Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El cine al que no irá Robin a la alfombra roja

Robin Williams y su 'idilio' con la autodestrucción

El actor terminó con su vida sin tener un motivo identificado; la policía confirmó las causas del deceso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).- ¿Por qué alguien como Marilyn Monroe, Jimi Hendrix y ahora Robin Williams atentaron contra su vida? Ante esta pregunta el profesor Michel Reynaud, jefe del departamento de psiquiatría y adictología del hospital Paul Brousse (Villejuif, afueras de París) señala que existe un vínculo entre talento creativo, depresión y adicciones.

“Los artistas, como Robin Williams, son a menudo gente sensible, que siente más fuerte las emociones. Generalmente son personas ansiosas, deprimidas o bipolares”, comenta. De hecho la abundancia de sustancias prohibidas y alcohol coinciden a menudo en el entorno hedonista, festivo y adinerado de los artistas famosos.

A ello hay que agregar la presión del éxito sobre los actores que viven “en una especie de exaltación narcisista”. “Dicen a menudo que se juegan la vida y su narcisismo en cada película”.

“Hay estudios anteriores que vinculan talento creativo y problemas de salud mental, aunque el mecanismo exacto siga siendo un misterio”, comenta el profesor Vikram Patel, director del Centro británico de salud mental mundial (Global Mental Health).

El vínculo entre depresión, bipolaridad y adicción también se ha verificado y según el profesor Reynaud, “entre un tercio y 50% de los adictos tienen depresión y la mitad de los bipolares tienen problemas de adicción; y las adicciones en sí mismas acarrean síndromes depresivos, a menudo graves, durante los cuales las personas pueden quitarse la vida”, agrega.

Un estudio del Journal of Phenomenological Psychology en 2009 aseguraba que aunque la fama traiga riqueza, privilegios e “inmortalidad simbólica”, existe un precio mental a pagar por un estatuto que aísla a las personas, las vuelve desconfiadas de los demás y puede conducir a una separación entre la “persona famosa” y la “persona privada”.

Para Jeffrey Borenstein, presidente de la Brain and Behaviour Research de New York, “a la gente le cuesta entender por qué alguien que parece tenerlo todo puede ser depresivo”.

“A menudo se piensa que la depresión ocurre a causa de una dificultad de la vida, y a veces es así, pero a menudo la depresión llega sin motivo claramente identificado”, agrega.

Los medios artísticos no son los únicos involucrados, destaca Reynaud: “Hay profesiones que están más expuestas que otras cuando el modo de vida está alterado, la presión es fuerte y el acceso a los productos es fácil”, resume.

La policía confirma causas de la muerte

El subjefe de la policía del condado de Marín, Keith Boyd, emitió ayer detalles sobre el deceso del actor y comediante el día antes en su casa en Tiburón: Robin Williams se ahorcó en su casa en el área de la bahía de San Francisco.

Boyd señaló que se realizarán pruebas de toxicología y que la investigación sigue en curso. De hecho, dieron a conocer que el resultado final de este estudio tardará entre sies y 12 semanas.

Mara Buxbaum, representante de prensa de Williams, dijo que el actor padeció recientemente de una severa depresión. De hecho, apenas el mes pasado, Williams anunció que regresaba a un programa de tratamiento de 12 pasos.

Cabe recordar que Williams hacía referencia a sus excesos y su depresión en sus rutinas de comedia, incluso cuando buscó ayuda en el 2006 tras sufrir una recaída después de haberse mantenido sobrio 20 años.

Williams bromeó sobre esa recaída durante una gira de comedia, diciendo, “Fui a rehabilitación en el condado del vino para mantener abiertas mis opciones”.

La noticia de la muerte dejó a sus vecinos en Tiburón pasmados y afligidos. Williams llevaba ocho años viviendo en el tranquilo vecindario costero, según vecinos.

Admiradores y amigos colocaron flores, velas y notas personales frente a las puertas de la casa de Williams.

Películas que no logró estrenar

“Una noche en el museo 3”


En la cinta, Williams retoma el papel de Teddy Roosvelt para acompañar a Ben Stiller en un relato que cambia de escenario: del Museo de Historia Natural de Nueva York se va al de Londres para intentar averiguar el misterio que esconde una intrigante tumba. La cinta fue dirigida por Shawn Levy.

“Merry Friggin? Christmas”

La cinta aún no tiene fecha de lanzamiento en México, pero llegará el 7 de noviembre a Estados Unidos. La comedia está producida por los hermanos Russo y dirigida por Tristam Shapeero. Acompañan a Robin Williams en el reparto Wendi McLendon-Covey, Lauren Graham, Joel McHale y Candice Bergen.

“Boulevard”

En este filme trabajó junto a Bob Odenkirk de “Breaking Bad”; se trata de un drama del realizador Dito Montiel, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca a principios de este año. Sin embargo, todavía no se conoce la fecha de estreno de manera comercial.

“Absolute Anything”

Williams puso su voz a Dennis el Perro en la cinta “Absolute Anything”, con Kate Beckinsale y Simon Pegg , cuyo lanzamiento tendrá lugar en el 2015.

Su faceta en el doblaje también le dio fama; sobra recordar su participación como Aladín en la versión de Disney.

“Papá por siempre 2”

Finalmente, el actor tenía planes para volver a interpretar el papel de la adorable Mrs. Doubtfire, ya que acababa de firmar un contrato para filmar una secuela de la historia, que sería dirigida por Chris Columbus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones