Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El ahora dueto lanzará ''Prisma'', su nuevo disco, el próximo 24 de septiembre

Rodrigo y Billy reinventan el concepto de Motel

El ahora dueto se prepara para lanzar ''Prisma'', su nuevo disco, el próximo 24 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Motel regresó a la alineación que dio sus primeros pasos hace una década. Rodrigo y Billy tienen el compromiso de conservar a sus fans. ESPECIAL /

Motel regresó a la alineación que dio sus primeros pasos hace una década. Rodrigo y Billy tienen el compromiso de conservar a sus fans. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- “Cambio” es la palabra que mejor define el tránsito de Motel sobre los escenarios. Cambio de sonidos, de integrantes, de motivaciones. Muchos cambios, sí, pero siempre con la firme intención de seguir creando música. De trascender a través de ella.

Compuesto ahora por Rodrigo Dávila (voz y guitarra) y Billy Méndez (guitarra), Motel regresa a los escenarios con el sencillo ''Esferas'', tema que se desprende del disco ''Prisma'', material a lanzarse el próximo 24 de septiembre.

El cuarteto, que devino en trío y ahora es un dueto, camina por una senda luminosa con esta placa, que, en palabras de Billy, es una digna sucesora de Multicolor, el material anterior de la banda.

“Prisma no es un rompimiento con lo que veníamos haciendo, sino una evolución. Su creación ha sido un proceso interesante y largo. En cuestión creativa —explica Méndez— se ha mantenido la línea que comenzó hace 13 años, cuando nos juntamos Rodrigo (Dávila) y yo a componer, a hacer música. Esa dinámica, esa química se mantiene viva, y hasta más desarrollada e incluso madura”.

Billy apunta que la evolución de la banda se ha dado de forma natural, sin atarse al pasado ni casarse con una formula. La intención, agrega, es seguir enamorándose de la música cada vez que suben al escenario.

Luz y acción


Aunque ''Multicolor'' (lanzado en 2010) les permitió ganar el aplauso de la crítica, Billy reconoce que este disco retrató un momento de muchas complicaciones al interior de la banda. Tantas, que terminó con el abandono de dos integrantes, Rubén (bajo) y Pepe (batería), dos puestos que ahora completan con músicos invitados.

“Multicolor nos tocó en una etapa emocional, (fue) muy clavado, medio melancólico, incluso, pero… también feliz. Finalmente era una proyección de lo que sentíamos en ese entonces”, matiza Méndez, quien reconoce que las lecciones que dejó esta placa fueron fundamentales para que pudiera nacer Prisma, un disco que califica de antemano como mucho más optimista y hasta juguetón. Ahora Rodrigo y yo nos metimos a jugar, nos sentimos como niños, a usar lo que estábamos usando en ese momento, que era muy electrónico, cajas de ritmo, guitarras. Simplemente dejamos que nuestra mente volara por completo, sin filtros”.

Con el nuevo disco, el cuarto en su carrera, la agrupación busca la oportunidad de jugar, no amarrarse o aferrarnos a ningún tipo de idea o concepto. Regresar a ese punto como compositor donde se hacen las cosas por emoción e instinto, según comparte el guitarrista al describir la placa, que fue grabada desde el año pasado en California, bajo la producción de Aureo Baqueiro, el “Rey Midas” del pop mexicano.

“Áureo, desde un principio, ha sido una pieza clave para que Motel existiera. Es importante tener a alguien que te confronte, que te ayude a mejorar. Él hizo mucho, y lo único que le falta es tocar con nosotros en vivo sobre un escenario, lo que esperamos que suceda algún día, porque además de todo es un gran músico”, apunta Billy, quien agrega que las opiniones de Baqueiro servían para crear un contrapeso elemental en el disco.

En manos del genio

El nuevo disco de Motel fue compuesto por Rodrigo Dávila, a quien Billy considera como un compositor que sigue evolucionando, “que sabe componer de forma simple y directa, pero sin descuidar el lenguaje”.

Aunque no lo define como un disco personal, el músico reconoce que en el álbum le cantan a las experiencias humanas que cada uno fue experimentando, y las interacciones con los demás; afirma que era importante hacer música con la que la gente se sintiera identificada, que sintieran que eran parte de la historia de cada tema.

Para que las canciones del material tuvieran el efecto perfecto en el público, Motel se salió de su zona de confort, un elemento clave en la evolución de cualquier grupo. “Los elementos que usamos para darle forma a este disco fueron otros. Nos dimos la oportunidad de salirnos un poquito de la zona de confort. Era cuestión de decorar los temas de otra forma, y creo que allí la gente va a encontrar las mayores diferencias”.

Los intérpretes de temas como Entre caminos, Dime ven, Somos aire y Dos palabras cerrarán el año con una gira por todo el país antes de que concluya 2013.

CAMBIO Y FUERA

Idas y vueltas en las agrupaciones


En México, muchas han sido las bandas que ve como sus alineaciones se modifican. Existen proyectos sonoros que deben acostumbrarse a todo tipo de cambios.

> Caifanes: Comenzó como un cuarteto en 1987: Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo. En el 89 se sumó Alejandro Marcovich y ya para 1994 eran un trío, ante el abandono de Herrera y Romo.

> Jaguares: La banda creada por Saúl Hernández tras la ruptura de Caifanes ha sobrevivido a todo un desfile de músicos. De 1995 a 2011, los únicos miembros constantes fueron él y el baterista Alfonso André.

> Timbiriche: Comenzó como un grupo de seis niños en 1982, pero se fue expandiendo y mutando a lo largo de más de 20 años de carrera. Casi dos decenas de bailarines-cantantes transitaron por la banda.

> Elefante: Fundada en 2001, la banda sobrevivió a la partida de su integrante más célebre, talentoso y vocalista: Reyli Barba, en 2003. Eso no les ha impedido seguir siendo un quinteto con éxito moderado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones