Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | Observan a México de manera distinta

Rulfo y Hagerman tienen camino por recorrer

Los que se quedan, cinta que será exhibida en el Festival de la Luna, iniciará un tour por Estados Unidos en 2011

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06SEP/2010).- La mancuerna de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman ha ido más allá de los planes iniciales. Aún hay mucho camino por recorrer con la cinta Los que se quedan, bajo la dirección de ambos realizadores, quienes coinciden al afirmar que las historias que ahí se plasman debían ser contadas, pero de una manera distinta, teniendo a la migración como eje pero vistas desde las familias que esperan a los que se van a buscar mejores oportunidades de vida a Estados Unidos.

Unir más que romper fronteras de un país que está dividido, que lejos de festejar su independencia en el cercano Bicentenario, refleja una sociedad rota que no encuentra la forma de salir adelante en su tierra fue el objetivo de los directores.

Gracias al apoyo de la Fundación BBV Los que se quedan tuvo el financiamiento para producirse y distribuirse, aunque ciertamente a mediados de año en su estreno sólo consiguió permanecer una semana en cartelera -situación común para muchas producciones mexicanas-.

Hasta entonces el camino parecía haber terminado para Rulfo y Hagerman con dicho trabajo audiovisual, no obstante el filme tomó otro rumbo, está por salir a la venta el DVD, hay una exposición itinerante de casi 50 fotografías, un libro, y recientemente se confirmó que se exhibirá en 10 ciudades de Estados Unidos, con funciones gratuitas, tanto en salas de cine como en universidades, sin olvidar que existe una guía para profesores en la página oficial para que se trabaje con los alumnos.

Entre las sorpresas está la confirmación de que Los que se quedan se exhibirá en el marco del Festival de la Luna en Tapalpa, a celebrarse el 21,22 y 23 de octubre, incluyendo la presencia de Juan Carlos Rulfo, quien asegura no poder resistirse a visitar Jalisco, su tierra y la de su padre.
Sobre su trabajo y los regalos que les ha traído el filme, Rulfo y Hagerman hablan para este diario.

– “Los que se quedan” toma otro rumbo, más alentador con respecto a su presencia en las salas comerciales
–  Juan Carlos Rulfo: Sí, lamentablemente duró una semana en cartelera, que es muy común tanto con cintas mexicanas como extranjeras, con ficciones y con documentales. Es cierto, lo que obtuvimos ahí no fue muy alentador, pero la película ha seguido moviéndose, incluso en una o dos salas del DF tiene ocho meses exhibiéndose, y eso demuestra que hay películas que necesitan sus propios foros, aunque debemos tener claro que estamos muy lejos de pensar que tenemos que repetir la forma hollywondense de hacer cine. El cine mexicano tiene que buscar sus propias fórmulas.

– ¿Cuál era su público meta?
– Carlos Hagerman: Nosotros no sólo hicimos la película para que la gente de México la viera. Cuando Juan Carlos, Valentina Leduc (la editora) y yo estábamos armando la película pensábamos en tres tipos de espectadores, uno era el de México, para que se conectara con lo que vive su país fuera de las ciudades, otro era el público de Estados Unidos, el de los mexicanos que viven allá sin sus familias, y el tercero era el de los norteamericanos, para que vieran que los mexicanos que están allá no están robando un empleo, sino que están allá por falta de oportunidades en su país, porque en realidad preferirían quedarse con sus familias, el costo de la migración es muy alto para México.

– ¿A qué atribuyen este nuevo aire para la cinta?
– Carlos Hagerman: A que pensamos que el documental tiene una fuerza muy particular porque estamos viendo la historia de alguien mientras está sucediendo, el director de un documental no sabe lo que va a pasar. Las historias quieren ser contadas y nosotros como cineastas somos un vehículo, y estamos intentando hacer cine tomando en cuenta al espectador para que tenga una experiencia que lo pueda tocar.
– Juan Carlos Rulfo: Cada proyecto tiene un camino de vida que uno nunca sabe y se va dando según las casualidades, las suertes. Nosotros cumplimos en el estreno, era lo mínimo que había que hacer, exhibirla, lo que uno nunca piensa es que cada proyecto tiene un camino muy particular, que le toca explorar, y hay que estar abiertos para lo que suceda, y esto lo digo porque es una película sobre migración, que no es común, que es un documento muy importante que motiva a reflexionar y a tratar de unir a las familias, además de rescatar muchas sensaciones que están olvidadas.

Navega: www.losquesequedan.com / www.lunafest.com.mx

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones