Lunes, 20 de Enero 2025
Entretenimiento | Banderas y Bardem roban las cámaras en el festival

San Sebastián premia a sus hijos predilectos

Con premiaciones especiales, la segunda jornada de la justa fílmica reunió al director y los actores favoritos del cine español

Por: EL INFORMADOR

SAN SEBASTIAN, ESPAÑA.- El Festival de San Sebastián rindió tributo a dos de sus mejores actores contemporáneos, y también los más internacionales del momento: Antonio Banderas y Javier Bardem .
El galardón de Banderas, que reconoce toda una carrera, regaló una de las imágenes más deseadas del certamen. El director Pedro Almódovar fue el encargado de entregar la estatuilla del premio. Maestro y ex aprendiz se fundieron en un cariñoso abrazo en el escenario.

El director español catapultó a la fama a Banderas, dirigiéndolo en cinco de sus películas, como Matador, La ley del deseo o Átame! “Antonio es un superdotado natural. Desde el primer momento supe que iba a desbordar las pantallas del mundo entero sólo con su mirada”, dijo Almódovar para presentarlo.

El público que aborrataba el Palacio Kursaal de la ciudad dedicó una larguísima ovación de pie a Banderas, quien acompañado por su esposa Melanie Griffith, se mostró muy emocionado durante la breve gala de homenaje.
Con la voz entrecortada, el actor dedicó el premio a Bardem, a su mujer y a su padre, fallecido a principios de 2008. El premio Donostia se le ha concedido anteriormente a cineastas tan conocidos como Gregory Peck, Anthony Perkins, Francis Ford Coppola o Robert De Niro, entre otros. Sin ir más lejos, el otro Donostia de este año recayó en Meryl Streep, ganadora de dos Oscar, quien acudirá a San Sebastián el próximo 26 de septiembre.

Banderas es sólo el tercer español en la historia del Festival de San Sebastián, que este año cumple su 56 edición, en recibir tal distinción. En 1999, fue para Fernando Fernán-Gómez y en 2001, para Francisco Rabal, ambos ya fallecidos.

Orgulloso de su formación
Por su parte Javier Bardem recibió el Premio Nacional de Cinematografía, que cada año otorga el gobierno español, mientras el Festival de San Sebastián concedió a Antonio Banderas uno de sus dos premios Donostia, que distinguen su trayectoria profesional.

Después del aplauso de la crítica el pasado jueves por su trabajo en la cinta de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, el único actor español ganador de un Oscar recibió el Premio Nacional de Cine, entregado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, entregó la distinción a Bardem en un céntrico hotel de la ciudad.

Durante su intervención, Molina subrayó la intensidad y la dedicación de Bardem y recordó que es un profesional “muy querido por toda la sociedad”.

El premio, que fue anunciado hace meses, está dotado con 30 mil euros (43 mil dólares), y distingue la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español en el último año.

Antonio Banderas no dudó en acompañar, abrazar y piropear a su compañero. “Es un actor de ensueño, muy bueno”, dijo. Bardem, agradecido, dedicó el reconocimiento a toda la profesión del arte dramático en general, como ya hiciera cuando recibió la estatuilla dorada por su celebrado papel de psicópata sin escrúpulos en No Country For Old Men.

* Antonio Banderas recibió de manos de Pedro Almodóvar el premio Donostia por su destacada carrera.

* Javier Bardem fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía que cada año entrega el gobierno español.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones