Entretenimiento | Ícono del cine Robert Redford y la generación de oro El actor que revolucionó el cine en los años sesenta llega a los 15 lustros con objetivos alcanzados Por: EL INFORMADOR 21 de agosto de 2011 - 02:08 hs A sus 75 años, Robert Redford encabeza el festival de cine independiente más importante del mundo: Sundance. AP / MADRID (21/AGO/2011).- No lo habrá celebrado con muchos festejos. En casa, con algunos amigos y sus hijos, entre ellos Amy y James, actriz y directora ella, guionista él, con su actual esposa, Sibylle Szaggars, que puso fin a los años locos en materia sentimental del cineasta, y sus nietos. Robert Redford cumplió ayer 75 años, 15 lustros para una de las figuras de aquel Nuevo Hollywood, aquella explosión creativa que sólo duró ocho años, pero memorables: se llevó por delante una década de cine mojigato, cambió todo el escalafón de poder en la Meca del Cine, arrasó con todos los actores galanes que fueron sustituidos por intérpretes conocedores de su oficio, derribó a los viejos dictadores de los grandes estudios, convirtió en filmes taquilleros películas que querían seguir la línea europea del cine de autor. Ir al cine y hablar de cine se convirtió en una pasión que infectó a millones de personas en Estados Unidos. En esa ola, que empezó en 1967 con Bonnie y Clyde y El graduado, creció a talla tsunami con Easy rider (Buscando mi destino) y que acabó en 1975 con el estreno de Tiburón -aunque algunos la alargan hasta 1980, con el desastre económico de La puerta del cielo-, Redford supo surfear: nunca fue uno de los líderes, pero entendió las inmensas posibilidades que se le abrían. “Visto desde hoy día, nunca me hubiera imaginado una carrera así. No en mis inicios, desde luego. He tenido suerte, he trabajado mucho y he colaborado con grandes tipos”. Irremediablemente encantador A Redford, sus amigos le definen como un tipo absoluta e irremediablemente encantador. “Es muy, muy inteligente, tiene buenas intenciones y sabe escuchar. Pero, fatalmente, también tiene mucho encanto y vive en el presente. Cuando fija su mirada en ti, te sientes como si hubieras ganado la medalla de oro. Pero cuando deja de mirarte, considérate olvidado: ha pasado al siguiente”, explica Barbara Malrby, una productora que trabajó con el cineasta de forma intermitente durante dos décadas. Lo dice en Sexo, mentiras y Hollywood, el libro en el que Peter Biskind indaga en las vidas de Redford y Harvey Weinstein, y en el que reparte estopa a ambos. Claro que Biskind venía de escribir otra biblia para cualquier cinéfilo, Moteros tranquilos, toros salvajes, un repaso al sexo, las drogas, el rocanrol y las películas de la generación del cine en la que también contaba todas las maldades posibles de aquellos años setenta. De antología Redford, al que le gusta definirse como artista-deportista, nació a dos pasos de Hollywood, en Santa Mónica, aunque profesionalmente creció en Nueva York. Cuando estalló el Nuevo Hollywood, él ya había tenido papeles con peso en La rebelde, La jauría humana, Situación desesperada y Propiedad condenada. El estallido de aquella generación lo sorprendió en un sitio extraño para un actor que estaba empezando: en España. “Me mudé porque quería llevar una vida bohemia con mi esposa y mis hijos. Me encantó, era una época muy interesante para un estadounidense como yo en España. Pero había hecho en el teatro Descalzos por el parque y me llamaron para su versión cinematográfica. Adiós a mi sueño bohemio”, confiesa entre risas el actor. Warren Beatty encabezaba la vanguardia del Nuevo Hollywood como el cineasta más poderoso del momento, y Redford se vio arrastrado por la marea. Por edad pertenecía desde luego a esa generación: su íntimo amigo Sydney Pollack nació en 1934 y William Friedkin en 1935, pero el resto era más joven que Redford, nacido en 1936 y sólo unos meses menor que el fallecido Dennis Hopper. “En aquella época yo no tenía tantos ideales políticos como algunos de ellos. Estaba más interesado en la preservación de la naturaleza”, confiesa el director, que en esos inicios ya se planteaba su futuro salto a la dirección, “pero con el tiempo he entendido que la política es necesaria para articular un cambio social y para la lucha por el medio ambiente”. Aires de cambio En 1975 se estrenó Tiburón, y con su éxito en taquilla la salida de Robert Evans, productor y mandamás de Paramount, de la industria del cine y el advenimiento de la época de los representantes -justo ese año Mike Ovitz fundó Creative Artists Agency (CAA), la primera de las grandes agencias- el sueño de un Hollywood encabezado por los cineastas creadores se desmoronó. En 1980 el desastre de La puerta del cielo y la deriva del gusto del público hacia productos como Star Trek, La guerra de las galaxias, Superdetective en Hollywood o las películas de superhéroes -los títulos de serie B echaron de su puesto de A a los dramas- empujaron a directores como Robert Altman, Alan J. Pakula, Arthur Penn, Hal Ashby, Bob Rafelson o Mike Nichols, además de los antes mencionados, a convertirse en outsiders. Todo eso no le gustó a Redford, que en noviembre de 1979 inauguró un congreso de tres días para directores de cine y otros artistas en su albergue para esquiadores en las laderas de los Timpanogos, en el North Fork de Provo Canyon (Utah). Así nació el Instituto Sundance, y así Redford se convirtió en el padrino de los indies: si no fue un líder del Nuevo Hollywod, su presencia desde luego protegió a los jóvenes creadores de las dos siguientes décadas. ''Nunca me hubiera imaginado una carrera así. No en mis inicios, desde luego. He tenido suerte, he trabajado mucho y he colaborado con grandes tipos.'' Robert Redford, director. Con espíritu independiente Un festival de éxito El proyecto de Redford, que nació a finales de los años setenta como un instituto, se convirtió, a lo largo de tres décadas, en el festival de cine independiente más importante del mundo. En 1983 inició el Festival de Sundance, el escaparate para que nuevos cineastas y guionistas lleven sus propuestas, concluidas o que aspiran a obtener apoyos. Año con año la nieve de enero en los paisajes de Utah recibe a los visitantes a las proyecciones. El País Temas Cine Actores de cine Robert Redford Lee También La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Stella, una vida” Los estrenos de Max del 25 al 29 de noviembre La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Tratado de invisibilidad” Sean "Diddy" Combs busca "tumbar" un documental desde la cárcel Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones