Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Suma un galardón a su carrera

Reconocen a Guillermo Arriaga

Tras recibir la distinción como destacado escritor de cine, el también realizador pide valorar el trabajo de los autores

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El novelista y realizador mexicano Guillermo Arriaga recibió ayer el segundo Reconocimiento a Escritores Cinematográficos Mexicanos (REC) por su labor como escritor en el cine.

Arriaga, autor de historias como Amores perros, Babel y 21 gramos, que fueron llevadas a la pantalla por Alejandro González Iñárritu, recibió el REC en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería, en Ciudad de México.

Este premio es otorgado por la Asociación Mexicana de Productores Independientes, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Universidad de Guadalajara y los Estudios Churubusco.

A ellos se suman la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto mexicano de la cinematografía y la Sociedad general de escritores de México, los cuales entregaron el premio el año pasado a la mexicana Beatriz Novaro.

Los organizadores destacaron que el objetivo de este reconocimiento es destacar a los autores de las historias que se convirtieron en películas, pues la mayoría de las veces sólo se conoce al director y se omite el nombre del autor de la trama.

A nombre de todos
Arriaga dijo emocionado que recibe este homenaje en nombre de todos los escritores cinematográficos de México, y añadió que el cine mexicano es resultado de muchas personas y de grandes escritores, como la del periodista Vicente Leñero.

Aseguró que el éxito de su trabajo se debe a un gran círculo de personas entre ellos su familia y amigos. “Mi trabajo se lleva a cabo a ocho manos, pues detrás de mí esta mí esposa Maru y mis hijos Mariana y Santiago, que sin ellos no podría caminar ni dos pasos, y todo lo que escribo pasa por un círculo de amigos que lo revisa y me hace sus observaciones”.

El autor dijo que en nuestro país se lucha para que el autor de la historia de una película sea reconocido como escritor cinematográfico, y que se elimine la manera despectiva de llamarlo sólo “guionista”.

Añadió que él pone el mismo ímpetu, entusiasmo y cuidado al escribir una obra para cine que para teatro o novela y que escribir historias para cine no hace impuro a un escritor, pues a ahí están personajes como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, que también han hecho obras para la pantalla grande.

Guillermo Arriaga, es autor de novelas como Escuadrón guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), y Retorno 201 (2006).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones