Martes, 08 de Octubre 2024
Entretenimiento | El hip-hop demostró este sábado su influencia en distintas formas de expresión

Rima y talento en las calles de Guadalajara

Melcrom abrió ayer concierto de hip-hop en el F. Bolko

Por: EL INFORMADOR

Por el escenario del espacio cultural ubicado en avenida El Colli se presentaron los mejores intérpretes el rap local.  /

Por el escenario del espacio cultural ubicado en avenida El Colli se presentaron los mejores intérpretes el rap local. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2012).- "Si hablo de la calle no hablo de vandalismo", dicen las letras de Ballin, un MC que representa el talento tapatío, junto con Anexo. Ambos compartieron la tarima del F.Bolko la noche de este sábado para demostrar las nuevas tendencias de la rima urbana: hablar de la verdad social jalisciense.

Por el escenario del espacio cultural ubicado en avenida El Colli comenzaron a desfilar varios intérpretes que representan lo mejor del rap local. El encargado de dar inicio al evento fue Melcrom, acompañado de sus líricas más personales en las que narra sus emociones y no sólo describe situaciones hipotéticas.

"Yo no canto sobre violencia y muerte", afirmó luego de soltar el micrófono en el que habló sobre depresiones, desamores y, lo que denomina, "narco política". Su estilo evoca un estado existencialista, declarando los procesos que conllevan la desolación y la angustia en la que se vive día a día.

Sin embargo, Melcrom inyecta su música con mensajes alentadores. Ha escrito varios de sus temas influenciado por la literatura. Un ejemplo es Mi ser perdido, que retoma la historia de El caballero de la armadura oxidada para demostrar que el egocentrismo nos consume sólo para alejarnos de nuestros seres queridos.

Bajo un entarimado de casi dos metros de altura, una lona blanca vaticinaba un encuentro de baile. Fue el turno de Biro/Czar para ambientar el encuentro. Mientras dio comienzo a sus rimas, un sujeto tomó un aro de metal e ingresó a él dando vueltas al ritmo.

Es el singular deporte conocido como aro urbano, que evoca un Hombre de Vitruvio posmoderno. Más tarde comenzaron a practicar el breakdance, un estilo de baile caracterizado por las contorsiones aeróbicas y rítmicas, en la que los danzantes giran sobre su espalda con las piernas trazando círculos en el aire.

Y como otra expresión característica de la cultura hip hop,  dio inicio el grafiti en unos cubículos aislados con una tabla en la pared para crear figuras con aerosol. El "artesano de las calles", Anexo, comenzó a dar muestra de su ingenio al hacer un 'free style'. Los presentes aplaudieron.  

"Bienvenido a Guadalajara, donde hay circos, clásicos y el tráfico no para. No hablo de carros, 'bro', hablo de plazas. Donde no vives tranquilo ni en tu propia casa", invitó a su ciudad el MC Ballin, quien compartió el escenario con Anexo, mientras continuaba el 'free', entre aplausos y gritos.

Para ellos, su adicción es el beat y las letras. Una canción incluida en los demos de Ballin y Anexo reza: "No te confundas, yo no consumo drogas. Sólo inhalo de estas líneas gordas. Escribir una canción para mí es un modo de jugar con las palabras y su acomodo".

Quienes atrajeron más público fueron Sangre poeta, con sus temas que abordan problemas que vive la juventud. No obstante, poca fue la asistencia. Algunos interesados quedaron fuera por no contar con la mayoría de edad. "La mayoría de los seguidores del hip hop no pasan los 18 años", consideró  Melcrom.

Los 'Crews', o grupos, VRS y Wanatags acudieron para aportar con sus creaciones a la decoración de F.Bolko, que este 2012 cumple ocho años de prestar su espacio para que se realicen eventos como éste, donde se promueve la cultura urbana y la convivencia pacífica entre los seguidores del género musical.

 Con letras que transitan por la crítica social y el ingenio lírico, danzas complejas que retan a la gravedad y murales compuestos entre trazos colectivos, se manifestó el talento que habita entre las calles de Guadalajara.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones