Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | Premio Fernando Benítez

Reconocimiento a lo mejor del periodismo mexicano

La calidad narrativa, originalidad del tema y relevancia se imponen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los organizadores de la edición 2008 del Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez dieron a conocer ayer en el marco de la FIL a los ganadores del galardón, seleccionados por la calidad narrativa, la originalidad del tema presentado y relevancia.

En la categoría de prensa escrita, el primer lugar ha sido concedido a Carlos Ernesto y Óscar Enríquez Martínez Polizón por el reportaje titulado El infierno no acaba en Ixtepec, publicado en mayo de 2008 en la revista Gatopardo; mientras que en el apartado de reportaje gráfico, La enfermedad, detrás de la flor, serie fotográfica realizada por Patricia Aridjis Perea y publicada por el diario El Universal en octubre del presente año, se ha hecho con la presea.

El jurado de la categoría de prensa escrita, conformado por Gregorio Rodríguez Ramos (subdirector del periódico español El País), Rodrigo Villarreal (periodista cultural) y Alejandra Xanic (editora de la sección de “Ideas” de la revista Expansión), ha destacado la calidad del trabajo ganador de este año. "El infierno no acaba en Ixtepec es un reportaje que saca a la luz una historia desde las entrañas de la misma historia. Los periodistas han vivido en directo el drama de los inmigrantes y a través del buen uso del género, desde todos sus ángulos, describe, narra, contextualiza, da voz a todas las partes.

Establece un hilo conductor por el que circula la narración, construye un ambiente y dibuja muy bien la idiosincrasia y la psicología de los protagonistas. Crea una atmósfera de cine negro. Consideramos que es una historia contada con distancia y con pasión; es un texto con muy buen ritmo. Tiene una gran capacidad para evocar el lugar y llevar a la lector a ese escenario".

En la categoría de reportaje gráfico, el jurado estuvo compuesto por el diseñador tapatío Felipe Covarrubias, el museógrafo e investigador Alfonso Morales Carrillo y el periodista Federico Gama. Detallaron que el trabajo ganador profundiza, a través de la imagen, en los efectos de los pesticidas en las poblaciones de floricultores de la zona de Villa Guerrero, municipio del estado de México.

En este mismo apartado, también han sido reconocidos con mención honorífica los reportajes gráficos titulados El inframundo (publicado en el número 1563 de la revista Proceso), de Germán Guillermo Canseco, y Los olvidados de la montaña (aparecido en el número 570 de la revista Milenio), de Oswaldo Ramírez.

La entrega de las preseas a los ganadores de esta edición del Premio Nacional del Periodismo Fernando Benítez será esta tarde, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones