Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | El nombre de Santaolalla irá siempre a la par de filmes como Brokeback Mountain, Babel o Diarios de motocicleta

Santaolalla, abierto a experimentar con nuevos géneros cinematográficos

Al músico argentino le gustaría musicalizar una película de súper héroes o un musical

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin miedo a lo desconocido. Los retos no le son extraños, al contrario, al compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla le gusta verse en constantes desafíos, y reconoce que está abierto a seguir nuevos caminos en el cine, donde no le importaría componer la banda sonora para un filme de súper héroes o un musical, éste último un género que adora. “Componer para Iron Man, me encantaría. En el cine como en la música hay obras buenas y malas, y la verdad es que hay películas de héroes, como Iron Man o Hellboy que son éxitos, pero que tienen sustancia”.

Proyectos interesantes

Con dos premios Oscar en casa, que admite tener escondidos en un armario porque le impresiona verlos, el argentino tiene claro que quiere seguir asociado a buenos proyectos y grandes artistas, para así mantener el récord de trabajar sólo en cosas con calidad. “Me encanta trabajar en cualquier tipo de proyecto que tenga visión, que sea original y que traiga algo a la mesa”, aseguró un rotundo Santaolalla, cuyo nombre irá siempre a la par de filmes como Brokeback Mountain, Babel o Diarios de motocicleta. Sin embargo también dice que le gustaría probar suerte con nuevos géneros que pudieran suponer nuevos reconocimientos, como un musical, algo que espera realizar “al menos una vez en la vida”.

Colaboración con Walter Salles

El compositor recuerda a la perfección el momento y el lugar en que vio West Side Story, el primer musical que disfrutó y con el que descubrió la magia de un género hacia el que se muestra especialmente predestinado, aunque todavía no lo haya demostrado.

“También me gustaría escribir algo relacionado con la ópera alguna vez”, reconoce el artista, que ahora se debe enfrentar “a un nuevo desafío”: componer la banda sonora de la cinta On the road, con la que el brasileño Walter Salles quiere adaptar la novela homónima de Jack Kerouac. Con dicha colaboración, Santaolalla se atreve a poner música a la adaptación de una de las novelas más importantes de la llamada generación beat, clave para la literatura estadounidense del siglo XX. “Es un auténtico desafío llevar al cine un libro tan icónico, pero se trata también de un desafío musical, porque ese movimiento estuvo marcado por las melodías de Charlie Parker”, explica Santaolalla, quien quiere ser imaginativo y evitar referencias literales a esos sonidos.

Cine de manera orgánica

El compositor argentino que trabaja en la cinta que el mexicano Alejandro González Iñárritu rueda en España, asevera que quiere seguir adelante con la labor de productor cinematográfico, en la que debutó este año con la película argentina Café de los maestros.  No en vano, Santaolalla quiso ser director de cine desde su juventud, una vocación que vio frustrada. “El cine siempre me gustó y quería estudiarlo, pero me tocó vivir una Argentina llena de golpes militares que culminaron en la época más negra de nuestra historia”, cuenta Santaolalla, quien recuerda que no pudo entrar en el Instituto de Cinematografía de Buenos Aires porque fue clausurado por la última dictadura.

El artista cree que el destino lo ha ligado al Séptimo Arte de una manera orgánica ya que, como le ha ocurrido con su trabajo de músico y productor, siempre se ha dejado llevar por algo que no sabe identificar muy bien, pero que le ha proporcionado grandes satisfacciones sin mucha previsión ni planteamiento. En cualquier caso, de momento el músico planea lanzarse en 2010 ó 2011 a recorrer el mundo en una gira para repasar ante el público la música de las películas en las que ha participado, así como la de otros proyectos.

Bajofondo y su aporte musical

Según Santaolalla, los sonidos creados por Bajofondo, agrupación musical de la que forma parte,  conforman “la música contemporánea que representa a urbes como Buenos Aires y Montevideo, en la que se mezclan sonidos como el tango o la milonga, “pero también la música que escuchábamos antes y ahora: el pop, el rock o el hip-hop. Desde los Beatles, a U2 pasando por los Chemical Brothers, todo eso se puede encontrar en nuestra aventura musical”, cuenta, Santaolalla, la cara más conocida de Bajofondo, una formación con la que desea trabajar siempre y con la que también han colaborado voces tan conocidas, como Nelly Furtado, La Mala Rodríguez o Julieta Venegas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones