Entretenimiento | La película contiene elementos de fantasia de personajes como Caperucita Roja San Sebastián muerde la manzana de ''Blancanieves La película aborda el relato de los hermanos Grimm desde una óptica ibérica, torera, muda y en blanco y negro que ha sido ovacionada y ya suena a premio Por: EFE 22 de septiembre de 2012 - 07:49 hs SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (22/SEP/2012).- Una "Blancanieves" muy peculiar envenenó al Festival de Cine de San Sebastián al no contar el cuento de siempre, ya que su osadía es abordar el relato de los hermanos Grimm desde una óptica ibérica, torera, muda y en blanco y negro que ha sido ovacionada y ya suena a premio. "Quiero ser un hipnotizador. Cuando cuente tres, dos, uno.. vais a entrar en el mundo de 'Blancanieves' y que no salgáis hasta que diga ya", dijo Pablo Berger en una rueda de prensa donde se pudo palpar que su operación fue un éxito y en la que estuvo rodeado de todo su reparto: Maribel Verdú, Ángela Molina, Inma Cuesta, Daniel Giménez Cacho y Macarena García. De todos ellos, y contradiciendo al cuento, la más bella del reino o, al menos, la que acaparó todas las miradas y los aplausos, fue una villana de lujo encarnada por Verdú. "Es una madrastra 'top model', la única que no quiere ser la más bella, sino la más famosa. Es un personaje patético, como muchos de las revistas del corazón. Solo quiere cambiarse de peluca y de vestido. Las de Charlize Theron y Julia Roberts son maravillosas, pero esta lo es más", concluyó Verdú, visiblemente satisfecha con su interpretación. Pero Berger, además, quiso resaltar que ese "look" que define como "Hollywood ibérico", fue posible gracias a un equipo técnico compuesto de 539 personas, entre ellos el director de fotografía Kiko de la Rica, que permitieron estrenar una película que se gestó en 2005 y por la que luchó contra viento y marea. "Si hubiese sido productor y hubiera llegado un guion como este, con una primera página diciendo que es una película muda y en blanco y negro, con enanos toreros, también habría pensado que era obra de un loco", reconoció el director que debutó con "Torremolinos 73" y no había vuelto a rodar desde entonces. Esta "Blancanieves", que además de optar a la Concha de Oro está preseleccionada para representar a España en los Óscar y en los premios Ariel, cambia la voz del cuento, la lleva a los cortijos andaluces de los años 20 del siglo pasado, tiene seis y no siete enanos e introduce flamenco y corridas de todos, además de eliminar cualquier elemento fantástico. "Por un lado es un cuento de cuentos. Hay elementos de Caperucita, de Dickens, de Oliver Twist... pero por otro lado, quería darle verdad y un realismo que tuviera emoción", dijo un director que desde que vio en este mismo festival en 1986 "Avaricia", de Erich Von Stroheim, siempre había deseado hacer una película muda. "Todo el cine se inventó en los años 20, con Murnau, Dreier o Gance. Lo que pueda parecer moderno o contemporáneo no lo es", ha asegurado el director, algo azorado por el hecho de que se le haya adelantado "The Artist", en lo silente, y Hollywood, con sus dos versiones del mismo cuento. "Creo que puedo adivinar el futuro", bromeó. Pero hoy, Berger sacó pecho con su original propuesta, aupado además por la buena recepción que tuvo en Toronto y animado por la sentencia que hoy lanzó Maribel Verdú: "Ha tenido que llegar un director de Bilbao y hacer la mejor de todas". La ganadora del Goya por "Siete mesas de billar francés" se mostró encantada con el silencio y la maldad. "Llevo 25 años de carrera sufriendo, llorando, matando, muriéndome... me ha encantado ser mala sin pedir perdón", confesó. Esa madrastra "que da miedo y risa", según Berger, se quedó sin espejo, pero sí tiene esa manzana que ha envenenado, en el mejor sentido, al público y todo apunta que "Blancanieves", aunque sea la segunda película en competición hasta el momento, debería entrar en el cuadro de las Conchas. "Blancanieves", que se estrena en las pantallas españolas el 28 de septiembre y sabrá un día antes si es elegida para el Óscar y el Ariel, será además proyectada con música en directo en el Liceo de Barcelona el 25 de septiembre y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de octubre. Temas Cine Directores de cine Festival de Cine de San Sebastián Cine Español Lee También NFL: Los Ravens dominan a los Chargers San Miguel de Allende prohíbe circular autos con vidrios polarizados Los estrenos de Max del 25 al 29 de noviembre La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Tratado de invisibilidad” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones