Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El genio revela sus influencias

Scorsese rinde tributo a Elia Kazan

''A Letter to Elia'', que fue proyectado el sábado fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia

Por: EFE

El director Martin Scorsese expresó su sincera admiración por Elia Kazan en el documental A Letter to Elia.REUTERS  /

El director Martin Scorsese expresó su sincera admiración por Elia Kazan en el documental A Letter to Elia.REUTERS /

VENECIA, ITALIA (05/SEP/2010).- El director de cine estadounidense de origen griego Elia Kazan (1909-2003) recibe un muy personal homenaje de parte de otro genio, Martin Scorsese, en el documental A Letter to Elia, que fue proyectado el sábado fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia.

La cinta, dirigida por Scorsese y Kent Jones, hace un recorrido por los aspectos más importantes de la vida personal y profesional del director de Al Este del Edén (1955) o Un tranvía llamado deseo (1951), ganador de tres premios Oscar.


Durante la hora de duración de la cinta, Scorsese aparece en pantalla y se muestra sin tapujos para ser la voz narradora de una obra que pretende recordar al director que supo poner imágenes a los mismos procesos y experiencias que él vivió durante su adolescencia en Nueva York.
“El único modo en que puedo decirte lo que has significado para mí es seguir haciendo películas”, afirma Scorsese en un muy sentido final en el que, por primera vez, se dirige directamente al difunto cineasta.

Sin maquillaje

A Letter to Elia contiene además algunas declaraciones del propio Kazan grabadas en vida y recuerda también el difícil momento que vivió el cineasta cuando tuvo que comparecer hasta en dos ocasiones ante las autoridades estadounidenses por sus simpatías hacia el comunismo.

En la cinta, Scorsese explica también cómo conoció por primera vez a Kazan en 1964, cuando éste fue a impartir una charla a la Universidad de Nueva York en la que por entonces estudiaba.

Pero más allá de las vivencias personales, el cineasta recuerda la obra de Kazan como un trabajo que destilaba una “potencia encantadora” y que le llegó a hablar de una forma que jamás pensó que nadie pudiera hacer.

Y en ese sentido, tres son los filmes que quedan de relieve por encima de los demás: Al Este del Edén, Río salvaje (1960) y América, América (1963), en el que Kazan aborda el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos del que él se sentía parte.

“Ha sido uno de los artistas que me ha dado más seguridad a la hora de hacer mis propias películas”, explica en el documental Scorsese, quien muestra además algunas fotografías que ya en los últimos años de vida de Kazan pudo hacerse con su tan admirado director de cine.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones