Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Still loving you, Rock you like an hurricane y Moment of Glory son algunos de sus éxitos

Scorpions, fundidos en metal pesado

La banda alemana llega a Guadalajara para promover su placa más reciente, Humanity Hour 1

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El hábitat de los escorpiones suele caracterizarce por la oscuridad y la humedad.

Son insectos poco sociales y cuando se sienten agredidos atacan con su aguijón. La única variedad distinta son los de tipo alemán, que aman la música, los grandes alborotos y suelen vivir entre las vibraciones del heavy metal recubierto con poderosas baladas. Su nombre: Scorpions.

El conjunto germano encabezado por Klaus Meine llega a la Perla Tapatía protegido por el manto de ser considerado leyenda en el mundo del rock pesado y uno de los grupos más influyentes en las últimas décadas.

En activo desde 1966, Scorpions ha transitado por varias corrientes musicales relacionadas con el rock pesado, sin perder jamás vigencia gracias a su capacidad para combinar la inquietante y potente voz de Meine con guitarras eléctricas de alto voltaje.

En 2007 lanzaron el disco que los trae a Guadalajara, Humanity Hour 1; un material que demuestra la capacidad camaleónica de la banda al momento de generar nuevos discos y de paso asegura el lanzamiento de un segundo volumen en fecha que todavía está por confirmarse.

Con la potencia de un huracán

La mejor manera de ganarse un lugar en el mundo de la música es el trabajo duro, tal como lo han hecho los integrantes de Scorpions, sin embargo, cuando se trata de escándalos y polémicas, también han sabido hacerse presentes.

La carrera de la banda teutona ha estado condimentada de situaciones difíciles: peleas entre los integrantes, despidos, drogas, operaciones complicadas, malas ventas, censura y una competencia cada vez más feroz en el mundo de la música.

Ejemplos célebres de éstas situaciones son la salida en 1978 de Uli John Roth, guitarrista quien le había dado a la banda un estilo muy especial pero prefirió seguir su camino en solitario, y Michael Schenker, cuyas adicciones terminaron por alejarlo en 1979.

Luego vino la operación en la garganta para Klaus que hizo que varios dudaran sobre su capacidad para volver a cantar y además están las escandalosas portadas de los discos In Trance (con una modelo mostrando el pecho) y Virgin Killer (que dejaba ver a una adolescente desnuda) que les valieron la censura en varios países.

Pero pequeños han sido sus tropezones comparados con sus triunfos.

Scorpions fue la primera banda occidental en romper la “cortina de hierro” y emprender una gira por la Unión Soviética, entonando la canción Vientos de cambio ante una generación agotada por la Guerra Fría y el mundo bipolar de la década de los ochenta.

Resultaba irónico que el enfrentamiento ideológico entre las dos potencias de aquella época se derritiera gracias al rock pesado, pero como lo explicó Klaus Meine en una entrevista para la página www.classicrockrevisited.com, “Vientos de cambio fue la música de fondo que acompañó a la caída del comunismo y al derrumbe del Muro de Berlín en la década de los años ochenta. Nosotros pudimos ver cómo el rock tenía un gran efecto sobre una generación de jóvenes rusos. Estaban cansados de ese sistema y de estar detrás de la "cortina de acero", cosas que pudieron romper gracias a la música de Scorpions. No estoy diciendo que el rock logró el cambió, pero sí fue parte integral”.

Cambio de aires

Humanity Hour 1 es un disco revolucionario para Scorpions, comenzando por el productor elegido para llevar a cabo el proyecto, Desmond Child.

Child es uno de los productores más destacados de la música anglosajona, aunque a los fanáticos de la banda les preocupaba que en su currículum figuren estrellas como Ricky Martin, Cher y Cindy Lauper.

Klaus Mein afirma que “mucha gente creerá que elegir a Desmond demuestra que nos estamos quedando sin ideas, pero es falso. El mundo de la música ha cambiado. Humanity Hour 1 fue hecho, en cierto sentido, a la manera antigua, trabajando durante semanas en un estudio de Los Ángeles, cuando ahora es más barato hacerlo en un sótano y subirlo a internet. Desmond ha trabajado con artistas que admiro como Aerosmith, él sabe lo que hace. Él vive con pasión la música y es alguien a quien podemos acudir cuando se trata de escribir un capítulo nuevo en la banda”.

El capítulo nuevo para la agrupación es ir en una dirección más ecologista. Humanity Hour 1 apela al cuidado del medio ambiente y a la renovación espiritual de la sociedad.

Aunque el sonido de Scorpions parece seguir unido a la estridencia, siempre hay un mensaje insistente en su música: Busca el cambio. Por lo pronto, ellos, afirman haberlo logrado.

Sus canciones más conocidas:
• Still loving you
• Rock you like an hurricane
• Moment of Glory
• Wind of change
• Send me an angel

La frase:
“Tenemos que deshacernos de toda la basura y maldad, ahora sí queremos que este mundo sea un mejor lugar para nuestros hijos y nosotros”. Klaus Meine, vocalista de Scorpions

Navega: www.the-scorpions.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones