Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Juan Gelman fue ganador del premio Cervantes 2007

Rinden homenaje al poeta argentino Juan Gelman en Lisboa

Una colleción titulada El emperrado corazón amora, se abrió al público en el Instituto Cervantes de Lisboa en homenaje al poeta

Por: EFE

LISBOA, PORTUGAL.-  Una colección de manuscritos, material audiovisual, fotografías y primeras ediciones forman la exposición "El emperrado corazón amora", que se abrió hoy al público en el Instituto Cervantes de Lisboa en homenaje al poeta, traductor y periodista argentino, Juan Gelman, premio Cervantes 2007.

La muestra asa revista a la vida y la obra del "poeta de la esperanza", como lo definió en declaraciones a Efe el comisario de la exposición, Jesús Cañete.

"Es un escritor comprometido que luchó por sus ideales", destacó Cañete sobre el escritor, cuya muestra lisboeta hace referencia en el título a uno de sus más célebres versos y refleja, en su amplio contenido, la lírica del autor, centrada en las cosas simples y cotidianas, el amor a la gente y a la naturaleza.

La exposición constata al mismo tiempo el fuerte compromiso de la obra de Gelman (Buenos Aires, 1930) con la denuncia de la injusticia y su indignación y comprensión hacia el dolor ajeno.

En total se exhiben en el Cervantes de Lisboa 59 fotografías, 10 periódicos, las primeras ediciones de 27 libros, 2 DVD, 6 paneles de textos y 68 reproducciones.

Organizada por la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, la exposición permanecerá en Lisboa hasta el 8 de abril.

En la muestra destacan fotografías, en blanco y negro y obras pictóricas de los artistas Hermenegildo Sabat y Daniel Mordzinski, que retratan algunos de los momentos más importantes de la vida del poeta, como su infancia en Villa Crespo, un barrio argentino con fuerte presencia judía o la publicación de sus primeras obras.

También se exhiben manuscritos, escritos periodísticos y, entre las primeras ediciones de obras destacadas, la de "Los poemas de Sidney West".

La exposición pasa revista a la vida de Gelman, que fundó en 1955 el grupo de poetas "El pan duro", formado por militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular.

El escritor argentino abandonó en 1967 el Partido Comunista y formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La rosa Blindada, que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.

Su compromiso político le llevó a exiliarse en 1975 y desde entonces, Gelman ha denunciado de forma infatigable las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura argentina, que sufrió en primera persona.

Su hijo Marcelo Ariel y su nuera, María Laura García Iruretagoyena -que estaba embarazada-, desaparecieron tras ser detenidos durante la dictadura y Gelman no pudo localizar a su nieta, Macarena, hasta el año 2000.

El poeta recibió el Premio Cervantes de 2007, el más importante galardón de las letras españolas, por "el compromiso con la realidad" que emana de su obra y por haber sabido integrar en su pensamiento poético una "terrible historia personal".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones