actores y la animación digital. Y es todo un reto para los intérpretes, acostumbrados a trabajar en planos físicos. Ellos hacen sus escenas en un escenario sin mayor decoración, usando trajes ajustados cubiertos por sensores que sirven como puntos de referencia para que las cámaras digitales graben su lenguaje corporal y expresiones en detalle de 360 grados. Una vez que se realiza eso apenas comienza el trabajo “pesado”. Trajes, escenarios, objetos de utilería, efectos visuales y alteraciones de las facciones de los actores los agregan después los animadores de computación. Este tipo de películas, que marca la tendencia en el cine digital, abre una brecha inexplorada hasta ahora por los artistas, que ahora se sienten metidos en un mundo más propio de los videojuegos. “Suena paradójico, porque obviamente, estamos en un mundo de tecnología sofisticada y conlleva una enorme preparación hacerlo posible”, afirma Colin Firth, quien hace el papel del sobrino de Scrooge. “Pero no hay una cuarta pared (imaginaria, que separa al actor del público), como en el teatro. Aunque estés interpretando teatro abierto debes tener cuidado de no tapar a tus colegas y debes pensar en el público. Aquí no hay nada de eso. Es más como actuar en tu cuarto como un niño”. Fascinados con la tecnología El Cuento que presenta Zemeckis se mueve libre por todo Londres, desde vistas aéreas de la ciudad hasta paseos por las calles más lúgubres y cerradas. El sendero de Scrooge de vuelta a su infancia, presente y vejez es un vertiginoso vuelo de la ciudad al campo. Incluso la iluminación de la época es realista. Detalles tan pequeños a los ojos del espectador son todo un logro técnico. “Lo otro que me emocionó muchísimo fue poder iluminar todo el filme con luz de vela”, explica Zemeckis por ejemplo, quien se extiende: “Sabemos que sólo había dos tipos de luz en ese tiempo. Había cielos nublados de día y velas, luz de chimenea. Así se veía el mundo en aquellos días”. Carrey, quien interpreta a Scrooge en todas sus facetas, también hace los espíritus de la Navidad del Pasado, Presente y Futuro, cada uno de un modo espectral y espeluznante que pasadas adaptaciones rara vez lograron. “El proceso digital ha sido algo genial. Puedo aparecer en películas que nunca podría hacer de no ser así. Si en mi interior tengo la convicción de interpretar cierto personaje, no es un problema cuál sea mi cara o mi edad, y esto es muy liberador”. Por cierto La premiere mundial de Cuento de Navidad tuvo lugar ayer en la capital británica, donde se proyectó de manera simultánea tres cines. La promoción de la película fue acompañada por el encendido de las luces de Navidad de Oxford Street, la mayor arteria comercial londinense, en un acto protagonizado por Carrey. El tenor italiano Andrea Bocelli, quien participa en el tema que suena en los créditos de la película, dirigió un concierto de villancicos que se transmitió en pantallas gigantes por todo Londres. Temas Cine Estrenos Cine Jim Carrey Lee También La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Hereje” Conoce la fecha para el reestreno de "Chicas Pesadas" en Cinépolis Karate Kid Legends: ¿cuándo se estrena y cuál será su conexión con Cobra Kai? Quién es Nico Parker, la actriz que dará vida a Astrid en Cómo entrenar a tu dragón live action Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones