Jueves, 21 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El actor quien saltó a la fama en los setenta, falleció este lunes a los 63 años

Robin Williams, el hombre de las mil sonrisas

El actor quien saltó a la fama en los setenta, falleció este lunes a los 63 años

Por: EL INFORMADOR

Robin durante sus últimos años estuvo luchando contra el alcoholismo y fuertes cuadros de depresión. AP /

Robin durante sus últimos años estuvo luchando contra el alcoholismo y fuertes cuadros de depresión. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- La comedia ya no será la misma con el deceso de uno de sus máximos representantes. Y es que el carisma de Robin Williams generaba una especial empatía con el público infantil quien lo seguía a través de películas como “Papá por siempre” (1993), “Jumanji” (1995), “Patch Adams” (1998) y “El hombre Bicentenario” (1999). Aunque también hizo películas aplaudidas por la crítica que alababan su credibilidad histriónica en cintas como “Good morning Vietnam” (1987), “La sociedad de los poetas muertos” (1989) y “Mente indomable”,  por esta última ganó el Oscar a mejor actor de reparto.

El actor, quien saltara a la fama a finales de la década de 1970 como extraterrestre en la serie televisiva "Mork and Mindy", nació un 21 de julio de 1952 en Chicago, recién cumplía 63 años. El histrión fue hijo del vendedor de coches de la agencia Ford, Robert Williams y de la modelo  Laurie Williams.

Durante su juventud, Robin estudió la carrera de Ciencias Políticas, pero desde siempre fue llamado a la actuación, en especial al género de la comedia, sus primeras hazañas como actor y comediante sucedieron en la calle y en centros nocturnos.

En teatro también tuvo una carrera brillante con la obra "Esperando a Godot". Incluso en la década de los noventa, la revista Forbes le proclamó el actor norteamericano mejor pagado, junto a Harrison Ford.

Aunque es muy conocido por sus papeles amables, graciosos e irreverentes, también realizó papeles muy oscuros como en el año 2002 con la cinta “Insomnio” de Christopher Nolan donde comparte créditos con Al Paciono, en este filme da vida a un escritor que aparece como principal sospechoso del asesinato de una adolescente.

Robin durante sus últimos años estuvo luchando contra el alcoholismo y fuertes cuadros de depresión. Sus últimas apariciones en cine y televisión fueron “La mirada del amor” con Annette Bening en 2013 y en la serie "The crazy ones" en 2014. Pero están por estrenarse otras cintas en las que aparece como: “Boulevard”, "The angriest man in Brookyn", "Merry Friggin' Christmas", "Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba" y "Absolutely Anything".

Estuvo casado tres veces: Su primera esposa fue Valerie Velardi con quien estuvo en matrimonio de 1978 a 1988. Con Marsha Garces Williams el amor duró de 1989 a 2008 y finalmente su última mujer fue Susan Schneider con quien contrajo nupcias en 2009. A la estrella de cine le sobreviven sus tres hijos: Zachary Pym Williams de 31 años, Zelda Rae Williams de 25 y Cody Alan de 22.

Filmografía:
 
Robin Williams fue uno de los actores con mejores producciones en la década de los años noventa; el artista realizó grandes blockbusters que se convirtieron en clásicos de la ciencia ficción y de la comedia como "Papá por siempre", "El hombre Bicentenario" y "Jumanji". En su historia actoral cuenta con más de 60 películas.
 
Revisa la lista de sus mejores filmes:
 
"Good morning Vietnam" (1987)
 
Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams) llega a Saigón para entretener a los soldados. Al principio todo es diversión, pero sus comentarios acerca de la guerra no son políticamente correctos.
 
"La sociedad de los poetas muertos" (1989)
 
La historia acontece en una de las academias más prestigiosas de los Estados Unidos, el colegio Welton, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes.
 
"Despertares" (1990)
 
Cinta basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks. Es la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices.
 
"Hook" ("Peter Pan". 1991)
 
Peter (Robin Williams) es un abogado casado y padre de familia. Un día el capitán Garfio rapta a sus dos hijos y para recuperarlos deberá volver a Nunca Jamás.
 
"Papá por siempre" (1993)
 
Daniel Hillard (Williams) es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño.
 
"Jumanji" (1995)
 
Alan Parris (Williams) queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad.
 
"Jack" (1996)
 
Jack es un niño atrapado en un cuerpo de adulto: sufre una extraña enfermedad que hace que su crecimiento físico se cuadriplique mientras que su cerebro es el de un niño de 10 años.
 
"Mente indomable" (1997)
 
Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de sus profesores le planteará un gran dilema.
 
"Flubber" (1997)
 
Un despistado científico realiza un sorprendente descubrimiento que puede salvar al centro en el que realiza sus experimentos de su cierre: una sustancia voladora.
 
"El hombre Bicentenario" (1999)
 
En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin (Sam Neill) compra un regalo, un nuevo robot NDR-114 (Williams).
 
"La memoria de los muertos" (2004)
 
El chip Zoë, un implante de memoria, se coloca en el cerebro cuando naces, y su misión es grabar absolutamente toda tu vida. Cuando mueres, esa grabación se edita en una "rememorización" de todo lo sucedido
 
Una noche en el museo (2006)
 
Un hombre se presenta para un trabajo como vigilante en un museo, ahí descubre que los objetos expuestos vuelven a la vida durante la noche.
 
Premios:
 
Oscar
 
1997 -- Mejor actor de reparto -- "Mente indomable" -- Encarna al psicólogo Sean Maguire.
 
Globo de Oro
 
2005 -- Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria
1993 -- Mejor actor - Comedia o musical -- "Papá por siempre" -- Encarna a Daniel Hillard, un padre divorciado.
1991 -- Mejor actor - Comedia o musical -- "The Fisher King" -- Encarna a Parry un prifesor de historia
1987 -- Mejor actor - Comedia o musical -- "Good Morning, Vietnam" -- Encarna al locutor Adrian Cronauer.
1978 -- Mejor actor de serie de televisión - Comedia o musical -- "Mork & Mindy" -- Encarna al extraterrestre Mork.
 
Premio Sindicato de actores (SAG)
1997 -- Mejor actor de reparto -- "Mente indomable" Encarna al psicólogo Sean Maguire.
 

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones