Sábado, 19 de Octubre 2024
Entretenimiento | Con estreno fílmico en puerta

Robert De Niro festejará su cumpleaños número 68

El actor aguarda el debut de ‘Asesinos de élite’

Por: NTX

Robert De Niro conducirá un programa especial sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001. AP  /

Robert De Niro conducirá un programa especial sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- El actor y director estadunidense Robert De Niro, ganador del Oscar en dos ocasiones, una por "El padrino II" y otra por "Toro salvaje", celebrará su cumpleaños número 68 preparándose para presentar un programa especial de televisión y a la espera del estreno de su filme "Asesinos de élite".

El artista será el encargado de conducir un programa especial sobre el décimo aniversario de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Su participación obedece a que ha estado involucrado con el tema gracias a su intervención en el documental "9/11", en el que fungió como conductor en 2002, y del que ya se hizo una segunda versión para ser transmitida a una década del suceso.

Este último trabajo se titula "9/11: diez años después", el cual tendrá como contenido adicional entrevistas realizadas a otros bomberos que formaron parte del equipo de rescate.

El especial tendrá una duración de dos horas y será transmitido por la señal del canal CBS el próximo 11 de septiembre.

En cuanto a su nuevo trabajo fílmico, "Asesinos de élite", De Niro llegará a las salas de la Unión Americana el próximo 23 de septiembre, mientras que en España su debut está previsto para el 18 de noviembre.

La película de acción la protagonizan Robert De Niro, Clive Owen, Jason Statham, Dominic Purcell, Yvonne Strahovski y Ben Mendelsohn.

PARA SABER

Robert De Niro Jr. nació en el Greenwich Village de Nueva York, Estados Unidos, el 17 de agosto de 1943. Es hijo de una pareja de pintores.

Desde niño empezó a estudiar interpretación y a los 16 años se hizo profesional, tras debutar en teatro, pese a que durante su infancia fue muy tímido.

Poco a poco perfeccionó su talento natural para la actuación en el Actors Studio, con Stella Adler y Lee Strasberg.

Su incursión en el cine la realizó en películas de Brian de Palma, como "Greetings" (1968), que fue su debut, así como "The wedding party" (1969) y "Hola mamá" (1970).

Otro de los directores con quien más ha colaborado es Martin Scorsese, que lo dirigió en el título que lo dio a conocer más entre los cinéfilos, "Malas calles" (1973).

Sin embargo, su salto al estrellato fue por su interpretación en "El padrino II" (1974), película de Francis Ford Coppola, por la que consiguió su primer Oscar como Mejor Actor Secundario.

En la década de los 70 también apareció en títulos importantes como "Novecento" (1976), de Bernardo Bertolucci, y "El cazador" (1978) de Michael Camino.

La estatuilla al Mejor Actor Principal la logró por su interpretación en "Toro salvaje" (1980), un filme que dirigió Martin Scorsese sobre la vida del boxeador Jake La Motta.

En los años 80 y 90 continuó con películas de éxito como "Erase una vez en América" (1984), de Sergio Leone; "La misión" (1986), de Roland Joff; "Los intocables de Elliott Ness" (1987), también de De Palma; así como "Uno de los nuestros", "Cabo de miedo" y "Casino", realizadas por Scorsese.

A finales de la década de los 90 y contrario a lo que era norma en su trayectoria, De Niro participó en un buen número de comedias, muchas de ellas de carácter autoparódico, como "Una terapia peligrosa" (1999), de Harold Ramis, o "Los padres de ella" (2000), de Jay Roach.

El artista debutó como director en 1993, cuando filmó "Una historia del Bronx", luego asumió tareas de producción, fundando su propia productora, a la que nombró Tribeca.

En 1976, ya casado con la actriz Diahnne Abbott, coincidieron en "Taxi driver", "New York, New York" y "El rey de la comedia".

Tiempo después, tras su divorcio, sostuvo una relación sentimental con Toukie Smith (con quien tuvo gemelos) y se le relacionó con Naomi Campbell, Leigh Taylor Young y Ashley Judd.

Sin embargo, fue hasta 1997 que contrajo matrimonio con Grace Hightower, de quien se separó en 2001, pero después se unió a ella nuevamente.

A lo largo de su trayectoria artística ha ganado dos premios Oscar: Mejor Actor Secundario, por "El padrino II" (1974), y Mejor Actor Principal, por "Toro salvaje" (1980); además, ha sido nominado como Mejor Actor Principal por "Taxi driver" (1976), "El cazador" (1978), "Despertares" (1990) y "Cabo de miedo" (1991).

Otras películas en las que ha destacado son "Frankenstein" (1994), de Kenneth Branagh; "El fanático" (1996), de Barry Levingston; "Jackie Brown" (1997), de Quentin Tarantino; "Ronin" (1998), de John Frankenheimer, y "Grandes esperanzas" (1998), de Alfonso Cuarón.

También están: "Hombres de honor" (2000), de George Tillman Jr., y "Un golpe maestro" (2001), en la que compartió créditos con Edward Norton, bajo la dirección de Frank Oz, así como "Showtime" (2002) y "Condenado" (2002).

Además destacan "El puente de San Luis Rey" (2003), "El enviado" (2004), "Hide and seek" (2004), "Chaos", "The good shepherd", esta última dirigida y actuada por él al lado de Leonardo DiCaprio, además de "El escondite", de John Polson.

De Niro prestó su voz para la exitosa película animada "El espanta tiburones", la cual recaudó en un fin de semana 49.1 millones de dólares, y en ella compartió créditos con Will Smith, Angelina Jolie, Reneé Zellweger, Martin Scorsese, Peter Falk y Jack Black.

Por otra parte, Robert decidió invertir en su ciudad natal, Nueva York, y devolverle el esplendor de años pasados, y para ello puso en marcha el Festival de Cine Independiente de Tribeca, para que la vida cultural de la "Gran Manzana" volviera a florecer.

Después tocó el turno a la hostelería, pues el actor participó en la construcción de un nuevo hotel en la "Zona 0". El proyecto comprendió 80 habitaciones, muchas de las cuales dan a Greenwich Village, lugar donde nació.

Otros de sus trabajos fílmicos son "Stardust" (2007), "What just happened" y "Asesinato justo" (Righteous kill), ambas en 2008, así como "Everybody's fine", un "remake" de "Están todos bien" (Stanno tutti bene), que dirigió Giuseppe Tornatore hace casi 20 años, ahora bajo la batuta de Kirk Jones, y co-protagonizada por Drew Barrymore y Kate Beckinsale.

En 2010 estrenó tres filmes "Machete", "Stone" y "Little fockers". El primer título estuvo bajo la dirección de Ethan Maniquís y Robert Rodríguez, en la que De Niro compartió créditos con actores como Danny Trejo, Jessica Alba y Steven Seagal.

En este largometraje se aborda la historia de "Machete" (Trejo), un policía federal de México que es expulsado por el capo "Torrez" (Seagal) y se ve obligado a aceptar la oferta de un médico que planea asesinar a un senador corrupto, "McLaughlin" (De Niro).

Para esto, "Machete" recurre a la ayuda de sus conocidos para poder lograrlo, al mismo tiempo que es perseguido por "Sartana" (Alba), una agente de policía.

En ese mismo año llegó a la pantalla con el "thriller" "Stone", en el que el actor personificó a "Jack Mabry", un agente que se ve involucrado de manera sentimental con "Lucetta" (Milla Jovovich), la mujer de un perturbado hombre condenado a prisión (Edward Norton), que busca su libertad condicional.

En este trabajo De Niro compartió créditos con Edward Norton y Milla Jovovich, el cual se estrenó el 10 de septiembre de 2010 en el Festival Internacional de Cine en Toronto, y en octubre de ese mismo año en Estados Unidos.

El tercer trabajo del artista fue "Little fockers", estrenada a finales de ese mismo año. Se trata de una comedia del director Paul Weitz, formando el tercer filme de la saga "Meet the fuckers". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones