Jueves, 26 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Bajo las órdenes de Gerardo Tort

Rami Martínez arma su Revolución

El actor tapatío da vida al ex presidente provisional, Adolfo de la Huerta, en nueva serie de Televisión

Por: EL INFORMADOR

Rami Martínez participa en tres de los capítulos que conforman la serie. THE MATESTELEVISA  /

Rami Martínez participa en tres de los capítulos que conforman la serie. THE MATESTELEVISA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Luego de participar en montajes teatrales y producciones de televisión para Telemundo y Argos, y en las telenovelas de Televisa Alma de Hierro y Verano de amor, el actor tapatío Rami Martínez continúa su trabajo en la serie Revolución, del realizador Gerardo Tort, donde da vida al personaje de Adolfo de la Huerta, el político oriundo de Guaymas, Sonora, que fue presidente provisional de México en 1920, cuando según los historiadores del país los movimientos y luchas revolucionarias llegaban a su fin.

La serie, compuesta por 15 capítulos que empezarán a transmitirse en noviembre a través de la señal de Televisa, es la continuación de la serie Gritos de muerte y libertad, también dirigida por Tort y transmitida en televisión abierta el año pasado para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.

Al otro lado del teléfono desde San Luis Potosí, donde se encuentra la producción instalada por ahora, Rami, quien protagoniza un capítulo donde su personaje, Adolfo de la Huerta, al lado de otros militares, se rebela contra Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. “Él no muere como otros personajes de la Revolución, tal vez por eso no es tan conocido. Se va a Estados Unidos y pone una escuela de canto y actuación en Hollywood, y regresa a México hasta que Lázaro Cárdenas se lo permite”.

El actor tapatío, quien participa en tres capítulos de la serie, al lado de los actores Gustavo Sánchez Parra, Damián Alcázar, Aleyda Gallardo y Carlos Corona, describió a Adolfo de la Huerta como un personaje que tiene un peso relevante en la historia de la Revolución Mexicana a pesar de no ser tan reconocido por la población, de no existir calles que lleven su nombre, como sí las hay de Álvaro Obregón o Venustiano Carranza. “Este hombre se rebela estando dentro del aparato de Gobierno, pues era el secretario de Hacienda durante el mandato de Obregón”, relata Rami.

Le ofrecieron este papel y lo aceptó después de haber rechazado participar en un programa de otra televisora. “Lo que más me sedujo para hacerlo fue que la producción de la serie estaba apostando por una caracterización de los personajes”, algo que le pareció relevante, pues en México es algo que, a su parecer, no se hace de manera frecuente, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde se transforma a los actores y no se da tanta atención a si el actor tiene un parecido muy cercano al personaje que dará vida.

Entre los cambios físicos de Rami Martínez está la abundancia de cabello, lo que se logra en alrededor de 45 minutos, mientras que a las mujeres les toma una hora y media tan sólo en hacer su peinado. “Me caracterizaron, mis compañeros de la serie pasaban y no me saludaban porque no me reconocían”. Resaltó que la labor del equipo de maquillaje y vestuario juega un rol importante para la realización de esta serie.

Luego de haber participado en 15 cortometrajes, ahora le gustaría incursionar en el cine con algún papel en una película de terror o comedia.

Regreso en la historia

Durante el mandato de Obregón, Adolfo de la Huerta fue ministro de Hacienda, cargo que abandonó en 1923 para postularse como candidato a la presidencia. Distanciado del presidente Obregón, se levantó en armas en la llamada rebelión huertista y, tras resultar derrotado, se exilió en Los Ángeles. Años después, en 1936, regresó a México y ocupó diversos cargos oficiales.

Perfil
Multifacético

Al igual que su personaje Adolfo de la Huerta, Rami, además de dedicarse a la interpretación también ha concentrado sus esfuerzos en la música.

Entre sus próximos proyectos está lanzar al mercado un disco de música barroca y renacentista con la agrupación Favola in Musica, con quien interpreta canciones en español e italiano.

Rami es originario de Guadalajara. Estudió en la Escuela de Teatro de Jalisco. Desde hace 10 años radica en la Ciudad de México, donde poco a poco se ha ido abriendo paso en las producciones para televisión.

En la capital del país siguió sus estudios de actuación en Casazul, de la productora Argos. Además tomó un diplomado de fotografía en la Universidad de Guadalajara y uno de música antigua en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones