Domingo, 13 de Octubre 2024
Entretenimiento | El concierto estuvo lleno de música mexicana, colombiana y peruana

Ritmos latinos se mueven en la FIM

En el primer día de la Feria se presentó el Trío Chicamole, Cimarrón y la peruana Susana Baca

Por: EL INFORMADOR

Susana Baca cerró el evento que conmovió al público.  /

Susana Baca cerró el evento que conmovió al público. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- El primer día de la Feria Internacional de la Música estuvo lleno de ritmos latinos con la presentación del grupo mexicano especializado en Son Huasteco, el 'Trío Chicamole', posteriormente la agrupación colombiana 'Cimarrón' y para finalizar, la esperada de la noche, desde Perú, Susana Baca.

Con tres instrumentos de cuerda, violín, guitarra quinta huapanguera y la jarana huasteca, junto a tres voces masculinas dio inicio la presentación del Trío Chicamole, representando a México, logrando fuertes aplausos por parte del público, en la explanada de la Expo Guadalajara en el marco de la Feria Internacional de la Música, donde se reunieron poco más de 200 personas para escuchar a los tres invitados de la noche.

Los tres músicos, originarios del estado de Hidalgo, Augusto, Esteban y Casimiro, recibieron al público con la tradicional canción 'Guadalajara' y continuaron con su género que, según comparten, "tocan con el corazón", el Son Huasteco, con temas de su autoría como "Malagueña", "El huapango de Wi-Fi", "El Sueño americano", entre otras.

La agrupación se caracteriza por improvisar dentro de sus presentaciones; según comparte Esteban San Agustín vocalista y director del trío, quien también reveló que tienen alrededor de cinco años llevando el Son a los rincones mexicanos.

Acto segundo se presentó la agrupación colombiana Cimarrón que musicalizó a la explanada con el género Jorobo, Son típico de Colombia y Venezuela.

Siete músicos en escena recogieron lo mejor de su género y mostraron la energía que se requiere para transmitir los ritmos latinos originarios de su natal país.

Pese al audio que no ayudaba a reconocer las letras de cada una de las canciones, el público aplaudió a cada ritmo cantado pero sobre todo bailado, ya que la vocalista y el resto de los jóvenes se movieron al ritmo, y así mostraron su felicidad de pisar tierra tapatía.

Para cerrar con broche de oro y la más aclamada de la noche, la cantante peruana Susana Baca pisó, 'descalza', el escenario con su vestimenta azul y con una sonrisa radiante.

La aparente suavidad de su voz pero a la vez su potente entonación, cautivó al público con la música de su país trasladando a Guadalajara las raíces peruanas.

Percusiones, violín y guitarra, voz y letra fue lo que la intérprete regaló a la explanada que no paró de bailar y aplaudir durante cada una de las canciones.

Entre las canciones más aplaudidas y coreadas fue 'Negra presuntuosa' la cual cautivó a la audiencia, pero sobre todo a Betzabeth Hernández una chica originaria del DF, que lleva un tiempo en Guadalajara, esta joven que con lágrimas en sus ojos señaló el trabajo extraordinario de Susana, quien dentro de su trayectoria se ha dedicado a la investigación de las raíces de la tradición musical de Perú.

La trayectoria de Susana Baca es apreciada por expertos en la música y por quienes se declaran fieles seguidores, y han valorado sus 40 años de investigación sobre las raíces de la tradición musical de Perú, ha ganado en dos ocasiones el Grammy Latino y también participó a lado de la banda puertorriqueña, Calle 13.

EL INFORMADOR / ESMERALDA VARGAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones