Domingo, 06 de Octubre 2024
Entretenimiento | El diseñador morelense cuenta la forma en que decidió seguir sus sueños en Nueva York

Rolando Santana, talento sin fronteras

El diseñador morelense cuenta la forma en que decidió seguir sus sueños lejos de su tierra

Por: EL INFORMADOR

El diseñador mexicano ha desarrollado una carrera llena de brillos en Nueva York. Ahora regresa a 'casa', a presumir lo aprendido. EL INFORMADOR / A. Hernández

El diseñador mexicano ha desarrollado una carrera llena de brillos en Nueva York. Ahora regresa a 'casa', a presumir lo aprendido. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).- No caer en lo obvio ni perder la identidad. Esta es la consigna que Rolando Santana se impuso cuando llegó a Nueva York para demostrar que no todo el diseño mexicano debe ser extremadamente folclórico.

El creativo —nacido en Cuernavaca, Morelos— decidió emprender en 1991 el vuelo hacia la Gran Manzana para instalarse en las pasarelas de mayor prestigio y que su nombre se transformara en sinónimo de aquellos mexicanos que triunfan en las esferas internacionales.

Santana comenzó a llamar la atención de las editoriales y eventos estadounidenses que, cautivados ante la elegancia y calidad de sus diseños, no dudaron en dedicarle protagonismo absoluto a cada una de sus colecciones enfocadas a la mujer contemporánea.

Por primera vez Rolando Santana llega a Intermoda para clausurar las actividades de la feria con una pasarela de gala —la noche de este jueves— que significa el inicio de su extensión comercial en México, bajo su más reciente entrega “Rolo & Ale”, colección que apuesta por la mezcla de innovación, urbanismo, calidad y buen precio.

Tanto es el éxito que ha tenido en Nueva York, que el morelense tiene a su cargo un taller propio de costura con el que ha sido capaz de solventar la demanda que el mercado estadounidense le dicta.
 
Su tenacidad por forjar su estilo se reflejó al instante cuando fue invitado a unir su creatividad con el icónico diseñador Manolo Blahnik, con quien desarrolló dos modelos de zapatos en la primavera de 2013 de la Semana de la Moda de la Gran Manzana y logró tener un espacio de proyección en las boutiques más representativas como Neiman Marcus.

De esta forma es como Santana se consolida en el escaparate internacional sin olvidar sus primeros pasos en México, sin negar que el mercado latinoamericano también es una plataforma para alcanzar la expansión global.

“Llegar a Guadalajara es interesante. Creo que esta colección es apropiada para el mercado mexicano, y será la primera vez que la presente en el país”, revela, al tiempo que destaca las estrategias de negocios que buscará con los distribuidores mexicanos al presumir de una marca de alta gama que apuesta por el costo accesible.

Dualidad cosmopolita

Rolando reconoce que el hecho de que su firma alcanzara la madurez en el extranjero ha significado un reto para hacer respetar su propuesta, en especial, para quien espera que el diseñador ofrezca siluetas, estampados y cortes únicos de la cultura y textiles mexicanos.

El creativo no niega sus orígenes, pero argumenta la necesidad de romper con los clichés y evitar que la costura mexicana, por muy urbana o elegante que sea, se deje encasillar y no logre experimentar otros estilos donde la vanguardia y el minimalismo también pueden reflejar características del lugar donde nació.

“Estando en Estados Unidos estás más expuesto a diseños universales, pero desde que abrí la empresa hace cinco años he estado dando más a conocer como la persona que está detrás la marca, tomamos las cosas muy en serio en cuestión de planear todo lo que se hace, dar cada paso con estudio. Hay que balancear todo muy bien”.

Es por ello que la mezcla de conceptos y la creación de un lenguaje a través de las siluetas y textiles en donde logre unificar su experiencia en Nueva York y su conexión con la cultura mexicana ha sido una prioridad para Santana, como lo hizo en la entrega primavera-verano 2014, donde la pintora Frida Kahlo fue la musa de su inspiración pero siempre bajo una visión cosmopolita y muy personal.

“Es ropa para todos los días, es un inversión muy útil que tiene esa esencia de la marca. Es totalmente accesible para todas las chicas y perfecta para salir de fiesta, pues todo lo puedes combinar con prendas que ya tengas en tu guardarropa”.

Moda para vivir


Un éxito que nació en casa y logró romper fronteras. La convivencia que Rolando tuvo en el taller de costura de su madre marcó el inicio de una vocación que lo llevó a mezclar dos pasiones: la moda y la empresa. Por eso Nueva York era la ciudad que más se adaptaba a sus necesidades, encontrando así un espacio en la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de Marcy y Diseño de Modas en el Fashion Institute of Technology.

Santana consiguió su primer empleo en Spenser Jeremy, para después brincar a Donna Morgan como director creativo en 2005.

Sus colecciones han tenido presencia “Vogue”, “Elle”, “Marie Claire”, “Glamour”, “Vanity Fair”, “Fox Bussines”, “AM New York”, “CNN” y “E! Entertainment”.

“En los últimos años he aprendido a dar la cara al público porque quiere saber quién está detrás de la etiqueta. Lo que nos hace diferente es que realmente existe Rolando Santana, no es una marca inventada y eso es una forma de conectarte con el cliente”, agrega el diseñador, quien espera colocar la última cereza al “pastel” de eventos que se han llevado durante esta semana en la cita de la moda nacional e internacional en Guadalajara: Intermoda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones