Lunes, 30 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Su autor Rogelio Pérez lo presentará a finales de 2008 en Barcelona

Reúnen obras de cien artistas plásticos de México en un libro

El autor Rogelio Pérez que reúne las obras de los artistas en el libro, opina que son pocos los pintores con perfil artístico

Por: NTX

MÉXICO.- En la actualidad son pocos los pintores mexicanos con el perfil artístico idóneo para cotizar dentro del mercado internacional, opinó el curador y galerista Rogelio Pérez, autor de un volúmen que reúne las obras de cien artistas plásticos nacionales.

"Es muy distinta la percepción que se tiene de un artista a nivel local que en los circuitos de arbitraje internacional", dijo, "a veces encontramos a pintores que en México son conocidos sólo por especialistas; mientras que en el extranjero se codean en precios con figuras de otros países. Este fenómeno se debe a que los coleccionistas piensan cada vez más a futuro", agregó.

Tras un par de años de trabajo, el experto concluyó, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el libro "100 artistas plásticos de México", en el que plasma su experiencia en el mercado de arte con ejemplos de pintores consagrados.

Algunos de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Creadores de Arte, además de abundar en los fenómenos culturales que influyen en el engrandecimiento de una corriente estética.

"El mundo del arte es intempestivo y cambiante, y sus malos humores pueden acarrear tempestades y ruina tanto a los artistas como a los coleccionistas. Vivimos tiempos de balanzas arbitrarias", aseguró.

Contrario al ejemplo de la llamada época de La Ruptura y sus años posteriores, está convencido que hoy el arbitraje del arte en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica funciona más a la manera de la bolsa de valores, colocando la preferencia sobre inversiones de bajo riesgo.

"Fuera de Jasper Jones que logró cotizar sus cuadros en más de dos millones de dólares, hoy pocos coleccionistas serios se atreven a pagar grandes sumas por la obra de un pintor cuya fama se ha tejido con el escándalo", expuso.

Afirmó que actualmente el mercado se divide en tres vertientes fundamentales: inexistentes, consagrados y prometedores.

La primera se refiere a iconos como Frida Kahlo, Diego Rivera y Tamayo, cuya obra es representativa de la cultura nacional y no se encuentra fácilmente en subastas.

"La segunda categoría es para pintores vivos o muertos que lograron consagrarse dentro de distintos movimientos como Cuevas, Anguiano, y Nierman. En la tercera están los artistas que lograron adquirir cierta fama y se encuentran en camino de la consagración como Gabriel Macotela", explicó.

Asimismo aseguró que debajo de estas categorías hay todavía muchos subniveles, pero actualmente el comercio de arte se asemeja también al negocio vitivinícola.

Hay que reconocer a los pintores que surgieron de una buena cosecha: "sólo el tiempo los dotará de complejidad y dictará en lo que pueden convertirse", acotó.

Refirió que un ejemplo de ello es Leonardo Nierman, cuyas obras son peleadas en las subastas más exclusivas de Europa y Estados Unidos, logrando precios récord dentro del arte latinoamericano y es considerado, tanto en libros como en catálogos, como uno de los 10 artistas más importantes surgidos durante el siglo XX.

Otros ejemplos son Arturo Rivera, Guillermo Scully o Gabriel Macotela, quienes aparecen dentro de colecciones internacionales por encima de otros pintores mexicanos que en teoría han traspasado el umbral de la inmortalidad.

"Un corredor de arte debe estar siempre en la trinchera, porque siempre existe la oportunidad de encontrar nuevos valores. México es un país de grandes pintores y cada día surgen los talentos que van a escribir su propio capítulo en las décadas por venir", expuso.

El libro "100 artistas plásticos de México" será presentado a finales de 2008 durante el Encuentro de Arte Público, organizado por el propio autor en Barcelona, España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones