Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Estrenan disco, sonido y metas

Rock solar con Los Claxons

La banda regia muestra evolución, y se prepara para sorprender a sus fanáticos tapatíos el próximo 3 de agosto

Por: EL INFORMADOR

Para su reciente álbum, la agrupación contó con el apoyo de Thom Russo, un productor que trabajó con figuras como Michael Jackson. ESPECIAL /

Para su reciente álbum, la agrupación contó con el apoyo de Thom Russo, un productor que trabajó con figuras como Michael Jackson. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JAISCO (25/JUL/2013).- Difícil. La industria de la música se volvió un escenario caprichoso en la última década. Los discos dejaron de ser la gran fuente de ganancias para las empresas. Muchos conceptos musicales nacieron y murieron en poco tiempo; los grupos con un espíritu más comercial que artístico comenzaron a abundar. Las propuestas genuinas comenzaron a ver su noche, pero esto no aplicó para todos. Para algunos fue como vivir un nuevo amanecer, como Los Claxons.

Regios de nacimiento, pero ciudadanos de cualquier escenario que puedan conquistar, Los Claxons presentan Un día de Sol, su quinto álbum de estudio y con el que visitarán el Teatro Estudio Cavaret el próximo 3 de agosto.

“Nos gusta empujar los márgenes de creatividad hasta donde se pueda”, explica Mauricio Sánchez, en entrevista. Él es voz y guitarra en Los Claxons, banda que también integran Ignacio Llantada (guitarra, voz y piano), Edgar Lozano (guitarra eléctrica), Pablo González Sarre (bajo) y Cesáreo R. Castillo (batería).

Sánchez apunta que el sonido de Los Claxons, ese sello construido en la década de vida que tiene la banda, parte de la convicción de entregarse en cada show que ofrecen, como promete que sucederá en Guadalajara, donde presentarán las nuevas canciones del disco, además de hacer un recorrido por la historia acústica de la banda. “Creo que nunca hemos cambiado la manera de hacer las cosas. Las ideas están siempre allí, la música la abordamos entre todos los de la banda y quienes quieran sumarse al proyecto”.

Uno de esos que quiso sumarse a Un día de Sol fue Thom Russo, ingeniero de sonido y productor, quien se encargó de darle a los norteños ese sonido especial que buscaban. Russo trabajó anteriormente con músicos de la talla de Michael Jackson, Audioslave, Johnny Cash y Enrique Iglesias. “Trabajamos súper chido con él, creo que hemos evolucionado como personas, en sonido y en equipo”.

—¿Por qué seguir apostando por lanzar un disco, en una época donde la forma en que se consume la música ha cambiado de forma tan drástica?

—Porque nos gusta. No está mal que la gente tenga acceso a la música gratuita, pero el disco no está muerto. Estamos viviendo una transición en la forma en que las canciones llegan a las personas. Como artistas, puede que nosotros la llevemos si no se venden, pero también es bueno, porque te conecta con la gente de una forma muy especial. Quien es bueno, sigue vendiendo discos y boletos; somos una banda que no tiene miedo a hacerla de músicos, ingenieros, empresarios, ¡de todo!

—Ahora ya no basta con tocar o componer bien. ¿Qué han tenido que aprender para poder seguir adelante con su carrera?

—Hemos sido nuestros mánagers, representantes, empresarios. De todo. Ahorita cualquiera que se quiera lanzar como artista se tiene que poner las pilas, porque ya no llegan las disqueras grandes a firmar a nadie desconocido. Van por los que ya tienen fans, los que tienen su música, sus conciertos. Se invierte poco en el desarrollo de talento Nosotros aprendimos a promocionarnos solos. A mostrar nuestra música como lo que sentimos que es, algo chido. No nos dio flojera tocar puertas para poder tocar en lugares grandes.

—Dicen que ser músico también sirve para ejercitar el arte de la paciencia. ¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar para llegar a esos lugares grandes?

—¡Al principio ni nos los querían rentar! Nos decían: “Ustedes están muy verdes” (risas). Y lo que hacíamos nosotros era juntar dinero y rentarlos, asumir el riesgo. Y los llenamos. Nos abrimos las puertas al entender que la gente no iba a hacer nada por nosotros, que estábamos solos y que teníamos que tomar riesgos.

—“Un día de Sol” combina varias corrientes sonoras. ¿Crees que es injusto que se califique simplemente como un “disco de rock”?

—No estamos de acuerdo con las etiquetas. Estamos hablando de música, y hay muchas cosas de calidad en el pop, funk, rock. Siento que ahora se rompen los géneros, y es inútil hablar de rocanrol. Esa clasificación desapareció, vivimos en una época donde esas barreras no sirven, desaparecieron.

EL DATO

Conviven con los fanáticos

El concierto del próximo 3 de agosto no será la única actividad que Los Claxons tengan en la Perla Tapatía. La banda estará ese día en punto de las 17:00 horas en Plaza Galerías, para firmar copias de su disco Un día de Sol.

Los Claxons / Teatro Estudio Cavaret / 3 de agosto / 20:00 horas / Boletos 400 pesos en taquillas y al servicio Ticketmaster

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones