Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La segunda temporada de la serie mexicana se estrena hoy en Canal Once

Regresa la batalla entre la ciencia y la fe en 'Niño Santo'

La segunda temporada de la serie mexicana se estrena hoy en Canal Once

Por: EL INFORMADOR

José María de Tavira es el protagonista de la serie producida por Canana Films. ESPECIAL /

José María de Tavira es el protagonista de la serie producida por Canana Films. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Una brigada de vacunación viaja por el Sur del país para tratar de controlar una peligrosa epidemia que se extiende por la población. Todo parece ir de acorde con lo planeado hasta que llegan a Agua Azul, un pueblo escondido en las entrañas de la selva, donde misteriosamente la gente no se enferma. Los tres médicos al frente, Damián, Lucía y Farca, enfrentan al rechazo de la comunidad, que es atendida por un extraño sanador al que llaman “Niño”. Al tratar de descubrir los secretos detrás de sus poderes, los hombres de la ciencia ponen en peligro sus vidas y cambian para siempre a este pueblo.

¿Religión? ¿Ciencia? ¿Secta? ¿Imposición? Las preguntas quedaron abiertas luego de introducir a ''Niño Santo'', la serie original de Canana Films transmitida por Canal Once y protagonizada por José María de Tavira y Karla Souza. Filmada en los increíbles paisajes de Campeche, la segunda temporada llega a la pantalla hoy a las 22:00 horas, luego de dos años de ausencia.

Después de que los tres médicos fueron amordazados por los pobladores de Agua Azul y conocieron un poco de los secretos que guarda el lugar, lo que sigue es averiguar de dónde proviene el culto al “Niño” y qué de cierto hay en sus poderes curativos.

“La segunda temporada viene con todo. Damián viene recargadísimo y de alguna manera vamos a encontrar la explicación de qué pasó al final de la primera y sin embargo va a ser un poco como una cabeza de hidra: vamos a resolver una duda y nos van a salir 50 más”, platica José María de Tavira, quien encarna a Damián.

Por su parte, Inés de Tavira, quien interpreta a Iliana, comparte un poco de lo que significó grabar en el Sur del país: “Le daba un valor de producción muy padre, unos escenarios impresionantes que enriquecían muchísimo la serie y que ayudaban a meternos en el mundo del Niño y a entrar en esta mística que se siente en la serie”.

La trama puede parecer exótica y digna de una historia de misterio, pero en realidad ocurre con regularidad, afirma José María.

“Hablando con todos los médicos que asisten a las campañas de vacunación, es espeluznantemente común esto que sucede en la trama de ‘Niño Santo’. Es muy normal que vayan campañas de vacunación a comunidades que están un poco alejadas y que el chamán del pueblo decide que nadie se puede vacunar y los terminan linchando”.

Para esta segunda temporada, el terror se intensifica. “La diferencia con la primera es que trataba mucho de introducir al público a este mundo, al Niño Santo, y ahora que ya pasamos eso, ya trascendimos la introducción, es tiempo de darle vuelo a la hilacha”, adelanta “Chema”.

Inspiración milagrosa


''Niño Santo'' está basada en el personaje conocido como Niño Fidencio, un curandero que habitó el país a principios del siglo XX y al que se le rinde culto como un santo popular, sobre todo en la población de Espinazo, Nuevo León.

Aunque no está reconocido por la Iglesia Católica, sus fieles le atribuyen milagros por sus formas de curar que incluían realizar operaciones sin anestesia que no causaban dolor en sus pacientes y sumergir a los enfermos en lodo o en agua fría.

Sus seguidores le apodaron “Niño” por su voz aguda, porque era lampiño y tenía los ojos grandes, lo que le daba la apariencia de un infante. Al parecer padecía de una condición que lo impedía desarrollar todas las características sexuales de un hombre.

Sin embargo, ''Niño Santo'' es una serie de ficción que si bien retoma algunos de esos aspectos para construir al personaje, de ninguna manera busca atentar contra el culto de los seguidores del Niño Fidencio.

Para agregarle un poco más de misticismo, la trama fue ambientada en la selva, en el Sur del país, aunque el Niño Fidencio nació en Guanajuato y vivió en Nuevo Léon.

“Hay millones y millones de personas en México que tienen un pensamiento mágico y religioso en sus convicciones, y normalmente a la gente no le gusta que le estén tocando sus convicciones, se pueden volver agresivos (…) este proyecto cuestiona y refleja las creencias más arraigadas”, platica José María de Tavira.

La producción se basa en la historia original de Maurio Katz (también guionista de la película “Miss Bala”) y debutó en 2011. La serie ha sido alabada por ofrecer algo distinto a lo que comúnmente se transmite en la ficción televisiva nacional.

TOMA NOTA

¿Dónde la puedo ver?


> La primera temporada de “Niño Santo” está a la venta y se puede conseguir en Mixup por 129 pesos.

> La segunda temporada se estrena hoy a las 22:00 horas por Canal Once.

Telecable, Dish, Sky y Axtel TV: 111.

Megacable: 211.

TV abierta: Canal 27.

PERSONAJES

Damián

(Chema Tavira)


Damián es médico. Es sensible y tiene un determinante sentido del bien. Es competitivo y su ego lo domina. A pesar de su fortaleza física, es una persona emotiva. Como doctor tiene un talento natural. Después de vivir un milagro del Niño, Damián pasa por una transformación absoluta.

Lucía

(Karla Souza)


Es la encargada del equipo de vacunación. Es idealista con tendencia altruista; desde adolescente es voluntaria en comunidades indígenas. Es una mujer de carácter fuerte. El contacto con la isla la cambiará para siempre, pues será testigo de eventos inexplicables e inimaginables.

Mateo

(Harold Torres)


Mateo tiene 27 años y es el hermano menor del Niño, por lo cual ha presenciado sus dotes curativos; es sensato y  fiel. También es el líder nato de su comunidad.

Tiene un sentido de la protección muy desarrollado cuando se trata de su gente. Sigue fielmente al Niño.

El Niño

(Gabino Rodríguez)

Nunca se desarrolló sexualmente, tiene la tráquea mal formada y por esa razón su voz es  afeminada.Tiene poderes curativos, que él adjudica a Dios. “Nací para sufrir” es su lema y piensa que Dios habla a través de él y que por lo tanto debe cumplir una misión sagrada en la tierra.

Iliana

(Inés de Tavira)


Es una mujer que representa la vida del Niño, y a quien tras cada curación le tienen que extraer sangre para ponérsela a él. También juega el papel de la mujer del niño: quien lo protege. En la primera temporada no se sabe cómo es qué apareció, y conforme va avanzando la historia se entenderá.

Eva

(Thanya López)


Es una intrépida reportera que aparecerá por primera vez en esta segunda temporada para tratar de desmentir el culto que se le rinde al Niño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones