Viernes, 20 de Septiembre 2024
Entretenimiento | La obra se basa en la vida del músico Wilheim Furtwängler

Reciben Zurita y Sánchez Navarro ovación de pie en Tomar partido

Una oficina en la zona de ocupación estadounidense de Berlín durante la época Nazi es el escenario que impera

Por: NTX

Los consumados actores interpretan papeles que requieren presencia en el escenario. EL UNIVERSAL  /

Los consumados actores interpretan papeles que requieren presencia en el escenario. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2012).- Al final de la función el público permaneció en silencio para reflexionar los hechos que atestiguó en escena, pero al encenderse las luces del teatro rindió una larga ovación de pie al elenco de la obra "Tomar partido" (Taking sides).

Marina de Tavira, Sergio Bonilla, Martín Altomaro y Stefanie Weiss construyeron de forma magistral su personaje; sin embargo, Humberto Zurita y Rafael Sánchez Navarro sorprenden al sostener un extraordinario duelo en escena.

La acción se desarrolla en la oficina del Mayor "Steve Arnold" (Humberto Zurita) en la zona de ocupación estadunidense de Berlín, Alemania, en 1946.

A través de tres pantallas gigantes colocadas sobre el escenario, se muestra lo que ocurre al exterior de la ventana: una ciudad destruida a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Mayor recibe la orden de investigar las implicaciones del más destacado director de orquesta de su generación, "Wilheim Furtwängler" (Rafael Sánchez Navarro), con el partido Nazi.

La carrera del músico, quien en la realidad vivió de 1886 a 1954, estaba en plenitud cuando Adolfo Hitler se convirtió en canciller de Alemania en 1933.

Muchos de sus colegas que eran judíos se vieron obligados a partir; otros, no judíos, opositores al régimen, eligieron el exilio a modo de protesta, pero "Furtwängler" decidió quedarse.

"Siempre hay una pregunta que el culpable no puede contestar, y ya sé cuál es", dice "Steve" al teniente "David Wills" (Sergio Bonilla) minutos antes de recibir a "Furtwängler" en su oficina para entrevistarlo a fin de hallarlo culpable de simpatizar con Hitler.

"David" y "Emmi Straube" (Marina de Tavira) no están de acuerdo con la manera en que el Mayor interroga al director, pues lo hace con base en las ofensas y humillaciones; sin embargo, él intenta que reflexionen acerca de su presunta culpabilidad.

"Piensa en lo que le hicieron a tus padres. Vamos por el pez gordo, por el líder de la banda, métanselo en la cabeza. Este músico es un intérprete que le vendió su alma al diablo, está vinculado con el partido nazi y tú, 'David', no te puedes imaginar lo que yo vi con mis propios ojos", sostiene el Mayor "Steve".

Para ilustrar sus palabras, a través de las pantallas se proyectan imágenes del Holocausto, en el que centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen, en abril de 1945.

"La obra reflexiona sobre la reconstrucción moral de la humanidad y la búsqueda de nuevos valores. Es muy atinada la puesta en escena, sobre todo ahora que en México vivimos tiempos difíciles", comentó Rafael Sánchez Navarro, quien en "Tomar partido" hace una de sus mejores actuaciones a lo largo de su carrera.

Para el primer actor significa una gran oportunidad participar en la historia del dramaturgo sudafricano Ronald Harwood, ganador del Oscar 2002 por la adaptación de "El pianista".

"El público decidirá si Furtwängler es culpable o inocente, si estuvo ligado al nazismo o no, pues se sabe que él ayudó a muchos judíos a salir de Alemania, pero también fue cercano al gobierno nazi", subrayó Zurita.

El público escucha los argumentos de ambos personajes y al finalizar la obra tomará partido por alguno de los dos, inocente o culpable será alguno de los dos veredictos.

Mientras tanto, transcurrirán los días y "Steve" continuará sin poder dormir tan sólo de recordar los métodos utilizados para aniquilar totalmente a la población judía de Europa.

Bajo la dirección de Antonio Crestani, "Tomar partido", dividida en dos actos, ofrecerá funciones a partir del 12 de octubre y hasta el 15 de diciembre en el Foro Cultural Chapultepec, bajo la producción de Producciones Escénicas Quinto Piso, S. C. Gabriela Ornelas.

A la función especial de estreno asistieron varios famosos como Christian Bach, Sebastián Zurita, Mónica Huarte, Tiaré Scanda, Lupita Sandoval, Ana Bertha Espín, Rogelio Suárez, Rodrigo Murray, Rosita Pelayo, Arcelia Ramírez y Olivia Collins.

Además, Héctor Bonilla, Leticia Huijara, Luis Manuel Ávila, Maya Zapata, Gabriela Goldsmith, Edith González, Mauricio Martínez, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Hiromi, Rodigo Abed y Darío Ripoll, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones