Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La banda llega a la pantalla

Retratan ascenso y caída de Blur en documental

Dos jóvenes cineastas plasman la evolución y decadencia de la popular banda de britpop

Por: SUN

La banda se caracterizó en un principio por su sonido arriesgado y estética desenfadada. EL UNIVERSAL  /

La banda se caracterizó en un principio por su sonido arriesgado y estética desenfadada. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2011).- El ascenso a la fama y la desaparición de una de las agrupaciones de rock de la década de los años noventa que marcó a varias generaciones se encuentra retratado en Blur: No distance left to run, un documental realizado por los cineastas Will Lovelace y Dylan Southern.

Filmado en 2009 durante su gira de verano en el Hyde Park y Glastonbury, donde se observan los ensayos de preparación y contando con tan sólo tres meses para la filmación y con siete días para la finalización, el documental desarrolla casi 20 años de historia.

Esta cinta muestra a través de entrevistas la percepción individual de los cuatro integrantes de la banda Blur: Damon Albarn (que posteriormente formaría la banda de dibujos animados Gorillaz), Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, quienes realizan una retrospectiva para analizar la transición de una banda de rock hasta posicionarse como favoritos del movimiento britpop, así como su tránsito personal y en la escena musical hasta la inmanente desintegración.

Este filme que integra imágenes de archivo inédito y reportajes, forma parte de la programación de la gira de Documentales Ambulante que se celebra en el Distrito Federal hasta el próximo 25 de febrero.

Ellos intentaron plasmar en la pantalla una historia contada desde la mirada subjetiva de los integrantes, por lo que decidieron apartar las miradas externas de periodistas, críticos y otros músicos cercanos para evitar cualquier clase de interpretación de los sucesos.

Dudas disipadas

Según Lovelace, para ellos representó un reto realizar este documental, ya que “eran cuatro personajes con personalidades completamente diferentes y nos preguntábamos cuales eran las razones que los unió para hacer una banda, así que fue interesante explorar esa dinámica y saber a dónde habían llegado cada uno de ellos después”.

Comentaron que cuando le mostraron el documental a la agrupación se encontraban un poco expectantes a las críticas que los integrantes pudieran hacer al trabajo ya que podían bloquearlo. “Estábamos muy nerviosos, porque tenían el poder de decirnos ‘cámbialo’, lo vieron individualmente, cuando se la mostramos a Damon tuvimos que ir hasta el estudio porque estaba grabando su tercer sencillo de Gorillaz y cuando terminó la proyección se dio un silencio incómodo. Después comenzó a aplaudir y dijo ‘esto es Blur’”. Admitieron que la motivación principal para hacer este filme fue que eran seguidores de los artistas y querían mostrar una historia que fuera más allá de la parte musical, pero al principio temían que les negaran la oportunidad de hacer el trabajo por ser cineastas poco conocidos.

Amistad a prueba

El documental no se ahorra en retratar a un grupo donde había éxito y problemas todo el tiempo. La relación entre Damon y Graham era tensa al principio del rodaje “no se habían visto durante siete años. Al principio la relación era muy tensa pero fueron amigos por 30 años y fue agradable ver que volvían a recuperar la amistad”, dijo Will.

Para realizar el documental, ellos buscaron pasar desapercibidos con las cámaras, ya que no querían influir en la manera en que ellos interactuaban, así que “estábamos atrás en los ensayos, observándolos e intentamos que el equipo de producción se mantuviera fuera, sólo éramos nosotros dos dentro de los ensayos”, comentó Will.

“Tiene el cliché de que la gente famosa es diferente, pero en realidad son personas bastante normales, fue maravilloso ver a cuatro amigos que se reunían para tocar”, remató el cineasta.

Por cierto

El camino de Blur parece ser el mismo que seguirá en un futuro a corto plazo Gorillaz, banda donde Damon Albarn es vocalista y cuyo éxito ha sido construido de forma lenta.

Sin embargo, el tiempo entre disco y disco y la complejidad en el montaje de cada espectáculo podría terminar por acabar con la banda, de acuerdo con rumores de la prensa inglesa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones