Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | En el encuentro participan 24 marcas presentando sus propuestas

Rio de Janeiro celebró semana de la moda al ritmo de la Bossa Nova

La referencia a las selvas y los pájaros tropicales, con tejidos ecológicos, estuvo presente en las estampas y las texturas de la marca TNG

Por: AFP

Los colores que marcaron una parte de esos desfiles fueron el dorado y los  colores calientes de la tierra. EFE  /

Los colores que marcaron una parte de esos desfiles fueron el dorado y los colores calientes de la tierra. EFE /

RIO DE JANEIRO, BRASIL (14/ENE/2012).- El ritmo de la Bossa Nova dio el tono a  la semana de la moda de Rio de Janeiro, el llamado 'Fashion Rio', que se  extendió hasta el sábado con apuestas por la naturaleza y los diseños étnicos.

"Soy Rio, la Bossa Nova es nuestra", es el tema de esta edición en la que  24 marcas están presentando sus propuestas para el invierno 2012.  

"Rio de Janeiro siempre fue una fábrica de inspiración. Más que una semana  de la moda, el Fashion Rio es hoy una plataforma que valoriza la creatividad en  muchas áreas", dijo el director del evento, Paulo Borges.

"Queremos mostrar que es posible crear moda en Brasil en términos globales,  como ocurrió con la Bossa Nova", dijo este guru de la moda brasileña.  

La referencia a las selvas y los pájaros tropicales, con tejidos  ecológicos, estuvo presente en las estampas y las texturas de la marca TNG, que  presentó jeans cien por cien reciclados, creados con material de botellas de  plástico y sobras de hilos de material elástico de la industria téxtil.

La super modelo Carol Trentini, la más aguardada del evento, desfiló las  prendas deportivas de lujo de la marca Cantao, que también se inspiró en la  naturaleza y exhibó ropas que envuelven el cuerpo, sobrepuestas a blusas y  medias que forman una segunda piel.

Las grafías étnicas y las tapicerías fueron la otra gran apuesta para el  inverno 2012 brasileño. "Es una opción muy comercial", aprobó la consultora de  moda, Erika Palomino.

La marca Patachou se inspiró en la figura de la gueisha y trajo quimonos  que marcan la cintura, así como sueltos combinados con pantalón de traje o  faldas.

Tapicerías inspiradas en la civilización Maya y el trabajo artesanal de la  ciudad de Antigua en Guatemala fueron el trabajo presentado por Coven, con  estampas geométricas, máscaras y otros símbolos.

Otra marca brasileña, Alessa, forró el suelo de la pasarela con alfombras  orientales, por donde pasaron tejidos fluidos y diseños geométricos con  bordados, también inspirados en la tapicería.

Los colores que marcaron una parte de esos desfiles fueron el dorado y los  colores calientes de la tierra: ocre, marrón y naranja.

La semana de la moda trajo a Rio varias exposiciones de arte y diseño, una  de las cuales muestra la influencia de la Bossa Nova a través de cincuenta  portadas de revistas y discos clásicos, donde no escapa el venerado músico de  la época Vinicius de Moraes.

Por otro lado, las fechas de los grandes eventos de la moda que se  realizarán en Rio de Janeiro en los próximos años podrían ser modificadas.

"Vamos a adelantar la edición de verano para mayo en vez de junio", señaló  Borges, aunque los cariocas podrían ganar otra edición de verano entre agosto y  septiembre. "Todo va a depender de un acuerdo operacional, industrial y de  comunicación. Aún no hay nada concreto", reparó Borges.

Además, la prensa local publicó por estos días que sería cancelada la  edición del 'Fashion Rio' de invierno de 2013, y que el evento sería organizado  únicamente en Sao Paulo.

En los últimos 10 años, las exportaciones de la moda de Rio de Janeiro  crecieron 134%, de 9.4 millones de dólares a 22 millones, según datos de la  Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) del estado y difundidos por la  Federación de Industriales del estado de Rio de Janeiro (FIRJAN).

Países referencia de la moda mundial fueron los mayores consumidores de los  productos de Rio. Francia, que en 2001 consumía sólo el 0.05% de las  exportaciones, pasó al 16% en 2001. Estados Unidos sigue siendo el principal  destino de la moda carioca, comprando el 31% de los productos.

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