Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Fue reconocida como una de las artistas más importantes del jazz

Recuerdan a Ella Fitzgerald con un DVD musical

La cantante, es evocada con un compilado del programa de TV grabado en 1967 con La Voz

Por: NTX

Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917 en Newport News, estado de Virginia. ESPECIAL  /

Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917 en Newport News, estado de Virginia. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2011).- La cantante estadunidense Ella Fitzgerald, quien nació el 25 de abril de 1917 y fue reconocida como una de las artistas más importantes del jazz, género del que grabó más de 50 títulos, es recordada con un DVD que incluye imágenes de un dueto que hizo en la televisión con Frank Sinatra en 1967.  

Titulado "A man and his music. Trilogy", el material recopila una serie de especiales televisivos que realizara Sinatra entre 1965 y 1967, entre los cuales destaca el grabado con Fitzgerald y el guitarrista Antonio Carlos Jobim.  

Considerado "el más jazzístico" de todos estos especiales, en dicho programa el cantante conocido como "La Voz" y Fitzgerald interpretaron a dueto el tema "The lady is a tramp".  

El DVD fue lanzado por Universal, contiene dos horas y media de grabación e incluye además escenas del show de la pantalla chica que Sinatra condujera en los años 60.  

Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917 en Newport News, estado de Virginia. Nunca conoció a su padre, pero su madre y su padrastro se encargaron de su educación, llevándosela a vivir a Yonkers, Nueva York, cuando era niña.  

Desde pequeña le apasionó la danza y la música, convirtiéndose en una seguidora acérrima de las Boswell Sisters.  

Aunque las únicas lecciones que entonces recibió fueron las muchas horas que pasó ante el aparato de radio oyendo los éxitos del momento, ganó todos los concursos en los que por azares del destino se presentó.  

Se casó dos veces: entre 1941 y 1943 vivió al lado de un trabajador portuario, y de 1948 a 1952 lo hizo con el músico de jazz Ray Brown. En 1950 nació su único hijo, Ray Brown Jr.  

En la década de los años 50 formó parte de la compañía de conciertos Jazz at the Philharmonic, de Norman Granz. Grabó con Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra y Louis Armstrong, con quien cantó a dúo en algunos discos memorables.  

Fue en esa época cuando desarrolló una madura concepción de la balada. Entre los años 60 y 80, en medio del cisma musical que representó el encumbramiento del rock y la sucesiva aparición de otros ritmos y géneros, Ella conservó el dominio de todos los distintos estilos interpretados.  

Fitzgerald tuvo su gran oportunidad cuando fue presentada por el saxo alto Benny Carter en el concurso de aficionados del Apollo de Harlem. Eso hizo que el director Chick Webb, una de las estrellas de la era del swing, la contratara como vocalista.  

A partir de entonces desarrolló una carrera plagada de éxitos, al grado que la crítica ha señalado que pocas cantantes han podido abarcar tan vasta gama de estilos dentro del jazz.  

La intérprete podía hacer desde improvisaciones vocales, como en "How high the moon" o "Lady be good", que eran un anticipo del be bop, hasta piezas de los más grandes baladistas estadunidenses, como Cole Porter, George Gershwin o Jerome Kern, ya que dominaba una gran gama de música, pero más que nada era alma, voz, genio y esencia.  

En el verano de 1985 tuvo que interrumpir un concierto para ser internada de urgencia en un hospital, afectada por un edema pulmonar, y en 1986 sobrevivió a un ataque cardiaco que marcó el inicio de un gradual deterioro físico.  

En 1993 las complicaciones de la diabetes, como la amputación de sus dos piernas, prácticamente habían puesto fin a su trayectoria en la que dominó medio siglo de jazz vocal, con el tratamiento instrumental de una voz de tesitura amplia, cargada de expresividad.  

Ganadora de 13 premios Grammy, en 1994 la Universidad del Sur de California le entregó el Doctorado Honoris Causa por ser "una redentora de los intelectuales de nuestra era", como la calificó Steven Sample, presidente de la institución.  

Desde entonces se convirtió en la intérprete más prolífica del jazz, con más de 250 discos y múltiples galardones en su carrera.  

Entre sus magnas ejecuciones cabe destacar "A-tisket, A-tasket", de su Grammy Hall of Fame, dedicado a los temas musicales más importantes de la historia, así como la canción escrita cuando tenía 20 años como regalo para Chick Webb, quien se encontraba en el hospital, y aunque "no consiguió devolverle la vida al músico", Ella se situó en la "realeza de la música", como deca Duke Ellington.  

Según la crítica internacional, consiguió demostrar que una mujer era capaz de cantar swing con tanta dureza como un hombre, e incluso mejor, por lo que por méritos propios consiguió convertirse en "La Reina del Blues" y ser recordada siempre por sus interpretaciones, mezcla de soprano con ritmo de swing.  

Ella Fitzgerald, quien murió el 15 de junio de 1996, es considerada todo un emblema del canto jazzístico.  

"La Joya del Jazz" o "La Primera Dama de la Canción", como muchos la recuerdan, falleció mientras dormía. Sus funerales se realizaron en la más estricta intimidad.  

Entre sus creaciones de antología destacan también "Bassin street blues", "Oh, lady be good", "How high the moon", "Air mail special", "Flying home" y "Ella hums the blues", además de que incursionó como maestra en el repertorio del bossa nova brasileño, con "Desafinado" y "Corcovado".  

En 2008, en su honor, un centro cultural ubicado en Vancouver, Canadá, nombró una de sus salas con su nombre, "Ella Fitzgerald Theater", lugar en el que diversos músicos realizan variadas presentaciones.  

Para octubre de 2009 fueron arregladas parte de sus grabaciones en vivo, lo que dio como resultado el material titulado "Twelve nights in Hollywood", que presenta una colección de cuatro discos que recorren su trayectoria artística.  

Al año siguiente fue homenajeada por la cantante brasileña Jane Duboc, en un disco que incluyó 12 éxitos de "La Primera Dama de la Canción", entre los que se destacaron "Ain’t got nothing but the blues", "Bonita", "Here is that rainy day" y "Come rain or come shine". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones