Entretenimiento | Analizan trasladar piezas originales a espacio cubierto: De Maria Reportan muy satisfactoria restauración de piezas olmecas Especialistas del INAH, identificaron problemas de conservación, resultado de la exhibición a la intemperie Por: NTX 17 de febrero de 2009 - 17:57 hs TABASCO, VILLAHERMOSA.- El director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, supervisó hoy los trabajos de restauración de las 23 esculturas afectadas por actos vandálicos en el Parque de La Venta, y anunció que se analiza un proyecto para el traslado de los monumentos olmecas a un espacio museográfico cubierto. Acompañado del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, De Maria verificó los trabajos de restauración de las piezas arqueológicas colosales y constató los resultados "muy satisfactorios" del proceso de eliminación de manchas en las piezas colosales. Allí, explicó que las piezas permanecerán en la ciudad de Villahermosa, sin embargo, junto con el factor del vandalismo, los especialistas han identificado problemas de conservación, resultado de su exhibición a la intemperie. Recordó que desde hace algunos años, especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Consejo de Arqueología y otras instituciones reconocidas a nivel mundial, como el Getty Conservation Institute, han realizado evaluaciones del estado de las piezas y los reportes coinciden en que las condiciones actuales de exhibición no son las adecuadas. Una de las alternativas que se analizan, dijo, es la colocación de réplicas exactas en el parque museo y llevar las originales, que son insustituibles, a un espacio ubicado en un sitio alto para que no corra riesgo de inundaciones, con un discurso museográfico renovado, que ofrezca mayor información al visitante. Las réplicas se trabajarían en piedra no en materiales sintéticos, de ahí que se piense en un gasto importante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya tiene evaluado. En una primera etapa se podrían elaborar las réplicas de seis ó siete monumentos, con un costo de dos millones de pesos, pero eso aún se evaluará con el gobierno de Tabasco. Su coordinación nacional de Conservación informó que las 23 esculturas a las que se les retiraron las manchas están en una fase de monitoreo, en espera de que no haya más residuos de sustancias aceitosas que migren a la superficie y se realizan los preparativos para la segunda fase que implicará una limpieza general. Posteriormente, la Coordinación iniciará un levantamiento puntual del estado de conservación de las 50 esculturas del Parque Museo La Venta, para identificar con mayor exactitud los problemas de conservación derivados de la humedad y lluvia constante. Rebeca González, arqueóloga responsable del proyecto arqueológico La Venta, comentó que todas las esculturas que se exhiben en el parque museo proceden de la Zona Arqueológica de La Venta, ubicada en el municipio de Huimanguillo, a 128 kilómetros de Villahermosa, considerado el sitio olmeca más importante de México. Su traslado a la capital de Tabasco comenzó en 1958 y se prolongó hasta mediados de los años 70; el Parque Museo La Venta fue creado en 1957 por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, a fin de proteger dichas esculturas. El lugar se inauguró con 22 esculturas y uno de los mosaicos de las llamadas Ofrendas Masivas; se tiene registro de que para 1971 exhibía tres de los mosaicos. Hoy presenta 50 monumentos, algunos completos y otros en fragmentos, y dos de los mosaicos de la Ofrendas Masivas, además de decenas de columnas de basalto del Complejo A de la zona arqueológica. De acuerdo con documentos resguardados en el Archivo del Museo Nacional de Antropología y los del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, Pellicer inició la labor de convencimiento para trasladar las piezas en 1955, comentó la especialista. El argumento principal del vate fue que no había forma de proteger las piezas en el sitio ya que sólo contaba con un custodio, Fermín Torres Alor y la zona tenía una gran extensión y un numeroso acervo de esculturas en piedra. A ello se aunaba la falta de recursos financieros, "así que la decisión de trasladarlas quizá fue la mejor que se pudo tomar en ese momento", refirió González. Sin embargo, después de 50 años y con el conocimiento que se tiene en materia de restauración, acotó la arqueóloga, "sabemos que la decisión de tenerlas expuestas a largo plazo no fue la más adecuada y en 2009 ya no son aplicables los criterios de aquella época", concluyó. Temas Artes INAH Olmecas Lee También ¿Por qué Santa Cecilia es considerada la patrona de los músicos? Benito Santos entreteje el presente de la moda en Jalisco Alejandro Gou marca tendencia en la cartelera Escucha a "Ashley Pezzotti and Her Trio" en el Conjunto Santander de Artes Escénicas Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones