Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | La estación violenta fue editado por primera vez el 15 de agosto de 1958

Reimprimirá La estación violenta, de Octavio Paz

El 15 de agosto se celebran 50 años de la primera edición del libro La estación violenta, y con este motivo el FCE anuncia la novena reimpresión

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Editado por primera vez el 15 de agosto de 1958 en la colección "Letras Mexicanas", el texto "La estación violenta", de Octavio Paz, Nobel de Literatura, reúne poemas excepcionales como "Piedra de sol", "Himno entre ruinas", "Mutra" y "El cántaro roto".  

Sobre esta obra que reimprimirá el Fondo de Cultura Económica (FCE), el poeta Alí Chumacero dijo recientemente:  

"En la poesía de Octavio Paz se trasluce que, a pesar de lo dicho por Quevedo (Francisco de y Villegas): `El mundo me ha hechizado', la suprema creencia en la belleza hace del artista el supremo destinatario de la esperanza. En él se sostiene lo que de más entrañable la define y con él muere eso mismo que por esperanza traducimos".  

El 15 de agosto se celebran 50 años de la primera edición del libro "La estación violenta", y con este motivo el FCE anuncia la novena reimpresión.  

Considerado como uno de los momentos culminantes de la poesía mexicana, "La estación violenta" tuvo un tiro de 2 mil ejemplares; el cuidado editorial estuvo a cargo del propio autor y de Alí Chumacero. Este libro de poemas pertenece a una de las mejoras etapas creativas del autor de "El Laberinto de la soledad".  

Sobre el poema "Piedra de sol", que se incluye en este libro, Octavio Paz apuntó:  

"Escribí Piedra de sol al final de una época. Recoge una serie de experiencias y recuerdos. Cuando empecé a escribir el poema, no sabía adónde iba. Lo he contado ya pero tengo que repetirlo: los primeros versos fueron dictados, literalmente dictados.  

"Escribí esas líneas en un estado casi sonámbulo. Me asombré, pues aquellos versos me parecieron hermosos. Además, fluían sin esfuerzo y en endecasílabos. No busqué esa forma: las frases manaban espontáneamente en versos de once sílabas, sin rima."  

Momento imprescindible de la poesía mexicana, en todos sus poemas, "La estación violenta" sigue hablándole al lector, medio siglo después, con notable intensidad.  

En estos poemas Octavio Paz expresa sus experiencias frente a la historia, la ciudad, el paisaje y la comunidad con sus semejantes.  

No sólo conjuga el gusto por la belleza y los conflictos de nuestra época, que podría ser denominada la "estación violenta", sino que da su testimonio acerca de la dignidad humana. 

La vida del poeta y la vida histórica, en lucha y hermandad, son abordadas mediante una actitud que aúna la pasión y la razón, la acción y la reflexión, en imágenes que, además de cumplir con el oficio del canto, se deslizan hasta tocar cuestiones decisivas para la responsabilidad del intelectual.  

Tema predominante en este libro del escritor mexicano es el tiempo -tanto el personal como el histórico- considerado como la sustancia misma de los actos humanos.  

En un transcurrir al que el poeta interroga, se enmarcan el placer y los trabajos, la desdicha solitaria y la comunicación, la poesía de soledad y la poesía de comunión.  

A tal propósito, la palabra se torna en acto, en participación "Himno entre ruinas", "Fuentes", "Mutra", o es la protesta ante el oprobio en la sociedad "El cántaro roto", a la vez que en otros poemas, como "Piedra de sol", se convierte en confesión y desahogo, en relato y denuncia.  

Contra lo absoluto, contra aquello que en la apariencia se conduce de manera providencial, Octavio Paz escribe en busca del rescate de su propio mundo, y sobre las ruinas alza el himno que repudia la resignación.  

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México. El pasado 19 de abril se cumplieron 10 años de su fallecimiento (1998). Es el poeta, prosista y ensayista mexicano del siglo XX de mayor presencia y reconocimiento en el mundo.  

En 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura; además recibió el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. En su juventud tuvo relación con los diversos movimientos estéticos vanguardistas de Europa, en forma destacada con el surrealismo.  

El FCE ha publicado, entre otras de sus obras, "¨Aguila o Sol?", "El laberinto de la soledad", "La estación violenta", "Libertad bajo palabra", "Piedra de Sol", "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe".  

Además de toda su creación literaria en 15 volúmenes de Obras completas que incluyen poesía, ensayos, cartas, entrevistas, escritos. En abril de 2008 el Fondo publicó "Cartas a Tomás Segovia (1957-1985)".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones